EE.UU. presiona a sus aliados para que se sancione a Irán
Estados Unidos presionará a sus aliados la próxima semana, para que consideren la imposición de sanciones contra Irán, como la congelación de activos y las restricciones para la obtención de visados, informó hoy el Departamento de Estado.
Funcionarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China tienen previsto reunirse la semana que viene, en Moscú, para decidir qué medidas adoptar tras conocerse que Teherán ha conseguido enriquecer uranio.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, anunció en rueda de prensa que los representantes de los mencionados países evaluarán las acciones que puede emprender Naciones Unidas para forzar a Irán a abandonar sus pretensiones nucleares.
Entre las opciones para lograr que Teherán reconsidere su postura figura la congelación de activos, así como el restringir la capacidad de viajar de algunos miembros del gobierno iraní, indicó McCormack.
EE.UU. ha asegurado que no pedirá la imposición de sanciones en los sectores de gas y petróleo, para evitar que el pueblo iraní sufra mayores dificultades económicas.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró esta semana que Naciones Unidas debería considerar la adopción de "medidas fuertes" contra Irán dentro del marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU.
Las resoluciones del Capítulo VII son de seguimiento obligatorio por todos los miembros de la ONU y pueden conducir a la imposición de sanciones o al uso de la fuerza, si así se solicita de forma explícita o si se amenaza con hacer uso de "todas las medidas necesarias".
Rusia y China, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a la imposición de sanciones o al uso de la fuerza contra Teherán. Todos los miembros del Consejo -integrado por 15 países- se oponen a emprender una acción militar contra Irán.
Rice se reunió con Mohamed ElBaradei, responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para hablar sobre el viaje de éste a Teherán, donde se reunió con responsables políticos del país para hablar sobre su programa nuclear.
"Reafirmó (ElBaradei) que envió un mensaje claro y firme al liderazgo iraní, al decirles que necesitan cumplir las demandas justas de la junta directiva de la OIEA", dijo McCormack.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que la existencia de Israel supone una amenaza para el mundo islámico, una afirmación que McCormack tachó de "censurable" y que según el portavoz del Departamento de Estado hace todavía más necesario el emprender medidas enérgicas contra Irán.
Oficiales británicos participaron en un simulacro de maniobras, organizado por Estados Unidos, dirigido a prepararse para una posible invasión de Irán, reveló el diario británico The Guardian.
Las maniobras virtuales, con el nombre en clave Hotspur 2004, tuvieron lugar en la base estadounidense de Fort Belvoir, en Virginia, en julio de 2004, algo más de un año después de que el presidente estadounidense, George Bush, diera por concluida la guerra de Irak.
Un portavoz del Ministerio británico de Defensa citado por el rotativo le restó importancia, al señalar que "esos ejercicios son diseñados para probar a los agentes en situaciones límite, en escenarios ficticios".
"Usamos países y situaciones inventadas con el empleo de mapas reales", añadió. El simulacro, centrado en el Mar Caspio, preveía una invasión para el año 2015.
Aunque los organizadores explicaron que estuvo basado en un país imaginario de Oriente Medio llamado Korona, las fronteras correspondían exactamente con las de Irán, según The Guardian.
La revelación de la participación del Reino Unido en esas maniobras virtuales de invasión se produce tras una semana en la que se ha incrementado la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán.
Shimon Peres, número dos del partido Kadima del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tendrá el "mismo final" que el ex dictador iraquí Saddam Hussein, derrocado en 2003 y actualmente juzgado en Irak. "Lo que dice el presidente iraní recuerda a lo que proclamaba Saddam Hussein, y Ahmadinejad tendrá el mismo final que él", declaró el ex primer ministro, según la radio pública israelí. Según Peres, el "presidente iraní representa a Satán y no a Dios. La historia ha rechazado esta clase de dementes que blanden espadas".
EFE/AFP