Sobreseen a Matilde Menéndez

La ex titular del Pami durante parte de la administración menemista, Matilde Menéndez, fue sobreseída finalmente en una causa en la que se la acusaba de haber mentido en el juicio oral por el atentado a la AMIA, por lo cual fue procesada en dos oportunidades por un juez en sendas resoluciones que luego fueron revocadas por la Cámara Federal.

Así lo confirmaron esta mañana a Télam fuentes tribunalicias. Éstas señalaron que la medida que benefició a la ex funcionaria fue dictada por el juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, magistrado que ocupa interinamente el juzgado que quedó vacante tras la destitución del juez Juan José Galeano.

Durante la sustanciación del juicio por la voladura de la mutual judía, Menéndez declaró ante el Tribunal Oral Federal Tres y los magistrados dispusieron que quedara detenida presuntamente por haber faltado a la verdad, lo cual dio lugar a una causa que tramitó Jorge Urso, en la que la procesó; luego, el Superior revocó esa medida, apartó al juez y dispuso, por sorteo, que interviniera Aráoz de Lamadrid.

El abogado penalista Roberto Ribas, defensor de Menéndez, indicó que, de la decena de causas que tramitaron contra su asistida -la mayoría, por su labor al frente de la obra social de los jubilados-, "ésta era la última que tenía pendiente y el fallo fue impecable. Ya no quedan expedientes abiertos".

La ex funcionaria había sido imputada por el TOF3 (el tribunal que finalmente absolvió a todos los acusados por el atentado a la mutual judía y denunció serias irregularidades de Galeano) y detenida el 11 de marzo de 2003, a pedido de la abogada querellante de la AMIA, Marta Nercellas, por su testimonio sobre una conversación que mantuvo con el abogado Mariano Cúneo Libarona.