Esta noche en Santa Fe
La primera vez de No Te Va Gustar
Después de tocar frente a 32 mil personas en Montevideo, el grupo No Te Va Gustar se presentará esta noche en la ciudad.

Florencia Arri

La historia de No Te Va Gustar ya tiene doce años. El comienzo fue en 1994, cuando la mayoría de sus integrantes tenían apenas 16 y formaron un trío de rocanrol con bajo, guitarra y batería. Tres años después incorporaron percusión y vientos, e incursionaron en nuevos ritmos. Hoy, NTVG desarrolla una fórmula de rock con ritmos latinos y raíces uruguayas, cuyo éxito contraría al nombre del grupo.

"Aunque cueste ver el sol", su tercer disco, fue grabado a fines de 2005 en Del Cielito Records -el estudio Bersuit- y, seis meses más tarde, editado en Argentina, España, Alemania, Suiza y Austria de manera simultánea. A estos uruguayos no los sorprende el éxito, pero a sus fans sí les intriga el nombre: Emiliano Brancciari, guitarrista y voz líder de la banda, cuenta que "surgió como un juego. Habíamos elegido otro nombre, bastante feo -que no dicen, por cábala-. Por eso le dijimos al baterista `no te va a gustar'. Al final, ése nos pareció mejor... Le sacamos la a, y así empezó todo... Tampoco es un gran nombre, pero ya está".

Te va a gustar

Oponiéndose a su propio nombre, la música de No Te Va Gustar es un despliegue de reggae, candombe, salsa, ska, y murga con sello propio que convoca a miles de personas alrededor del mundo. Brancciari afirma que esta mixtura surge de "géneros que nos gustan mucho y que escuchamos en nuestras casas. Somos una banda muy numerosa. Tenemos gustos similares y otros diferentes, y todos aportamos algo".

Fieles a las raíces de murga uruguaya que se caracteriza por un profundo contenido social, Mateo Moreno -bajista de la banda- sostuvo en una entrevista que "escribimos en base a lo que pasa". Emiliano concuerda con ello: "somos personas que tienen la posibilidad de sacar sus sentimientos hacia afuera, en forma de canciones -opinó-. Éstas a veces hablan de lo que nos pasa individualmente y otras como parte de una sociedad". Según la voz líder del grupo, "Antes de ver el sol" surgió en este contexto: "es un disco que fue compuesto a la par de la crisis socioeconómica más fuerte de los últimos años en nuestro país".

Entre éxitos y anhelos

El grupo apenas se recupera de la emoción vivida el 22 y 23 de abril pasados, en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde más de 32 mil personas los aplaudieron. Más allá de la música, la nota la dio el público heterogéneo, formado por fans de todas las edades. Sorprendido por la convocatoria, Emiliano agradeció a la gente "por venir con sus hijos, con sus padres; en familia. Que no se pierda nunca eso".

Esta emoción tiene su explicación: la banda está formada por ocho jóvenes de veintipico que transpiran la camiseta y disfrutan los logros, a cada paso. Los ocho uruguayos de NTVG tocarán esta noche en La S de Boulevard -bulevar Gálvez 2367, primer piso-. No conocen Santa Fe, por eso "tampoco sabemos qué esperar -sostuvo Brancciari-, supongo que respeto por parte del público, con eso alcanza. Tocaremos temas de los tres discos. Y si nos dejan, tocaremos un buen rato... es lo que más nos gusta".

Integrantes

Denise Ramos (trombón), Emiliano Brancciari (guitarra y voz), Gonzalo Castex (percusión), Marcel Curuchet (teclados), Martín Gil (trompeta y coros), Mateo Moreno (bajo y coros), Mauricio Ortiz (saxo tenor), Pablo Abdala (batería). Discografía: Sólo de noche (1999); Este fuerte viento que sopla (2002) y Aunque cueste ver el sol (2004).