Rosario pudo festejar ayer por partida doble
| |
De la redacción de El Litoral
Rosario celebró ayer por partida doble. Primero, el presidente de la Nación anunció el llamado a licitación de las obras del Plan Circunvalar, una obra que insumirá en total más de mil millones de pesos y que pretende ordenar el tránsito del sur provincial. Pero en el mismo acto y para sorpresa de las propias autoridades provinciales que habían concurrido a la Casa Rosada, Néstor Kirchner comunicó de que licitarán también, un tren rápido que una Rosario con Retiro. En la ceremonia estaban el gobernador Jorge Obeid, y el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, entre otros.
Kirchner anunció la licitación de los primeros seis segmentos de la obra vial y ferroviaria sobre la traza de la ruta AO12, que demandarán una inversión de 150 millones de pesos, y que comenzarían en setiembre próximo. En cuanto al resto de la obra, el llamado a licitación se hará el 17 de noviembre de este año; la adjudicación se realizaría en febrero de 2007, y el inicio de las obras podría darse en abril de ese mismo año.
La obra consiste en la generación de un anillo de transferencia de cargas que limitará el acceso de los convoyes ferroviarios hasta la actual traza de la ruta nacional AO 12, que circunvala Rosario. El proyecto propone la construcción de una traza ferroviaria de 70 kilómetros, de doble trocha, que unirá Pueblo Esther con San Lorenzo. A esa doble trocha concurrirían todos los ramales que actualmente convergen y se introducen en Rosario.
El Plan comprende también la transformación de esa ruta en una autovía, duplicando la calzada en toda su extensión, con cruces a distintos niveles con otras rutas nacionales y provinciales. Asimismo, se prevé el diseño de nuevos accesos camioneros a las terminales portuarias, y la instalación de tres centros de trasbordo multimodales de apoyo logístico y de servicio a las cargas sobre el mismo anillo circunvalar.
Antes de la ceremonia en la Casa Rosada, Kirchner había recibido en su despacho a Jorge Obeid; al jefe de la bancada oficialista de diputados nacionales, Agustín Rossi; al intendente de Rosario, y al actual diputado nacional y líder socialista, Hermes Binner.
Ya en el acto, el presidente sorprendió anunciando que el próximo 4 de mayo, su gobierno llamará a licitación para construir una nueva línea férrea entre Capital Federal y Rosario. Será un tren rápido, electrificado y que unirá ambas ciudades en una hora y media o dos.
"Tengo un sueño -empezó diciendo Kirchner- que es el poder licitar el ferrocarril rápido entre Capital Federal y Rosario. Es una obra fundamental para un país unido por la infraestructura que necesita". Según se supo, la iniciativa implicaría una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares.
"Uno va a cualquier parte del mundo y ve la importancia de los ferrocarriles modernos, rápidos y seguros pero en nuestro país nos cuesta enormemente remontar la desinversión de tantos años; nos dejaron los trastos viejos", expresó el primer mandatario. .
El presidente agradeció a la dirigencia santafesina por hacer comprender la necesidad de ejecutar las obras en cuestión.
"Cuando hacía campaña en Santa Fe -dijo Kirchner-, no conocía muy bien estos problemas por lo que no me animaba a hacer muchos anuncios. Debo agradecer a la dirigencia santafesina que tuvo la capacidad de persuasión para hacernos entender cabalmente la problemática que uno puede ya entenderla pero dentro de un marco global, y son estos dirigentes quienes tienen que soportar cotidianamente la falta de este tipo de obras y de inversiones, y por ello son quienes están en mejores condiciones de marcar el camino".
Obeid, por su parte, consideró que Santa Fe vivió ayer "un día histórico", que había comenzado por la mañana en San Genaro con los anuncios sobre la construcción de los acueductos, y concluyó en Buenos Aires con las noticias sobre el tren rápido y el Plan Circunvalar.
Al acto asistieron también el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario general de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Obras Públicas, José López, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Acompañaron al gobernador los diputados nacionales Agustín Rossi, Ana Berraute, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto, el diputado provincial Mario Lacava e intendentes de distintas ciudades
Tal vez exultante y eufórico por los anuncios que el presidente de la Nación había realizado momentos antes, el gobernador Jorge Obeid dijo anoche a la prensa que lo consultó en la propia Casa Rosada, que Santa Fe iba a aportar "10 ó 15 mil" almas al acto que organizan para el próximo 25 de mayo en la Plaza de Mayo, para respaldar "al presidente más exitoso de la historia". Según reproducen las agencias de noticias, el mandatario se mostró partidario de la reelección de Néstor Kirchner, aunque declinó decir si el acto previsto en la plaza para festejar la fecha patria servirá como lanzamiento para un segundo período del actual primer mandatario.
"Es un tema que no nos compete a nosotros; es una decisión que tendrá que tomar el presidente", estimó. De todas maneras, comprometió que el 25 de mayo estará a la cabeza de una delegación de santafesinos que "sobrepasará las 10 ó 15 mil personas para agradecer lo que este presidente ha hecho en estos tres años de gobierno. Vamos a estar dando testimonio de agradecimiento a Kirchner y a darle todo nuestro apoyo para las decisiones que deba tomar ahora y en el futuro", afirmó.
También el diputado Agustín Rossi habló sobre el aporte que podría hacer Santa Fe a dicha plaza. Según se difundió, el jefe de la bancada oficialista habló de que la provincia viviría una especie de "éxodo jujeño", como consecuencia de la participación. Sin embargo y en diálogo con El Litoral, Rossi intentó bajar la expectativa y dijo hoy que aquello sólo fue en sentido metafórico. Tampoco se atrevió a hablar de números como sí lo hizo Obeid.
"La expectativa es que haya santafesinos -dijo el legislador-; va a ser un día en el que alentaremos que la gente se pueda movilizar pero no me atrevo a hablar de números, porque de alguna manera la idea está todavía en pañales".
Rossi negó que se trate de un eventual lanzamiento de la reelección del presidente, porque ni siquiera saben si Kirchner será orador del acto.
"Lo que podemos decir es que va a haber una gran fiesta en la que se expresará la alegría por el rumbo que tiene el gobierno. Nosotros estamos alentando una movilización con características festivas, probablemente con espectáculos durante todo el día en la plaza. Se expresará un espíritu de apoyo, de congratulación de la marcha del gobierno, y pretendemos que sea federal, con la asistencia de gente de todo el país", concluyó.