En una rápida definición
Barrios noqueó a Nagy
En el combate de fondo, el mexicano Marco Antonio Barrera le ganó por puntos al estadounidense Rockky Juárez.

El pugilista argentino Jorge "La Hiena" Barrios (58,500 kilos) noqueó en un round a su retador húngaro Janos Nagy (58,840 kg), y retuvo por segunda vez el título mundial de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en pelea efectuada anoche en el Staples Center de la ciudad de Los Angeles, en el Estado de California, Estados Unidos de América.

La definición del pleito sobrevino a los 49 segundos de comenzado el pleito -pactado a 12 asaltos- como consecuencia de un gancho de izquierda lanzado por Barrios a la zona hepática del boxeador de Hungría, que resignó su condición de invicto, de rodillas en la lona, donde escuchó toda la cuenta de protección por parte del árbitro Raúl Caiz Jr., de California.

"Nagy no pasará el quinto round", había vaticinado Barrios días antes del combate, y así lo hizo, con la precisión de un cirujano. Como lo hacía Ramón La Cruz hace casi 40 años. En forma impecable y sin posibilidades de recuperación para su sorprendido rival.

En sólo 49 segundos, el púgil de la barriada de Rincón de Milberg, en el Tigre, resolvió el pleito legítimamente y sin discusión, quizás no prevista por Barrios, pero definida como lo hacen los campeones de verdad. A la hora de ganar, se hace.

Quizás Barrios haya abierto el camino de su triunfo cuando segundos antes de la definición, colocó una izquierda similar también en la zona hepática que pudo haber sentido el boxeador "magyar" e instantes después no pudo soportar otra izquierda que lo paralizó.

"Realmente me hizo entrar en calor el precalentamiento previo que hice en el camarín", indicó Barrios con una alegría medida, y agregó que "vi que entró bien una izquierda en directo muy dura", reconoció el campeón de las 130 libras de la OMB.

Después de recordar sus hijos, Mauro y Yanina, a su esposa Laura y su madre, Barrios le dedicó el triunfo a los argentinos, y comentó que "el rival era duro pero yo estaba bien preparado".

Ahora a Barrios se le abren nuevas chances en los Estados Unidos. Y entre sus futuros rivales se cuenta al mexicano Marco Antonio Barrera, a quien el argentino eligió desde hace un tiempo como futuro rival, y con el cual tendría una bolsa importante.

Retuvo Barrera

En la pelea estelar de la velada californiana, el mexicano Marco Antonio Barrera, retuvo su corona superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el vencer por puntos en fallo mayoritario en 12 rounds el retador estadounidense Rocky Juarez.

Los jueces fallaron el combate con los siguientes guarismos: Ken Morita 115-114, Duane Ford 114-115 para Juarez, y Anek Hongtongkam 115-113, para el campeón oriundo del Distrito Federal de México.

Perdió Pucheta

El pesado tucumano Manuel Pucheta "El Bombardero del Mercofrut", resignó su condición de invicto al ser noqueado en dos rounds por el brasileño Edegar Da Silva, en un combate realizado en la madrugada del sábado en el Club Defensores de Villa Luján, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El triunfo del boxeador brasileño resultó sorpresivo, tanto para los aficionados tucumanos, acostumbrados a ver vencedor a Pucheta, como para el púgil local.

En otro combate, Gustavo Rodríguez derrotó en 6 rounds a Leonel Eric Pereira, en la categoría Minimoscas, mientras que el Welter José Luis Bravo venció en 4 vueltas a Ricardo Antonio Burgos.

Victoria de Caruso

En el Club El Porvenir, el supergallo Sergio Víctor Caruso le ganó por puntos en 6 rounds a Ernesto Daniel Maldonado.

En superwelters, Néstor Jesus Battaglia derrotó en 4 vueltas a Carlos Ocanto, mientras que el pesado porteño Víctor Emilio Ramírez le ganó por nocaut técnico en el segundo round a Roberto Martinez.

También Clavero

En el Polideportivo Municipal 2 de Río Cuarto (Córdoba), el mediopesado local José Alberto Clavero derrotó por nocaut técnico en 3 vueltas al santafesino Gabriel Gustavo Heck.

Por otra parte, el pluma Santiago Allione le ganó por puntos en 4 rounds a Cristian Farfán.

Empate

En la Sociedad de Fomento 9 de Julio de Florencio Varela, el welter Marcelo Saucedo empató en 4 rounds con Víctor Zampatti.

En San Isidro, en el Salón Tattersall del hipódromo de San Isidro, en una velada auspiciada por el Consejo Argentino de Boxeo Profesional, el superpluma Fabián Martínez derrotó por puntos en 10 vueltas a Eduardo Daniel Ramos, por el vacante título argentino (CABP) de la categoría superpluma.

Por otra parte, el pluma Jorge Luis Insfran le ganó por puntos en 4 rounds a Ariel Alassia, en tanto que el superpluma Bernardino González le ganó en 4 vueltas a Claudio Fernández.

A su vez, el Welter Carlos Fernández derrotó en 4 capítulos a Edgardo Ariel.

Basile en Uruguay

En una velada desarrollada en el Casino Parque Hotel, de la ciudad de Montevideo, Uruguay, el pesado argentino Gonzalo Omar Basile derrotó por nocaut técnico en tres rounds al brasileño Edson Silvio Nascimento.

En tanto, el ascendente welter bonaerense Ezequiel Martinez venció por puntos en 8 vueltas a Ruben Rivas Samudio de Paraguay.

Por su parte, la porteña Paola Casalinuovo derrotó por nocaut técnico en un round a la paraguaya Myriam Cardoso.

Oliveras campeona mundial

La boxeadora cordobesa Alejandra "Locomotora" Oliveras se apoderó anoche del título mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por nocaut en el octavo round a la mexicana Jackie Nava, en pelea efectuada en la ciudad de Tijuana, México.

El combate, que estaba pactado a la distancia de 10 rounds, se desarrolló en un escenario montado en el Palenque del Hipódromo de Tijuana, donde "Locomotora" Oliveras se convirtió en la tercera campeona del mundo que posee Argentina, junto a la formoseña Marcela "La "Tigresa" Acuña (pluma WIBA) y la cordobesa Carolina "Chapita" Gutierrez (gallo WIBA).

La pugilista cordobesa definió el combate cuando se disputaba un minuto y 49 segundos el octavo asalto, con una izquierda cruzada que se estrelló en la mandíbula de la mexicana, quien quedó totalmente inconsciente por la potencia del golpe infringido por Oliveras. De esa forma, la mexicana resignó su condición de invicta.

La pupila de Carlos Tello salió a ganar el centro del ring desde el comienzo y consiguió el objetivo. En el primer round dominó a su rival, a quien sorprendió sobre la base de movilidad y sacando manos de todos los ángulos.

Y en el segundo asalto, la boxeadora nacida en Jujuy salió a ganar el combate y derribó en dos oportunidades a la entonces campeona mundial que, muy sentida, pudo escuchar la cuenta de protección en sendas oportunidades de pie, y fue salvada por la campana.

De allí en más, ambas boxeadoras tuvieron sus momentos de dominio de las acciones, pero fue siempre la boxeadora argentina quien tuvo el control del ring hasta la definición.

De la Redacción de El Litoral