Críticas de Tate

La diputada nacional y secretaria general del bloque UCR, Alicia Tate, manifestó que "la postergación del informe del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados de la Nación es una muestra más del desprecio por las instituciones republicanas y la división de poderes del gobierno de Néstor Kirchner. De acuerdo con la Constitución Nacional, Fernández debería concurrir una vez por mes alternativamente a cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación para responder las inquietudes de los legisladores; sin embargo, desde que ejerce su función, sólo lo hizo dos veces en cada Cámara. Estamos ante una falta grave que en cualquier país serio sería un verdadero escándalo institucional".

Luego, la diputada santafesina detalló que, "entre otras cosas, en esta oportunidad Fernández debería responder sobre la nebulosa conformación de AySA, las desprolijas negociaciones bilaterales por las papeleras, la temeraria y autoritaria suspensión de las exportaciones y la utilización discrecional de los fondos excedentes de los presupuestos de los últimos dos años.

"Sin embargo, coherente con el inocultable sesgo antidemocrático y totalitario del pensamiento único presidencial, Fernández rehuye su responsabilidad manifestando su auténtico desprecio por los equilibrios y contrapesos del sistema republicano, conducta reprobable que sólo resulta posible por el patético seguidismo del bloque oficialista en ambas Cámaras".

Finalmente, Tate definió que "si pretendemos mejorar la calidad institucional de nuestra democracia y la transparencia de la política pública, sería importante abandonar el discurso populista demagógico y comenzar a respetar las normas constitucionales".