El "Coco" fue insultado por el estadio entero
Alfio Basile: "Todo lo que pasó estaba preparado"
Una de las tantas banderas que hubo en la cancha. La gran mayoría de los hinchas sabaleros insultó a Basile. Foto: Mercedes Pardo. 

Hacía tiempo que no se observaba una reacción tan grande de la hinchada de Colón contra un entrenador. Hubo banderas y cánticos de todo el estadio. El DT le apuntó a los dirigentes sabaleros.

Darío Pignata[email protected]

Algunos amigos y varios alcahuetes de los que nunca faltan le habían avisado -vía celu desde Santa Fe- al "Coco" Basile que el clima no estaría fácil para él en su retorno a la cancha de Colón. Acaso por eso, a pesar de los muchos hinchas "xeneizes" que hicieron vigilia en la puerta del Internacional Holiday Inn desde el sábado a la tarde, el hombre de la voz ronca ni siquiera asomó las narices. Llegó en el vuelo chárter y "se guardó" en su habitación 303, para salir directamente el domingo con destino al "Cementerio de los Elefantes".

Ni bien llegó a la cancha, como es su costumbre, atendió a los medios que él quería. Obviamente, eligió dos: TyC Sports y Fox Sports, ambos del mismo grupo económico que tienen el monopolio televisivo del fútbol argentino hasta el año 2014, contrato que firmó hace años un amigo del "Coco" Basile llamado Julio Humberto Grondona.

Al paso, justamente, atendió la cámara de "Paso a Paso", el programa más visto por quienes integran el llamado "ambiente del fútbol". Entrevistado por el colega Omar Porcel, el veterano entrenador disparó: "Acá me fue bien, es una casa querida con muchos amigos...Hasta que se armó todo el quilombo...". Las cámaras mostraban, por ejemplo, como se abrazaba primero con el dirigente Bruno Chiementín y luego con el interminable gerente del club Atlético Colón, el "Colo" Ricardo Lavini. Luego, a modo de defensa, cuando fue consultado por la reacción del estadio contra su persona, alcanzó a disparar: "Ustedes debieran preguntarse porqué todos los jugadores de Colón que me tocó dirigir acá me fueron a abrazar al vestuario de Boca. O porqué el gerente y los dirigentes que estuvieron a mi lado, me saludaron con tanto respeto".

Nunca visto

Un viejo socio, de los que peinan canas, alcanzó a disparar ante El Litoral una reflexión que fue compartida con otros sabaleros: "La verdad, lo de hoy con Basile no lo ví nunca. Ni a Silguero o Pumpido en los clásicos se lo insultó masivamente como pasó hoy con el técnico de Boca. A veces, a la gente se le puede ir la mano. Pero si pasó lo que pasó, por algo será".

Lo concreto es que "alguien" le sugirió a Basile que saliera con los suplentes por el costado de la manga, para que a la vez lo hiciera Boca y el ruido de los 6.000 xeneizes intentara "tapar" los insultos. Pero, se sabe, no se puede tapar el sol con una mano: del otro lado había 20.000 sabaleros que descargaron su bronca. Para hacer un cálculo favorable a Basile: la mitad de ésos 20.000 lo putearon al "Coco" hasta más no poder.

Las mayores banderas alusivas a la forma que el ex entrenador de la Selección Argentina en USA "94 estaban colgadas en la Platea Este, pero la más agresiva de todas se advirtió en la cabecera de J. J. Passo: "Basile mercenario, putita de Macri"..

Pero volvamos al Este, donde había muchísima gente de Colón. Una, firmada por Lucas en lo más alto, en una bandera negra con letras blancas, afirmaba simplemente "Basile ladrón". Pero la ocurrencia de los hinchas de Colón para recibir a quien fue el entrenador del equipo hace un año no tuvo límites. Se las ingeniaron Rober y Seba, para colgar un trapo blanco con letras negras en aerosol: "Basile (la "s" del apellido con el signo pesos): Aunque no dirijas al Lobo ni al Pincha, siempre estás cerca de LA PLATA...". A un costado, en el lateral que estaba más cercano a la popular de Boca que da al Fonavi, la ocurrencia atacó directamente la edad del "Coco" Alfio Basile para hacerle llegar el mensaje de los hinchas de Colón: Basile mercenario: viejo pesero..

