En breve se hará el relevamiento para detectar si ya hay 10 mil habitantes

Helvecia está a punto de ser ciudad


Hoy es la única cabecera departamental de la provincia que no tiene ese status. Pretende terminar 2006 con la declaración. Costero, Helvecia es un pueblo al que le falta agregar valor a su producción primaria.

Helvecia tenía en 2001, cuando se realizó el censo, unos 8.500 habitantes. Su departamento, Garay, es el único cuya cabecera no reúne aún el status de ciudad. Pero esto está a punto de torcerse.

"Estamos a punto de ser ciudad", dice Víctor Flores, su presidente comunal, que está en su cuarto mandato. "Ya estamos trabajando en ese tema. Consideramos que están reunidas todas las características para ser una ciudad y se trata también de un compromiso que tenemos con nuestra comunidad".

Helvecia es un pueblo que está al lado de la costa, sobre el río Quiloazas, con muy buenos paisajes y con la ganadería, el maní y la soja como sus principales actividades económicas. Pero por estos días, la cuestión de ser ciudad es clave.

-�Qué pasos deben cumplirse a partir de ahora para ser ciudad?-Nosotros estamos por hacer un censo, por lo que estamos en contacto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Pensamos que ya estamos pasando los 10 mil habitantes y que en el término de 2006 estaríamos contando ya con ese relevamiento. Estamos trabajando en forma conjunta con la senadora del departamento en ese asunto. Una vez que tengamos ese relevamiento, se presenta el proyecto ante las cámaras legislativas y se aprobará o no.

Turismo y pesca

Helvecia "es una zona con diversidad en las actividades y en los tipos de producción", al decir de Flores. "Porque también tenemos turismo, sobre lo que estamos trabajando bastante fuerte, y pesca", dice Flores.

Si bien es cierto que "se ha tomado conciencia de algunas instituciones y de sectores de la comunidad sobre la importancia que tiene el turismo, hay otro porcentaje que todavía no lo acepta ni lo asimila al hecho de vivir en una zona turística. Es un cambio cultural el que se tiene que dar y no es de un día para el otro".

-�Qué importancia tiene Helvecia en el corredor turístico de la costa, cuántos emprendimientos tienen hoy?-Helvecia está más atrasada que Cayastá en turismo, porque Cayastá tiene un historial muy rico. Helvecia ocupa un lugar secundario, como Santa Rosa. El eje central del turismo está en Cayastá. Pero el turista se está extendiendo, así como lo hacen las inversiones. En estos momentos contamos con 5 cabañas en funcionamiento y hay 3 emprendimientos nuevos que son bastante importantes y que esperamos tener en funcionamiento en breve. Por eso el comerciante del distrito, el pueblo y nosotros vemos que el turismo es una alternativa, una industria sin chimeneas. Es importante para todos que vengan visitantes a Helvecia.Para Flores, hay un problema cultural en el turismo. "Nosotros vivimos en una provincia, no sólo hablo de nuestro distrito, que no tiene conciencia de poder vivir en zona turística. Fíjense lo que han hecho Córdoba y Entre Ríos en la parte turística. No es lo mismo que ha hecho Santa Fe. Nosotros no somos una isla en Helvecia con respecto a la provincia. Si en la ciudad de Santa Fe preguntás si les interesa el turismo, te dicen que no. No estamos cultural y psicológicamente preparados para recibir al turismo. Es una provincia que está dando los primeros pasos en cuanto a turismo y lo natural que ofrece la provincia es el corredor de la costa. Es lo que tenemos desde la naturaleza misma para ofrecer. Después hay que agregarle infraestructura, servicios, políticas de crecimiento y desarrollo".

Ganadería y agro

Lo más importante para Helvecia, desde lo económico, es la producción ganadera y todo lo que es horticultura y agricultura.

"Esas son las tres actividades que movilizan a Helvecia hoy. Pero nos está faltando, y vemos como una debilidad, el procesamiento de la producción primaria", sostiene.

En el caso de la pesca, "lamentablemente, nosotros vimos la posibilidad de procesar la producción a través de dos frigoríficos. Por diversas razones, la Secretaría de Medio Ambiente no está habilitándolos, cuando podrían ser generadores de fuentes de trabajo", dice el presidente comunal de Helvecia.

Harán una avenida en el ingreso

El presidente comunal de Helvecia confirmó que están detrás de la construcción de una avenida en la entrada principal del pueblo.

"Estamos pidiendo presupuesto para el cordón cuneta y para mejorar la iluminación. Ojalá podamos conseguir para asfaltar algunas calles algún día, que nos está haciendo falta".

De todas formas, pavimentar despierta siempre un interrogante en la población de Helvecia: "Hoy sólo tenemos asfaltada una mínima parte. También esa es otra cuestión que debemos consultar con el vecino, para ver si realmente quiere que se asfalte el pueblo. Tenemos calles hermosas de arena, que el turista que visita el pueblo valora mucho".

En cuanto a obras, "estamos bien", dice Flores. "Estamos en una comuna que pasa un momento bastante bueno económicamente. Yo ya estoy en la cuarta gestión. Habíamos recibido una comuna muy mal en ese aspecto, con una deuda muy grande. Pero ahora, gracias a Dios, hemos saneado esas deudas y se está trabajando en obras menores como cordón cuneta y desagüe".

Se hizo también el edificio comunal nuevo, "que lleva un año de funcionamiento". Y ya se está presentando el proyecto de la avenida.

Por lo pronto, no tienen cloacas ni gas. "En lo que sí estamos avanzados es en la separación de la basura. Tenemos 2 sectores del pueblo en los que venimos trabajando con la separación domiciliaria en orgánico e inorgánico, comercializándolo. Así estamos solucionando el tema de los basurales a cielo abierto".

Martín Scandol