Helvecia está a punto de ser ciudad
Helvecia tenía en 2001, cuando se realizó el censo, unos 8.500 habitantes. Su departamento, Garay, es el único cuya cabecera no reúne aún el status de ciudad. Pero esto está a punto de torcerse.
"Estamos a punto de ser ciudad", dice Víctor Flores, su presidente comunal, que está en su cuarto mandato. "Ya estamos trabajando en ese tema. Consideramos que están reunidas todas las características para ser una ciudad y se trata también de un compromiso que tenemos con nuestra comunidad".
Helvecia es un pueblo que está al lado de la costa, sobre el río Quiloazas, con muy buenos paisajes y con la ganadería, el maní y la soja como sus principales actividades económicas. Pero por estos días, la cuestión de ser ciudad es clave.
Helvecia "es una zona con diversidad en las actividades y en los tipos de producción", al decir de Flores. "Porque también tenemos turismo, sobre lo que estamos trabajando bastante fuerte, y pesca", dice Flores.
Si bien es cierto que "se ha tomado conciencia de algunas instituciones y de sectores de la comunidad sobre la importancia que tiene el turismo, hay otro porcentaje que todavía no lo acepta ni lo asimila al hecho de vivir en una zona turística. Es un cambio cultural el que se tiene que dar y no es de un día para el otro".
Lo más importante para Helvecia, desde lo económico, es la producción ganadera y todo lo que es horticultura y agricultura.
"Esas son las tres actividades que movilizan a Helvecia hoy. Pero nos está faltando, y vemos como una debilidad, el procesamiento de la producción primaria", sostiene.
En el caso de la pesca, "lamentablemente, nosotros vimos la posibilidad de procesar la producción a través de dos frigoríficos. Por diversas razones, la Secretaría de Medio Ambiente no está habilitándolos, cuando podrían ser generadores de fuentes de trabajo", dice el presidente comunal de Helvecia.
El presidente comunal de Helvecia confirmó que están detrás de la construcción de una avenida en la entrada principal del pueblo.
"Estamos pidiendo presupuesto para el cordón cuneta y para mejorar la iluminación. Ojalá podamos conseguir para asfaltar algunas calles algún día, que nos está haciendo falta".
De todas formas, pavimentar despierta siempre un interrogante en la población de Helvecia: "Hoy sólo tenemos asfaltada una mínima parte. También esa es otra cuestión que debemos consultar con el vecino, para ver si realmente quiere que se asfalte el pueblo. Tenemos calles hermosas de arena, que el turista que visita el pueblo valora mucho".
En cuanto a obras, "estamos bien", dice Flores. "Estamos en una comuna que pasa un momento bastante bueno económicamente. Yo ya estoy en la cuarta gestión. Habíamos recibido una comuna muy mal en ese aspecto, con una deuda muy grande. Pero ahora, gracias a Dios, hemos saneado esas deudas y se está trabajando en obras menores como cordón cuneta y desagüe".
Se hizo también el edificio comunal nuevo, "que lleva un año de funcionamiento". Y ya se está presentando el proyecto de la avenida.
Por lo pronto, no tienen cloacas ni gas. "En lo que sí estamos avanzados es en la separación de la basura. Tenemos 2 sectores del pueblo en los que venimos trabajando con la separación domiciliaria en orgánico e inorgánico, comercializándolo. Así estamos solucionando el tema de los basurales a cielo abierto".
Martín Scandol