En la cumbre de Viena
Una osada protesta
Foto: Agencia EFE. 

Una joven y bellísima entrerriana, Evangelina Carrozo, reina del carnaval de Gualeguaychú, puso hoy una nota distintiva en la IV Cumbre de la Unión Europea-América latina, al pasearse semidesnuda frente a sesenta sorprendidos presidentes y jefes de Estado portando un cartel que repudiaba la instalación de las pasteras en Fray Bentos. Evangelina -impulsada por Greenpeace- se "coló" en la escena con una credencial de periodista y salió de la misma acompañada por un custodio que no lograba ocultar su turbación frente a los fotógrafos. El episodio repercutió en medios de difusión de todo el mundo y Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos, dijo sentirse "orgulloso" de su paisana.

Agencia Télam

Evangelina Carrozo, la joven que irrumpió hoy semidesnuda en la IV Cumbre de la Unión Europea-América latina, que se desarrolla en Viena, señaló que con su original modo de protesta "se logró instalar el tema de las papeleras a nivel mundial".

En declaraciones a radio Del Plata, la reina del carnaval de Gualeguaychú y militante de la agrupación ecologista Greenpeace aseguró que "fue una situación de mucha presión porque estaba lleno de seguridad" y explicó que para lograr llegar hasta los presidentes "me infiltré como agente de prensa".

"En un instante tuve que dejar mi carpeta y sacar el cartel, atravesé la seguridad y me mandé. Saqué coraje y logramos lo que logramos", relató.

A modo de protesta por la construcción de dos fábricas de celulosa en el río Uruguay, que dio origen a un diferendo que se dirime en la Corte Internacional de La Haya, Evangelina Carrozo se paseó en bikini y portando un cartel delante de los 60 sorprendidos presidentes, quienes posaban para la foto de apertura del encuentro.

Los carteles rezaban: "No a las papeleras, dejen de contaminar", mientras en los laterales estaban dibujadas las banderas argentina y uruguaya.

Carrozo indicó que la idea "surgió de la gente de Greenpeace, que fue hace 15 días a Gualeguaychú" y agregó a los de la organización ecologista "les pareció bien que yo representara al pueblo, me contaron la idea y la consideré fantástica".

Con respecto al diferendo que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de las pasteras, la joven señaló a radio Continental que su objetivo es también "lograr el diálogo entre los presidentes".

La joven, cuyo accionar fue ponderado tanto por el gobernador Jorge Busti como por el diputado José María Díaz Bancalari, consideró que "es increíble que el gobierno de Uruguay engañe al pueblo diciendo que esas papeleras no son contaminantes".

Carrozo logró filtrarse en la Cumbre acompañada de Paula Brufman, coordinadora de la campaña contra la contaminación de Greenpeace, quien relató el episodio a radio Del Plata. "Hoy a la mañana, las dos entramos al Centro de Convenciones y en el momento en que se iban a sacar la foto los presidentes, Evangelina se sacó el tapado que tenía, y ataviada con el traje de reina del Carnaval del Gualeguaychú -cuyo título le pertenece-, y con un cartel que decía Basta de papeleras contaminantes, caminó contra los mandatarios mostrando el mensaje -contó la cooordinadora-, luego la seguridad muy amablemente nos sacó a ambas. Sólo le pidieron que se ponga algo encima y nos acompañaron a la parada del autobús", acotó.

Por su parte, Rubén, el hermano de Evangelina, dijo en declaraciones a radio La Red que "esto es una estrategia de Greenpeace", explicó que "ella no es activista pero accedió a colaborar con el tema" y aseguró sentirse "muy contento" por la situación.

"Mi hermana puso lo que había que poner porque pudo burlar la seguridad. Greenpeace habló con nosotros y la convocó. La organización defensora del ambiente hizo el gran esfuerzo, ya que bancó esta medida. Ellos subvencionaron todo. Me pliego a lo que hizo Evangelina", subrayó, y aclaró que el apellido es Carrozo y no Cardoso.

