Esta mañana, el colegio La Salle fue una fiesta. El motivo: celebrar un aniversario más de que San Juan Bautista de La Salle fuera declarado, en 1950, patrono universal de los educadores cristianos.
Una misa fue el comienzo de la celebración y lo que antecedió, posteriormente a la actuación de la banda del Liceo Militar General Belgrano en el patio del colegio, a la inauguración de un oratorio público en la intersección de Ituzaingó y Sarmiento en veneración a San Héctor Valdivielso, primer santo argentino.
Inaugurar el nuevo nombre de la calle que da frente al colegio fue otro de los motivos que convocaron a padres, alumnos, ex alumnos y autoridades. Es que, a partir de hoy, su nueva dirección es Pje. Hermanos de La Salle 3251.
"Festejamos hoy a nuestro Santo Patrono. Lo hacemos con una fiesta y con una gran alegría porque representa algo muy importante para nuestra institución educativa que San Juan Bautista de La Salle esté hoy cumpliendo su sueño. El soñó por la educación de los chicos y hace más de 400 años que La Salle viene haciendo hincapié en eso", destacó Pascual Alarcón, director general del establecimiento.
"Además, estamos rebautizando la calle principal del colegio, Alberdi, entre Candioti e Ituzaingó, con el nombre Pje. Hermanos de La Salle. Esto ha sido por ordenanza municipal; con motivo de nuestro Centenario, hace ya dos años, pudo concretarse", agregó.
El edil Jorge Henn es ex alumno del colegio y fue uno de los presentes. Sobre el cambio de nombre de la calle, señaló que la solicitud e inquietud de las autoridades del colegio llegó al Concejo Municipal y que fue en reconocimiento a la institución, que formó gran cantidad de alumnos, que se decidió llevarlo a cabo.
"Aprovecho para remarcar que sólo se trata de una cuadra y que no generará trastornos de cambio de nomenclatura porque está el frente del colegio, por un lado, y el edificio de la ex Aguas Provinciales, por el otro. Es decir, no hay vecinos", dijo el concejal.
Una misa; una bendición de las placas, para dejar inaugurado el oratorio público, y el nuevo nombre de la calle de acceso al colegio; un vino de honor y un asado entre docentes y autoridades del colegio fueron el marco de esta fiesta.
"Como director es una alegría muy grande lo que festejamos hoy y un compromiso para todos: poder responder educativamente a los desafíos y las necesidades de los chicos de este tiempo", dijo Pascual Alarcón.
"Quiero agradecerles también a los colegios que estuvieron presentes, al Ministerio de Educación, a la Municipalidad y a los Hermanos de La Salle que, en la figura del padre Luis Combe, nos acompañaron", agregó.
La fecha
De La Salle fue beatificado por el Papa León XIII, el 19 de Febrero de 1888 y el 24 de Mayo de 1900, el mismo Papa León XIII le confirió el título de santo.
EL 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII, respondiendo a la petición de dar a los educadores de todo el mundo un Santo Patrono, alguien cuya vida y ejemplo pudieran inspirar el trabajo que realizan día a día con los niños y jóvenes, les propuso a uno de los pioneros de la educación, el Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista De La Salle.