El municipio adjudicó la obra de cloaca máxima
"La inversión del municipio ubica a esta obra como la más importante en la historia de Santo Tomé", expresó recientemente el intendente Angel B. Piaggio, quien mediante decreto adjudicó la construcción de la denominada Cloaca Máxima Sector Sudoeste a la firma santotomesina Lalla Construcciones SRL, por $ 6.647.796,30. A propósito de ello, puede agregarse que ya se suscribió el correspondiente contrato con la empresa adjudicataria y en virtud de lo actuado se esperaba empezar hoy con el replanteo de la obra, en tanto que la semana próxima se iniciarían las primeras tareas de excavación, relacionadas a la extensión de redes domiciliarias en los barrios General Paz y San Ignacio de Loyola.
En el contrato, el municipio exige, además, que la empresa trabaje en dos frentes de obra, para permitir una más rápida llegada del servicio a distintas zonas. De acuerdo a un parte oficial, la decisión del Ejecutivo local de asignar los trabajos a la firma citada, se tomó en base a los dictámenes de las áreas técnicas y jurídicas del municipio. Y como se precisa en el decreto de adjudicación, la fue adoptada "considerando las ofertas presentadas y evaluados sus antecedentes, equipamiento y mejor precio".
A raíz de estas concreciones, desde la Oficina de Prensa del municipio destacan un párrafo aparte para "la política de Estado de preservación del medio ambiente llevada adelante por el intendente Piaggio, como uno de los objetivos estratégicos para un desarrollo sustentable de Santo Tomé". En este sentido, agregan, la Municipalidad local "adquiere un rol central, en virtud de haber tomado bajo su responsabilidad la inversión y operación de los servicios sanitarios de la ciudad".
Así, por ejemplo, "sólo en agua potable el actual gobierno municipal ha destinado importantes recursos para ampliaciones de la red; como ser nuevas perforaciones; arreglos de tanques y nuevo sistema de cloración, entre otras mejoras". En dicho marco de acción, añaden también desde la repartición ya citada, se "sostiene un modelo de gestión pública único en la provincia, para el tratamiento de los efluentes cloacales; con la extensión masiva de la red de cloacas y el funcionamiento a pleno de la planta depuradora, Santo Tomé es ejemplo de respeto por la naturaleza y por la personas que forman parte de una comunidad".
Los avances en las etapas de desarrollo de la obra de cloaca máxima de Santo Tomé y los detalles de concreción de la misma -anticipados oportunamente por este medio-, fueron una de las grandes preocupaciones de la administración Piaggio; por tanto, la difusión de los mismos -desde el primer anuncio, hasta el llamado a licitación-, formó parte sustancial de dicha política. Atento a ello, bien cabe recordar que la ampliación de la red de cloacas beneficiará de a los barrios Dos Rutas, 12 de Setiembre, Dr. René Favaloro, Villa Luján, General Paz y Loyola; asimismo, esta realización permitirá más ampliaciones del área servida, al ser proyectada con la posibilidad de captar mayor cantidad de efluentes provenientes de nuevas barriadas.
"A partir de una planificación a largo plazo -que sin dudas trascenderá la gestión del intendente Piaggio-, la cloaca máxima atravesará la ciudad mediante un caño maestro de 6,2 kilómetros, que dejará instalada la infraestructura para que otros sectores puedan acceder a la red de cloacas en el futuro", explican desde el municipio, haciéndose eco de declaraciones del propio titular del Ejecutivo, quien en su momento supo señalar que "con esta obra casi no habría barrio de la ciudad que técnicamente no pueda ser incluido en una próxima extensión del servicio, el desafío será cómo financiar estas futuras ampliaciones".
La mejora en ciernes prevé la ejecución de tres estaciones elevadoras de líquidos, una en el barrio Zazpe, otra en la vecinal Favaloro y la tercera en la punta de la línea, en las inmediaciones de la plazoleta Lugones (Sarmiento y vías del ferrocarril). Además, se pondrá en marcha el segundo lecho percolador de la planta depuradora de líquidos cloacales, a partir de la provisión y colocación de 1.100 metros cúbicos de piedra pómez. Esta etapa será solventada por el municipio, dado que el beneficio alcanzará al conjunto de la población; las redes de captación y conexiones domiciliarias previstas en el proyecto -unas 1.826-, estarán a cargo de los frentistas, a través del sistema de contribución de mejoras.
Licitación
Para hoy, en el despacho del intendente de Santo Tomé, estaba prevista la apertura de sobres de la licitación pública nacional llevada adelante para adquirir los siguientes equipos, los que oportunamente serán destinados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos: un cargador frontal con retroexcavadora; un camión con caja volcadora; un tractor y dos desmalezadoras de arrastre. El citado mejoramiento en el parque automotor del municipio, será financiado con fondos obtenidos de la Dirección del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), por un total de $ 462.000.
Ariel Durán-Sergio Ferrer