Orgulloso

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró hoy sentirse "orgulloso" de Evangelina Carrozo, la joven que irrumpió semidesnuda en la IV Cumbre de la Unión Europea-América Latina, que se desarrolla en Viena, para protestar contra la instalación de las plantas de celulosa en el río Uruguay.

En declaraciones a radio Continental, el mandatario provincial aludió al original modo de protesta de la joven, reina del carnaval de Gualeguaychú y militante de la agrupación ecologista Greenpeace, a quien se refirió en términos elogiosos.

"No la conozco personalmente, pero sí como reina de Gualeguaychú", explicó Busti, quien opinó que "ha hecho un acto de gran audacia juvenil porque consiguió que nuestra causa se conociera en el mundo".

"Todos nos sentimos, más allá de su transgresión, muy orgullosos de lo que hizo", agregó.

A modo de protesta por la construcción de dos fábricas de celulosa en el río Uruguay, que dio origen a un diferendo que se dirime en la Corte Intenracional de Justicia de La Haya, Cardoso se paseó en bikini y portando un cartel delante de los 60 sorprendidos presidentes, que posaban para la foto de apertura del encuentro.

Los carteles rezaban: "No a las papeleras, dejen de contaminar", mientras en los laterales estaban dibujadas las banderas argentina y uruguaya.

"Esto es fruto de toda una comunidad que siente que está en una causa justa y esta chica es producto de esa comunidad. Utilizó su belleza y picardía para instalar este cartel. En última instancia no mató ni agredió a nadie", justificó Busti.

Por su parte, el diputado justicialista José María Díaz Bancalari confirmó que "la reina de Gualeguaychú interrumpió en bikini una foto presidencial con un cartel pidiendo la no instalación de las papeleras" y al respecto opinó que "estuvo muy bien".

En libertad

La joven argentina que irrumpió hoy en bikini en la Cumbre eurolatinoamericana de Viena, para denunciar la instalación de papeleras en Uruguay, está en libertad porque su protesta no supuso problema alguno para la seguridad de los líderes, dijo a EFE un portavoz oficial.

Rudolf Gollia, portavoz del Ministerio austríaco del Interior, precisó que, en contra de lo que se informó en un principio, la argentina Evangelina Carrozo, de 26 años, no fue detenida por las autoridades, sino que solamente fue expulsada del centro donde se celebra la cumbre.

El portavoz explicó que Carrozo pudo pasar todos los controles de seguridad e ingresar en el centro de congresos del "Reed Messe Wien", sede de la reunión eurolatinoamericana, porque tenía una acreditación de prensa en regla. La joven se había acreditado como periodista de un diario latinoamericano.

"Entró como cualquier otro periodista, con una acreditación completamente en orden. Luego se desvistió. En ningún momento hubo un problema de seguridad", dijo Gollia.

El portavoz agregó que, en consecuencia, no se ha procedido a "ninguna medida de persecución jurídica o penal".

La singular protesta de Carrozo, según explicó la organización Greenpeace en un comunicado, "tuvo por objetivo reclamar una solución al conflicto de las plantas de celulosa".

Según la nota, Carrozo dijo que "representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, implica comprometerse con cuestiones" relevantes y "la calidad de vida de mi región".

Preocupación presidencial

El presidente Néstor Kirchner se interesó hoy por la situación de la joven entrerriana que protagonizó una insólita protesta frente a los mandatarios que participan de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina, y que fuera retirada del lugar por personal de seguridad.

Kirchner se manifestó "preocupado" por lo "que había sucedido" con Evangelina Carrozo, comentó el vocero presidencial Miguel Núñez, ante lo cual personal de seguridad de la comitiva presidencial argentina, se puso en contacto con los encargados de la seguridad de la Cumbre, quienes confirmaron que la joven no había sido detenida, sino que solamente "la retiraron del centro de convenciones".