Con el desierto de Gobi (Mongolia) como escenario, "La historia del camello que llora" llega a la cartelera de Cine Club esta semana. A modo de preestreno, el filme de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni trata la pérdida del amor y el esfuerzo por recuperarlo.
Lo particular en esta realización es que el vínculo que sobresale en la trama no está protagonizado por seres humanos, sino por una camello madre y su cría recién nacida.
Ambientada en la Mongolia actual, la película indaga en los destinos entrelazados de una familia de pastores nómadas y de los animales que ellos crían en su ambiente desértico.
Co-dirigido por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni, éste es el trabajo de graduación de la Academia de Cine y Televisión de Munich de ambos.
Lo que la sensible cinta describe es un antiguo ritual llevado a cabo por los pastores nómades del sur de Mongolia cuando uno de sus camellos recién nacidos es rechazado por su madre.
Un hecho destacable es el éxito de público que cultivó su proyección. Solamente en Alemania más de 300.000 espectadores vieron esta producción, que combina escenas auténticamente documentales y una trama de largometraje de ficción.
Obtuvo premios en Festivales Internacionales, como el European Film Awards 2003, Academy of Motion Pictures Art and Sciences, Los Angeles, Director's Guild of América 2005, Premio del film de Bavaria 2005, San Francesco International Film Festival 2004, Festival Internacional de Karlovy-Vary 2004, Indianápolis International Film Festival 2004, Bafici 2004, premio del público a mejor Film Extranjero y Mención especial Signis.
"La historia del camello que llora" se proyecta mañana, a las 20; el viernes, a las 18, y el sábado, a las 17.30.