Citó a 16 jugadores para una concentración en España
Pekerman devela el misterio
El técnico de la selección argentina hizo pública por primera vez una nómina de convocados. Hay algunas novedades, pero, sobre todo, ausencias notorias: Zanetti, Samuel y Aimar, entre otros.

De la redacción de El Litoral

El seleccionador argentino José Pekerman develó ayer parte del misterio acerca del plantel que irá al Mundial de Alemania 2006, al convocar a 16 jugadores para dos días de convivencia, el lunes y el martes próximos, en Madrid.

En la nómina están los futbolistas que desde un primer momento formaron la base del entrenador, aunque también hay algunas novedades, como Leandro Cufré, Nicolás Burdisso y Lionel Scaloni. Además, están Leonardo Franco y Gabriel Milito, quienes en algún momento estuvieron en duda.

Los otros 11 jugadores que ya tienen pasaje para la Copa del Mundo son Roberto Abbondanzieri, Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Maximiliano Rodríguez, Luis González, Lionel Messi y Hernán Crespo.

Charlas y evaluaciones

Los jugadores citados por Pekerman se concentrarán el próximo lunes y martes en el Antiguo Convento, cerca de Madrid, y estos dos días servirán como punto de partida para la preparación de cara al Mundial de Alemania 2006.

En las "jornadas de convivencia" con los futbolistas que formarán parte de la nómina de 23 que irán a tierras germanas, "no habrá actividad gimnástica ni futbolística", aclaró la AFA. "El técnico y sus colaboradores aprovecharán con toda intensidad el tiempo para exhibir videos, tener largas charlas colectivas e individuales, fijar y refrescar conceptos, y hacer evaluaciones físicas y médicas", precisó.

Los citados

En la nómina hay varias ausencias notorias, aunque algunas se deben a que sus equipos deben disputar compromisos importantes en la última semana de competencia.

No está el lateral Javier Zanetti, quien se aleja cada vez más del Mundial. Tampoco figura Pablo Aimar y un rumor que circula indica que no estaría en los planes del entrenador. Otro ausente destacado es Walter Samuel.

Los convocados por Pekerman fueron: Arqueros: Roberto Abbondanzieri y Leonardo Franco. Defensores: Gabriel Milito, Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Leandro Cufré, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín. Mediocampistas: Lionel Scaloni, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Maximiliano Rodríguez y Luis González. Delanteros: Lionel Messi y Hernán Crespo.

El técnico dijo en varias ocasiones que tiene definido al 95 por ciento de los jugadores que participarán en el Mundial, en el que Argentina se enfrentará en la primera fase a Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda.

Pekerman se encuentra en Madrid junto a su ayudante Hugo Tocalli, a quienes hoy se sumará un equipo de ocho colaboradores, indicó la AFA. La expedición también contará con la presencia del presidente de la institución madre, Julio Grondona.

Pernía no estará con España

El entrenador del seleccionado español, Luis Aragonés, dio a conocer una lista previa de 27 convocados para el Mundial de Alemania, en la que no figura el lateral argentino Mariano Pernía.

La prensa había dado a Pernía, lateral izquierdo del Getafe, de 28 años, quien recientemente obtuvo la doble nacionalidad, como uno de los más firmes candidatos para vestir la camiseta roja del seleccionado en el próximo Mundial de Alemania.

Aragonés preseleccionó ayer a 27 jugadores para realizar el lunes próximo una jornada de convivencia de la que saldrán los 23 elegidos para el Mundial de Alemania 2006. En la lista del entrenador se destacan los retornos del lateral derecho del Villarreal, Javi Venta, y de Andrés Iniesta, campeón de la Liga con el Barcelona. El hispano brasileño Marcos Senna podría ser otra de las grandes sorpresas del equipo español en el Mundial.

La alegría de Cufré

Si bien la convocatoria del entrenador José Pekerman lo conmovió, el polifuncional defensor Leandro Cufré (Roma de Italia) aseguró ayer que "el deseo y el trabajo, en algún momento pagan".

"Más que esperarlo, era un momento muy especial que deseaba. Desde que debuté en mi equipo trabajé pensando en este momento. Yo jugué en todos los seleccionados juveniles a los que fui convocado, por lo tanto quedó bien en claro que el deseo y el trabajo en algún momento pagan", afirmó Cufré al programa Pelota al Medio de Radio Provincia.

El zaguero de la Roma admitió que el llamado de Pekerman le causó "una gran alegría, porque siempre me consideré en la selección. Estoy muy feliz. Ahora, estoy por irme a Madrid para concentrarme con el resto de los muchachos estos dos días".