Unas 10 mujeres trabajan en el cuartel de bomberos de Humboldt
| |
Humboldt (C). - El cuartel de bomberos de la localidad ubicada en el departamento Las Colonias es el que más mujeres tiene en su plantel de toda la regional.
En este momento hay unas 10 mujeres bomberas, las que tienen entre 20 y 52 años.
Esto surgió como una idea que se viene arrastrando hace 5 años atrás aproximadamente, en cuanto a la prestación de un servicio debido a que no solamente el hombre es capaz para este tipo de trabajo, las mujeres, en ciertas actividades específicas en esto de lo que es bomberos, cumplen una mejor función que el personal masculino. Por ejemplo se puede decir que, en la radio, se aconseja al personal femenino porque tiene una voz más clara y más entendible. Normalmente, la persona que queda en la radio es una de esas bomberas mayores de edad como cuartelera, cuando la dotación está trabajando en otras actividades.
A su vez, el personal femenino, al tener que actuar en situaciones de emergencia, donde hay criaturas de por medio, éstas se pegan más a una mujer que a un hombre, por el rol de madre.
En un par de ocasiones, ya les tocó trabajar con criaturas que estaban ilesas pero en un estado nervioso terrible y se apegaban más a ellas.
Y aparte de todo eso, a la hora de atender a una mujer en un suceso es más ético que la atienda un personal femenino dentro de la dotación.
En la provincia de Santa Fe, hay otros cuarteles en los que hay mujeres y en nuestra regional cuarteles como San Jerónimo Norte, San Carlos y Gálvez, entre otros, ya tienen personal femenino.
Humboldt posee el mayor número de mujeres dentro de la regional.
En enero, se adquirió una autobomba. Está cumpliendo todos los servicios, ya sea salida a accidentes, para la parte de rescates o salida a incendios.
En la escuela de cadetes, para capacitación, ingresaron chicos y chicas a partir de los 8 años de edad.
Hay un encargado interno, Jonatan Rúa, y después tienen instructores de distintas áreas.
"Nuestro cuartel cuenta con instructores de todos los temas que se dan a nivel regional, y en su gran mayoría son instructores internos. El nivel de instrucción, lógicamente, es un nivel muy básico que se le va dando a medida que pasa el tiempo", explicaron.