Dos sensaciones bien encontradas quedaron luego del partido que abrió la final: la primera, conclusión casi trillada en el básquetbol, podrá decir que si Gimnasia, con las chances que dispuso no pudo robar el partido inaugural, difícilmente pueda hacerlo en el segundo.
Pero enseguida, esa afirmación entra en riesgo al verse un Libertad al que le costó encontrar su ritmo y que festejó con lo justo. Por eso, poco parece haber cambiado luego del arranque.
Hoy, a las 21 por TyC Sports, continuará nuevamente en el "Hogar de los Tigres".
Todo es una incógnita de cara a lo que se viene ya que los puntos altos de ambos equipos no aparecieron en el primer punto. Libertad no tuvo en Sebastián Ginóbili (5 pérdidas y 1-5 en triples) a su confiable conductor ni en Diego Cavaco (1-8 desde los 6.25) a su tirador estrella. Lo salvó la categoría de Roberto López, determinante en el último chico. Gimnasia, en tanto, falló con su arma preferida, los triples (9-24 en el juego y 1-12 en el segundo tiempo).
Habrá otras cuestiones relevantes a tener en cuenta a medida que pase la serie. La parte física es fundamental y puede ser el punto de inflexión, ya que en lo anímico ambos están por las nubes. A Libertad se lo nota cansado, como si la temporada se le empezara a hacer larga (jugó también Liga Sudamericana y Campeonato Sudamericano), pero tiene un plantel más largo que su rival. Gimnasia sufrió mucho la salida de Damon Thornton y la falta de internos le juega en contra.
"Tenemos que mejorar lo que hicimos hasta acá, porque Gimnasia es un equipo peligroso que puede hacernos pagar caro nuestro errores. Esta serie será muy dura y debemos mantener la concentración en todo momento", indicó Eduardo Cadillac al momento de ponerse a pensar en el segundo.
Fernando Duró, el técnico de Gimnasia y Esgrima, sigue con la esperanza intacta: "Esta será una nueva chance. No debemos perder posibilidades como la del miércoles en la que no los liquidamos en el momento indicado".
Un final feliz tuvo la novela de Oscar "Huevo" Sánchez, quien luego de varios días de negociaciones, se convirtió en el nuevo entrenador de Quilmes de Mar del Plata por las próximas dos temporadas.
Hace unos días las tratativas casi se cierran ya que no había acuerdo sobre quién sería el asistente de Sánchez. Pero el apoyo de la hinchada cervecera más el acuerdo en el nombre de Luciano Martínez, quien ya secundó a Sánchez en Deportivo Madryn, fueron factores clave en el acuerdo final.
De esta manera, el Huevo (campeón con Atenas en la 2002/03) vuelve al equipo que lo proyectó en la Liga Nacional de Básquetbol y en el que dirigió a lo largo de siete temporadas. Hasta ahora, Pedro Calderón y Esteban De la Fuente son las fichas mayores confirmadas.
San Antonio Spurs, con los argentinos Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, visitará a Dallas Mavericks intentando igualar la serie que pierde 2-3, y Detroit Pistons, con Carlos Delfino, será visitante de Cleveland Cavaliers en la serie que lo encuentra abajo por 2-3, en los cotejos que se jugarán esta noche por los play-offs de la NBA.
A las 22.30 de Argentina, San Antonio se juega la chance de seguir en la lucha por llegar a la final visitando en el American Airlines Arena a los Mavericks, que vencen 3-2.
Si ganan los Spurs el séptimo cotejo se jugará el domingo próximo en San Antonio.
En tanto, Cleveland tendrá la gran posibilidad de eliminar al campeón Detroit cuando le reciba esta noche desde las 20 (hora argentina) en el Gun Arena.
En caso de ganar los Pistons, el domingo venidero se definirá la serie en el Palace of Auburn Hills de Detroit.