En la ciudad, 715 empleos más en abril

Sigue creciendo el trabajo registrado


El mes pasado, 8.462 agentes se incorporaron al trabajo formal de la actividad privada en la provincia. En el interior santafesino la cifra fue récord y en todos las zonas, la construcción, el comercio, la metalurgia y los puestos rurales encabezan los rubros más demandados. El acumulado en el territorio provincial fue de 32.745 puestos y en la ciudad de de Santa Fe 2.918, en lo que va del año.

Durante el mes de abril, se registraron formalmente en toda la provincia 8.462 trabajadores, de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Trabajo. Con este valor, en el primer cuatrimestre del año se incorporaron regularmente al mercado laboral 32.745 empleados.

De los 8.462 nuevos ingresos al empleo formal en abril, la Regional Santa Fe alcanzó los 969 puestos (incluyendo ciudad de Santa Fe), las delegaciones Centro-Norte 716, la Regional Rosario 5.088, y las delegaciones Zona Sur, 1.689.

Respecto de los sectores que mayor trabajo formal generaron, vuelve a aparecer la construcción en uno de los primeros lugares, con un 25 %, y el comercio con un 21 % en todo el territorio provincial. Le siguen la metalurgia con el 17 % de los ingresos, el sector rural y estibadores con un 8 %, y otros rubros con un 29 %.

Según la Secretaría de Trabajo, los datos revelan una "cifra récord" de empleo formal registrado en el interior de la provincia.

"Esto se debe al acertado enfoque en la materia que lleva adelante el organismo laboral, centrando su eje en las acciones de control y difusión de la normativa laboral vigente", sostuvo su titular, Alberto Gianeschi. "Esto -agregó el funcionario- corresponde a un desarrollo económico ordenado dentro de la estructura geográfica y demográfica de nuestro territorio (existe una alta concentración de la demanda laboral en los grandes centros poblados), donde ha comenzado a abrirse el abanico hacia el interior provincial".

En cuanto a las demás delegaciones, las estadísticas señalan que en el centro norte, el aumento del empleo registrado fue del 6,7 por ciento (716 nuevos empleos en abril contra 671 en marzo, 742 en febrero y 487 en enero) y en el sur (sin Rosario), del 15 % (1.464 trabajadores).

En la gestión

De enero de 2004 a la fecha y de acuerdo con los datos consignados en las planillas de la Secretaría de Trabajo, se incorporaron al mercado formal laboral en todo el territorio santafesino un total de 198.256 trabajadores (75.560 en 2004, 89.951 en 2005 y 32.745 en lo que va de 2006).

Las cifras de abril fueron entregadas anoche por Gianeschi al gobernador. El mandatario apuntó al trabajo como "un elemento de dignificación de la persona" y señaló que "Santa Fe puede exhibir con orgullo el crecimiento sostenido del empleo registrado". Asimismo, convocó "a todos los sectores protagonistas de este momento excepcional por el que atraviesa Santa Fe, a redoblar sus esfuerzos" para seguir produciendo, y reconoció la actitud de "los integrantes del espectro laboral" que colaboran para combatir las cifras de trabajo en negro.

Como se sabe, el empleo registrado o en blanco permite que el trabajador cuente con los beneficios de una obra social, del acceso al crédito, de vacaciones pagas, aguinaldos, descansos y jubilación, entre otros beneficios sociales.

"Esta toma de conciencia del obrero -señala el organismo laboral oficial- va acompañada del esfuerzo de los empleadores, que ven hoy un crecimiento sustentable en sus empresas, merced al favorable panorama económico financiero que ofrece la provincia de Santa Fe con su extraordinaria recuperación productiva, en concordancia con el crecimiento de la economía nacional".

La Secretaría enfatiza la importancia de que el empleo formal siga creciendo, sobre la base de que aún existe en la provincia de Santa Fe un porcentaje de trabajadores en negro, similar al que se releva a nivel nacional, y que es del orden del 40 por ciento.

Las Parejas, a pleno

Las Parejas, en el departamento Belgrano, se encuentra explotando a pleno su perfil industrial y es una de las pocas localidades del país con pleno empleo y movilidad social, en medio de un marcado crecimiento.

La reunión del ministro de la Producción, Roberto Ceretto, con un grupo de empresarios para entregar un subsidio de 200 mil pesos al Parque Industrial, sirvió para comprobar todo esto, así como discutir las cuestiones que preocupan al sector.

En diálogo con El Litoral, el empresario industrial Carlos Capisano confirmó el buen momento que atraviesa la localidad y destacó los aportes del gobierno provincial. Entre ellos, además del apoyo al Parque Industrial, se cuentan la próxima construcción de una escuela técnica y un hospital, como el levantamiento de barrios de vivienda -con terrenos adquiridos por los industriales-.

Precisamente, una de las cuestiones que se plantearon fue la necesidad de nuevos planes de vivienda, pero en este caso orientados a beneficiarios de un mayor nivel social, ya que apuntarán a profesionales y técnicos especializados, muchos de ellos que llegan a radicarse desde otros distritos.

Al margen de ello, los industriales plantearon la necesidad de que se realicen conexiones de gas para las empresas y de que se concrete una subestación transformadora de energía eléctrica.

"Nuestra comunidad hoy se encuentra en pleno crecimiento industrial, a pleno empleo, con movilidad social y la satisfacción de la comunidad. Esto gracias a las políticas activas del gobierno nacional y el apuntalamiento del gobierno provincial", sostuvo Capisano, quien destacó también el proyecto de crear, para toda la región, un Centro Tecnológico para capacitación e innovación. "Va a ser una obra muy grande, con fondos del Banco Mundial", adelantó.

En Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, en el mes de abril, se registraron 715 empleos netos. Hubo 1.314 ingresos y 599 egresos, lo que arrojó la cifra antes mencionada.

  • 8.462 nuevos empleos registrados en la provincia.

  • 969 trabajos registrados en la Regional Santa Fe con la ciudad incluida.

  • 716 empleos en la Delegación Centro-Norte.

  • 5.088 trabajos se registraron en la Delegación Rosario.

  • 1.689 trabajos se registraron en la Delegación Zona Sur de la provincia.