Pekerman dio inicio al gran sueño argentino
| |
De la redacción de El Litoral
El director técnico de la selección argentina, José Pekerman, anunció ayer la lista de los 23 futbolistas que afrontarán la Copa del Mundo de Alemania, en la que incluyó a muchos jugadores que ganaron los mundiales juveniles de 1995 en Qatar, en 1997 en Malasia y en 2001 como local.
Más de la mitad de los 23 jugadores designados por Pekerman son los que lo convirtieron en el único entrenador de las 32 selecciones en arribar a Alemania con tres títulos mundiales, en este caso a nivel juvenil.
Ellos son Leonardo Franco, Lionel Scaloni, Juan Pablo Sorín, Leandro Cufré, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Maximiliano Rodríguez, Javier Saviola, Lionel Messi y Oscar Ustari.
Estos futbolistas se mezclarán con los "veteranos" Roberto Ayala y Gabriel Heinze, quienes junto a Javier Mascherano, Luis González y Carlos Tevez fueron desequilibrantes en la medalla de oro que consiguió Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, bajo la conducción de Marcelo Bielsa.
Además de estos jugadores, en la lista figuran el múltiple campeón con Boca, Roberto Abbondanzieri, y los delanteros goleadores Julio Cruz y Hernán Crespo, mientras que la gran sorpresa de la lista fue la inclusión del "xeneize" Rodrigo Palacio.
Argentina viene de un gran fracaso en el último Mundial, donde quedó eliminada en la primera ronda y la "factura" por esa pésima campaña sólo la pudieron sortear cuatro futbolistas: Ayala, Sorín, Aimar y Crespo.
De esta manera, referentes históricos como Javier Zanetti, Cristian González o Juan Sebastián Verón no tuvieron un lugar en la lista, aunque el más resonante fue el caso del primero, quien jugó muchos partidos bajo la conducción de Pekerman.
Tampoco tuvo un lugar en el equipo el defensor Walter Samuel, por su bajo rendimiento, ni el campeón en Alemania, Martín Demichelis, ni la gran revelación del fútbol argentino, Sergio Agüero, al tiempo que la gran sorpresa fue la ausencia de Germán Lux, quien perdió el lugar con Ustari.
Minutos después de brindar oficialmente la lista de 23 jugadores, el director técnico José Pekerman, tras aclarar que no iba a referirse a los jugadores que habían quedado fuera de la nómina, destacó que Argentina tiene un plantel con "hambre de lograr algo grande".
"En el fútbol argentino hay una constante renovación de futbolistas que van apareciendo y merecen ser citados. Creo que hemos conformado un plantel de alto nivel, con jugadores que tienen hambre de lograr algo grande. Y creo que podemos hacerlo".
En cuanto a los jugadores que quedaron fuera de la lista en los últimos tramos de su proceso, Pekerman señaló: "No quiero hablar de los futbolistas que no fueron llamados, ya hablé telefónicamente con los que están en el exterior (al arquero Germán Lux se lo comunicó personalmente) y les hice llegar la mala noticia. No es un momento grato pero espero que lo hayan entendido".
Sólo tras la insistencia de los periodistas, hizo una referencia, aunque muy por encima, a la exclusión de Javier Zanetti: "Uno tiene que tomar decisiones y en todos los equipos debe haber una renovación. Algún jugador, por más importante que haya sido, siempre le debe dejar el lugar a otro que aparece", señaló el director técnico argentino.
Y agregó con respecto a la ausencia de un lateral derecho que "la experiencia europea hizo que centrales como Nicolás Burdisso, Leandro Cufré y Fabricio Coloccini se transformaran en laterales". E hizo hincapié sobre la convocatoria de Rodrigo Palacio: "Siempre estuvo en nuestra consideración. No pudo jugar el último amistoso, pero siempre fue observado por el cuerpo técnico. Es un jugador de muy buenas cualidades que puede sumarle mucho al equipo", opinó.