Claro que, al momento de saltar el hombre de la voz ronca, los que tenían banderas y los que no la tenían, se unificaron con el cántico: "Basile, hijo de p..., la p... que te parió". Ahí, sí el griterío fue ensordecedor. Luego, se alcanzó a divisar otra banderita chica contra el actual entrenador de Boca Juniors en Santa Fe: "Basile ladrón, no tenés códigos".

Así, con todo el estadio en contra, el "Coco" se metió abajo en el banco de suplentes, no gritó los goles de su equipo contra Colón y -como en el hotel- ni asomó la cabeza. Hay que recordar que cuando él dirigía a Colón no le gustaba "meterse abajo" en el banco, ya que es el Brigadier López una de las pocas canchas del fútbol argentino que mantiene los bancos por debajo del nivel del césped. Cuando estaba acá, pedía una sillita plástica y se sentaba al costado, a nivel campo.

Sólo se incorporó cuando Colón descontó 1-2 para dar una indicación a los volantes y después para llamarlo al colombiano Vargas cuando se lesionó Neri Cardozo.

"Estaba preparado"

Ni bien terminó el partido, el "Ruso" Eduardo Ramenzoni le arrimó el micrófono de TyC Sports: "�Qué opinás de la reacción de la gente de Colón, "Coco"...?", le preguntó el colega capitalino. "Me quedo con el reconocimiento de los jugadores que dirigí en Colón hace un año: me vinieron todos a saludar".

Al toque, Ramenzoni repreguntó: "�Y lo de la gente?". Entonces, Alfio Basile respondió: "No seas iluso, "rusito"... Esto estaba todo preparado".

Así, Basile le encontró la rápida explicación a tener todo un estadio en contra. Muchas banderas contra su persona y una reprobación generalizada se llevó el "Coco" junto con los tres puntos que lo mantienen en la punta. Si realmente le apuntó a los dirigentes de Colón con la frase "esto estaba preparado", habría que hablar de una puesta en escena con una coreografía digna de "Pepito" Cibrián Campoy. Bye... Bye.

Aquélla famosa cláusula

Alfio Basile llegó a Colón a mediados del año 2004, justo cuando José Néstor Vignatti estaba dejando el club en manos de Horacio Darrás. Es más, se dice que la contratación del "Coco" fue el último acto de gobierno "formal" del ex presidente.

Basile siempre dijo que, por tener códigos y ser un hombre de palabra, no aceptó ir antes a Boca, cuando no tenía nada firmado con Colón, pero ya estaba entrenando en Santa Fe.

Cuando se acercaba el final del 2004, a los dirigentes se les fue de la mano una situación que Colón no tenía en sus planes: para seguir en el 2005, Basile pedía que Colón le aumentara el contrato, a modo de resarcimiento por no haber ido a Boca.

Allí empezó a cobrar fuerza una famosa "cláusula" de rescisión. Basile se fue a Punta del Este y nunca más volvió a Colón. Comenzaron las cartas-documento. "Hasta el final del contrato, en junio de 2005, el señor Basile no podrá dirigir otro equipo que no sea Colón", dijeron los abogados sabaleros. Y fue así, nomás: el "Coco" no pudo aceptar el buzo de DT de Boca hasta que no se cumplieran los otros seis meses con Colón. Por eso pasó lo que pasó y la gente reaccionó mal. Siempre le quedó al hincha la idea que Basile firmó con Colón por tanta plata, no aceptó Boca en su momento y después pidió casi el doble para terminar un contrato que las partes firmaron dejando una zona legal casi "vacía". Porque Colón no lo pudo "obligar" a seguir dirigiendo y porque Basile tampoco pudo dirigir "enseguida" a Boca.