De la redacción de El Litoral
La cadena mayorista David Rosental e Hijos, propietaria de la cadena de supermercados Dar, con sede en Rosario y sucursales en esta capital, arribó a un acuerdo para adquirir el total del paquete accionario de la cadena de supermercados santafesina Bienestar, que fundó la familia Bree.
Si finalmente la operación queda cerrada este mes, desde el 2 de mayo Bienestar pasará a desenvolverse bajo el control de Dar, aunque mantendrá por el momento el actual nombre comercial. Una semana después, Raúl Rosental, su presidente, partirá de viaje a Pekín.
Con esta adquisicón, los rosarinos se harán cargo de 8 locales que la firma santafesina posee en esta capital y uno instalado en Esperanza, en la intersección de las rutas 6 y 70.
Según confirmaron voceros de la adquirente, el viernes pasado se firmó el precontrato de compra, por el cual se hicieron cargo de los activos, los pasivos y unos 148 empleados que componen la planta de personal en todas las bocas de Bienestar.
Las negociaciones se iniciaron en el segundo semestre del año pasado, después que la firma santafesina superó la convocatoria de acreedores que solicitó en 2002. Al momento de resolverse la operación con los Rosental, los Bree presentaron la documentación sobre el normal pago a los acreedores.
Por estos días se realiza la auditoría contable de la que surgirá el precio final de la transacción.
David Rosental e hijos opera en el negocio mayorista y minorista de venta de alimentos y bebidas y, por medio de su cadena Dar, hoy cuenta con 59 supermercados.
Como se sabe, esta empresa rosarina es líder en la distribución y abastecimiento de productos de consumo masivo no perecederos y refrigerados. Es el diagramador, coordinador responsable y operador comercial, logístico y promocional de una cadena de distribución nacional.
Según se señaló desde aquella empresa, Rosental es el eslabón de enlace entre la industria y sus 12.000 clientes minoristas del interior. Concentra el poder de compra de todos ellos, brindándoles el beneficio de contar en sus comercios con productos en variedad y calidad, a precios competitivos, con elementos promocionales dirigidos a aumentar ventas y una entrega eficiente y asegurada.
Su actual centro de operaciones es el edificio de Mendoza al 8800, de la ciudad de Rosario y cuenta actualmente con 19.000 m2 edificados y 25.000 m2 de terreno. De lo edificado se ocupa el 95% en depósito y el resto en oficinas.
En medios empresarios se aseguró que las 9 sucursales que ingresarán al sistema de la cadena Dar tendrán la misma política comercial, trabajarán con los mismos proveedores, tendrán los mismos precios y los mismos descuentos.
Bienestar, por su parte, es una empresa que comandó Pedro Bree desde sus comienzos. Supo ser una de las cadenas líderes de la capital. En la década del 90 logró su mayor expansión comercial en la ciudad y la zona. Actualmente, Bienestar es una Sociedad Anónima.
La historia
comercial de la familia Rosental se remonta al año 1905 cuando Luis Rosental, inmigrante centro-europeo arribó a la Argentina y abrió una pequeña despensa en el barrio Refinerías, de la ciudad de Rosario. En 1917 se trasladó a un local más grande. Al poco tiempo comenzó a trabajar como mayorista, afianzándose en esta actividad, lo que definió su traslado, en 1952, a una importante propiedad ubicada en una zona estratégica de la ciudad, frente a los edificios de la Aduana de Rosario. En 1942 se hizo cargo de la empresa su hijo David, y en 1960 pasó a convertirse en sociedad anónima, integrándose a la misma los hijos del titular: Héctor, Raúl y Ricardo.