En cuanto a Pablo Aimar, consideró que "aunque tuvo una temporada no muy buena en el Valencia, debido a varias lesiones, es un jugador muy dotado técnicamente. Es un futbolista que siempre se adaptó bien a lo que le pedimos en el seleccionado".
"Pekerman le demostró al pueblo argentino que sabe de fútbol", ponderó anoche el presidente de la AFA, Julio Grondona.
Sin embargo, el alto directivo aceptó que de los jugadores que quedaron afuera de la lista algunos podrían superar a los nominados en el rubro individual, aunque enseguida aclaró que lo principal era preponderar el aspecto colectivo.
Grondona sostuvo que la lista de 23 futbolistas "es coherente" y que en ella "está la mayoría de los que todos pensaban".
El ex River Plate Martín Demichelis fue sin ninguna duda el más afectado de los ausentes de la lista de 23 futbolistas.
Sus declaraciones tras conocerse la nómina fueron absolutamente dramáticas y de sobra elocuentes en cuanto al dolor que le causó quedar marginado. "Hace tiempo que dejé de vivir para dedicarme a jugar al fútbol. No tengo más ganas de jugar ni de vivir", le confesó a TyC Sports.
Otro de los que tenían grandes chances de componer la lista y se quedó afuera fue el histórico seleccionado Javier Zanetti. Su descargo incluyó desazón y no se privó de dejarle un mensaje inquietante a Pekerman y Julio Grondona: "Si la decisión tuvo motivos futbolísticos o extra futbolísticos sólo lo sabe el entrenador", dudó.
"Estoy muy dolido, pero son cosas del fútbol. Nadie me dijo qué hice mal para no estar en el próximo Mundial. Estoy tranquilo porque dejé todo para estar y siempre me puse a disposición del seleccionado", sentenció el lateral derecho del Inter de Italia.
José Néstor Pekerman dio a conocer también el cronograma que seguirá el seleccionado nacional de aquí en adelante.
Desde mañana y hasta el viernes, los futbolistas se realizarán los exámenes médicos impuestos por la Fifa.
El fin de semana lo tendrán libre, pero luego arrancará la actividad: el lunes 22 concentrarán al mediodía en el predio de Ezeiza; el martes trabajarán en doble turno; el miércoles jugarán el partido de despedida ante el Sub 20 en el estadio Monumental de Núñez; el jueves partirán rumbo a Roma, Italia, donde quedarán concentrados en el complejo que habitualmente utiliza la selección italiana, hasta el domingo.
Y la siguiente semana habrá fútbol: el lunes 29 viajarán a Salerno, donde el martes 30 se medirán con el seleccionado de Angola; tras el amistoso, viajarán a Herzogenaurach, Alemania, donde ultimarán detalles con miras al debut frente a Costa de Marfil del 10 de junio, en Hamburgo.
Con la sorpresa por la convocatoria del arquero del San Pablo, Rogerio Ceni, el entrenador brasileño, Carlos Alberto Parreira, anunció la lista de los 23 futbolistas que defenderán el titulo en Alemania. Entre ellos, se encuentran las mega estrellas Cafú, Roberto Carlos, Emerson, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano y Robinho, entre otros.
En tanto, el entrenador de la selección de Inglaterra, el sueco Sven Goran Eriksson, confirmó la presencia del delantero estrella Wayne Rooney, que estará presente a pesar de estar lesionado.
Eriksson no hizo cambios en el plantel provisional que había nombrado la semana pasada, que incluía a Rooney y al delantero de 17 años del Arsenal Theo Walcott. Tanto Rooney como cualquier otro jugador lesionado podrá ser reemplazado hasta 24 horas antes del primer partido de Inglaterra en Alemania, ante Paraguay el 10 de junio.
Por su parte, Alemania tendrá la novedad de Jens Lehmann como arquero titular (en lugar de Oliver Kahn, que igualmente está convocado), y la presencia de su principal figura, el mediocampista Michael Ballack.
El entrenador de la selección italiana, Marcello Lippi, incluyó entre sus elegidos al argentino Mauro Camoranesi, además de los históricos Francesco Totti y Alessandro Del Piero.