Ya había 4 emprendimientos en plena producción
La incubadora de empresas de Esperanza suma tres proyectos
Se rubricó el convenio de ingreso de nuevos proyectos de empresas sustentables. Trabajarán sobre equipos multiuso para la madera, aceite de pino y elementos de unión mecánica.

Esperanza (C). - La Municipalidad de Esperanza y la Universidad Nacional del Litoral continúan con su compromiso de apoyar a los nuevos emprendimientos productivos.

En este sentido, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales y universitarias, se rubricó el convenio de ingreso de nuevos proyectos de empresas sustentables.

Estuvieron presentes el intendente Rafael De Pace; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta; el senador Carlos Fascendini; el gerente de la incubadora, Lic. Abel Dátola; el subsecretario de la Producción local, Ing. Luis Guala; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Ing. Eduardo Matozzo, entre otros funcionarios, además de los nuevos emprendedores.

En principio, se compartió la firma de contratos de preincubación para 3 nuevos proyectos que ya superaron los pasos previos de análisis para su inclusión.

Se trata de empresas para generar "Equipo multiuso para la industria de la madera", que está a cargo del Téc. Daniel Campana y Esteban Hang; del proyecto "Obtención de aceite de pino de alta calidad a partir de esencia de trementina y esina colofonia", a cargo del Ing. Raúl Bertolotti, y del proyecto "Fabricación y comercialización de elementos de unión mecánica", a cargo de los técnicos Martín Dayer y Fabián Butarelli.

Ya había 4

Según Abel Dátola, "4 emprendimientos se instalaron en este ámbito y fueron creciendo a través de una metodología donde la investigación, la capacitación, el asesoramiento, el vínculo y la gestión institucional se sumaron para que las empresas, sin perder su individualidad, fueran desarrollando productos que hoy se encuentran en el circuito comercial. Luego llegó la convocatoria a nuevas oportunidades y hoy compartimos este momento importante".

Por su parte, el intendente De Pace enfatizó que el municipio continuará apoyando los nuevos emprendimientos que generan mano de obra y posibilitan el desarrollo de la ciudad y la región, siempre sobre la base del conocimiento.

"Crecer con trabajo y esfuerzo es nuestra esencia, de otra manera no hubiera sido posible llegar hasta donde llegamos y tener la ciudad que tenemos", puntualizó.

En ese sentido, el intendente destacó el apoyo tecnológico, de negocios y financiero que se obtiene en el proceso de trabajo compartido y que beneficia a quienes inician el largo proceso de instalar en el mercado un producto.

Para el rector Barletta, este acto obedeció a 2 motivos importantes: "la firma de los contratos a partir de la convocatoria realizada en el año 2005 para nuevos emprendimientos. Al mismo tiempo, asistir y observar que las empresas que están en funcionamiento están dando sus frutos".

Además, "3 de los 4 proyectos van a recibir financiamiento a partir de la presentación que hizo la UNL a nivel nacional, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es decir, el primer precepto es haber comprendido que la educación y la ciencia son un factor relevante para el crecimiento. El segundo elemento es una Municipalidad que ha incorporado en su agenda este tipo de políticas que creo que es central para el desarrollo de las comunidades".

En actividad

Los 4 proyectos que están en funcionamiento son: Resscreen (Kit de detección de residuos en leche), Espercol (Cola vinílica y cemento de contacto), Tonos gráficos (tintas ink jet) y Laboratorios S + V (prótesis dentales para animales).

En la oportunidad, las autoridades presentes observaron una exposición de productos derivados de estas empresas incubadas, que ya ingresaron con éxito en la etapa de comercialización.

También se realizó una breve demostración de funcionamiento de un equipo de usos múltiples para la industria del mueble.

Esta incubadora

brinda infraestructura, servicios y apoyo financiero y de capacitación por un plazo de 2 años hasta que la empresa empieza a funcionar.