Premio internacional para el Instituto Santa Marta

Alumnos de Pilar investigaron por e-mail con pares de Chile

Los chicos y sus docentes fueron a Buenos Aires a recibir el premio.. Foto: Gentileza Instituto Santa Marta

La institución obtuvo el segundo puesto -el único de Argentina- en el concurso Aulas Hermanas 2005. Junto con un colegio de Chile crearon el sitio Abipones y Pikunches, donde rescataron la historia de estos dos pueblos indígenas.

En el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de Capital Federal se desarrolló la ceremonia de premiación del equipo ganador del concurso Aulas Hermanas 2005 y el lanzamiento de la nueva edición 2006 de este certamen. El Instituto Santa Marta, de la localidad de Pilar obtuvo el segundo puesto con el sitio Abipones y Pikunches, trabajo realizado conjuntamente con su escuela "hermana" Grumete Cortez, de la provincia de Ñuble, Chile.

El concurso es organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) y durante el año pasado unió a escuelas de tres países: Argentina, Chile y Colombia. El tema propuesto fue "Vivir en un mundo multicultural: orígenes, historia, sociedad actual y futura".

El certamen consiste en que aulas de diferentes países conformen equipos y trabajen juntas a través de Internet, investigando una temática relacionada con la propuesta de la convocatoria. Promueve la colaboración y la comunicación entre escuelas de países latinoamericanos.

Dado que "el equipo seleccionó como tema de investigación a dos pueblos indígenas que han sido muy importantes en la historia de cada región estudiada, se eligió el marco del Museo Etnográfico para la entrega de premios a la escuela argentina", expresaron los docentes.

Allí llegaron los alumnos, el cuerpo de profesores y el director de la escuela para recibir el premio en un acto del que participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el gerente general de educ.ar, Alejandro Piscitelli, la directora del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Myriam Tarragó, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Dr. Héctor Hugo Trinchero.

Cecilia Sagol, editora del área de Contenidos de educ.ar, recorrió el sitio web creado por los alumnos y presentó la nueva edición del certamen 2006. Sagol destacó el sentido de aprendizaje transversal que propone Aulas Hermanas. "Cuando los chicos están haciendo su sitio, cuando se están comunicando con los compañeros de otro país, están aprendiendo a usar las herramientas de Internet con un fin concreto. Los mails van y vienen, las fotografías van y vienen, en un marco de investigación, en un marco de conocimiento que resulta más que idóneo para usar las herramientas de la web", dijo Sagol.

Además, "están tomando contacto con pares de otra cultura, de otra realidad, hay todo un intercambio cultural que se va produciendo a la vez que se realiza una investigación y se crea un sitio", agregó.

Luego, los alumnos del colegio Santa Marta comentaron su experiencia de trabajo, y sobre el final, el ministro Filmus felicitó a los ganadores y expresó que el concurso hace realidad el objetivo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos. "Las tecnologías permiten interactuar con chicos de otros países, con profesores de otros países y conocernos. Nadie puede querer lo que no conoce; y es uno de los objetivos del sistema educativo argentino que nuestros chicos, nuestros jóvenes, nuestros adultos, nuestros maestros quieran a América Latina, quieran a sus culturas, que las rescaten y que se hagan amigos con chicos de otros países de la región".

La experiencia

"Este proyecto nos dejó muchas cosas buenas. Nos enseñó a valorar a la gente y a no discriminar, y saber que todos somos iguales a pesar de las diferencias físicas que podamos tener", dijo la alumna Valeria González.

También el director del colegio, Elvio Cortese, agradeció públicamente la oportunidad de viajar con los chicos al museo para recibir el premio de manos del ministro de Educación.

En tanto, los docentes resaltaron el gran desafío de Aulas Hermanas. "A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas compartieron conocimientos, ideas y experiencias durante varios meses, y aprendieron a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet", contaron los protagonistas de Pilar.

Los estudiantes del tradicional colegio católico de Pilar que fueron parte del proyecto son: Alex Bearzot, Mariela Beltramino, Lautaro Bender, Tamara Bongiovani, María Brechbül, Noelia Cardozo, Florencia Cernotti, Natán Chamorro, Camila Cortese, Matías Cravero, Sandra Escobar, Fernando Galiano, Facundo Galopín, Javier Galván, Gabriel Gerlero, Valeria González, Mara Iglesias, Rodrigo Imhoff, Nerina Lazarus, María Lupo, Federico Passet, Fernando Ramírez, Joaquín Ronchino, Juan Soldatti, Virginia Tavernier, Mariela Toloza, Fernando Tomasini, Araceli Tosoratti, Leila Fusco, Alan Romero y Jonatán Suárez. Los docentes a cargo son Elvio Cortese, Mónica Cabrera, Evangelina Karlen, Clara Gili, Verónica Chautemps y Adriana Buratto.

Corresponsalía Esperanza