Para el lunes a la mañana fueron convocados los concejales de la ciudad y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal por entidades del comercio y la producción con el fin de analizar el complejo tema del transporte urbano de pasajeros, a la luz del paro de 72 horas anunciado por la Unión Tranviarios Automotor desde el martes, si no se garantiza a los choferes el cobro del último aumento salarial.
Como "componedores" y "mediadores", definió el presidente del Centro Comercial Tomás Vallejo el rol que se propusieron las entidades, que el martes pasado pidieron una tregua en el conflicto, que amenazaba con dejar sin servicio urbano a la ciudad durante este fin de semana.
"El objetivo de la convocatoria es tratar de acercar posiciones y evitar que se precipiten acontecimientos que van a generar problemas en la ciudad por varios días", resumió Vallejo en diálogo con El Litoral. Es que, si se concreta, la medida de fuerza de UTA impactará fuerte entre los usuarios que entre martes y jueves, inclusive, no tendrán colectivos.
Si bien el dirigente aclaró que las entidades no están en condiciones de proponer alternativas, ni facultados a fijar el precio del boleto, sí pueden hacer "un llamado para llegar a una solución". "De lo contrario -advirtió- queda la población como rehén de un conflicto" que, por otra parte, no es seguro que concluya con un aumento en el precio del boleto. "Al ser una escala salarial que se va a aplicar en etapas, éste va a ser un conflicto recurrente". El martes pasado, cuando todo indicaba que el cuerpo deliberante iba a decidir por sí o por no el incremento tarifario solicitado por el DEM -que eleva el boleto común a $ 1.15 y a $ 0.90 el boleto centro-, dirigentes de UTA hicieron notar que en los próximos meses deberán sentarse a debatir el 20 % restante de aumento salarial. "Si cada vez que esto ocurre se va a plantear un conflicto, la ciudad va a estar siempre en vilo", reflexionó Vallejo.
En definitiva, el objetivo de la reunión del lunes es buscar una solución "que no precipite un conflicto tal como está planteado", y por eso la invitación fue cursada a concejales de todos los bloques y a integrantes del Ejecutivo municipal.
Por su parte el secretario de Servicios Públicos municipal Ricardo Luján insistió en que "demostramos vocación de diálogo" y disposición a "asumir la responsabilidad si el Concejo no vota el mensaje de aumento de tarifas". Una alternativa es darle al Ejecutivo facultades para que incremente el precio del boleto.
Para el funcionario, si el mensaje que contiene el pliego licitatorio, "que desde hace un año está en el Concejo, se hubiese tratado en tiempo y forma con las modificaciones razonables, hoy no tendríamos este problema porque habría una forma sistemática de resolver estas cuestiones". De lo contrario, "cualquier elemento, suba de costos de insumos o aumento salarial, va a poner en jaque" al sistema.
Para Luján está claro que "hay una responsabilidad inicial del Concejo de no haber tratado en tiempo y forma la ordenanza que se hizo sobre la base de estudios que el propio Concejo solicitó" y que, dadas las circunstancias, "un aumento de 15 centavos en el boleto sin tocar la tarifa de jubilados ni de escolares, parece una salida razonable". Sobre todo teniendo en cuenta los casos de Rosario, Paraná y otras ciudades del país, por lo que el de Santa Fe "no es un hecho aislado".
"Vamos a insistir en que el mensaje se trate, propiciamos su aprobación y que en Santa Fe no haya paro de transporte", concluyó Luján.
El Partido Comunista manifestó su oposición al aumento en el precio del boleto urbano de pasajeros, tema que el próximo lunes considerará el Concejo Municipal en la sesión prevista para la tarde. "Apoyamos a los trabajadores en su justo reclamo salarial, pero descalificamos a quienes pretenden hacer pagar el costo de dicho aumento a los trabajadores, desocupados y estudiantes de nuestra ciudad", señala la agrupación política en un comunicado. Agrega que "el pago del aumento salarial debe salir de las cámaras empresariales que hasta hoy se beneficiaron con subsidios, `adjudicaciones precarias' y la complicidad del Ejecutivo municipal", al tiempo que adhirieron a la movilización "popular y estudiantil" frente a la Municipalidad para oponerse al aumento.
De la Redacción de El Litoral