Corresponsalía Rosario
Air Computers, la empresa del grupo rosarino Airoldi, se convertirá en la primera firma argentina en fabricar placas madre en el país, destinadas al consumo interno y al Mercosur. Aunque por ahora sólo es un proyecto avanzado, en menos de 15 días se podría definir la inversión de seis millones de dólares que tiene previsto realizar la firma local, cuando los hermanos Carlos y Sergio Airoldi viajen a China y Taiwán para cerrar las negociaciones que llevan adelante desde hace meses con Biostar, la empresa que provee a Air Computers desde hace cuatro años con más de 10 mil motherboards para el ensamblaje de PC.
Air Computers es una empresa familiar que tiene más de 50 años y que a partir de la devaluación logró imponerse en el mercado tecnológico con la venta de insumos importados y con el ensamblaje de computadoras personales y portátiles. La empresa tuvo una ágil expansión a partir de 2002, cuando los Airoldi decidieron abrir nuevas filiales en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Capital Federal, donde trabajan unas 160 personas. La administración central de Air Computers sigue estando en Rosario, en un edificio de unos 4.000 metros cuadrados, donde se ensamblan PC y notebooks, que se exportan a distintos países del Mercosur.
El nombre de los hermanos Sergio y Carlos Airoldi, quienes comandan la firma Air Computers, apareció en decenas de revistas especializadas de informática y diarios, cuando en el 2005 superaron en ventas a Hewlett Packard. De acuerdo con un informe de la consultora Trends, Air vendió 23.950 computadoras en el primer trimestre de 2004, mientras que HP había colocado en el mercado argentino 22.340 desktops.
Así, la aparición de marcas locales, como Air Computers, un fenómeno común en los países emergentes, logró modificar el mapa de un mercado posdevaluación. Con una facturación que alcanzó en 2005 los 90 millones de dólares, los Airoldi tuvieron la espalda necesaria para incursionar en nuevos desafíos, como el ensamblaje de notebooks, que junto con la firma Whitebooks, son los únicos que arman computadoras portátiles en el país.
Air Computers ensambla unas 500 notebooks por mes, cuyo precio en el mercado es de 1.200 dólares, un 25 por ciento menor a las importadas. Ahora, el plan de Air Computers es fabricar sus propios insumos para PC. El punto inicial es confeccionar motherboards para dejar de importarlas. Y para cumplir con este objetivo piensan invertir seis millones de dólares en una planta que se establecería en Tierra del Fuego.
Carlos Airoldi, gerente general de Air Computers y titular de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (Ceil), sostuvo -en diálogo con El Litoral- que en unos 15 días habrá una definición del proyecto de fabricar placas madre, cuando representantes de la empresa viajen a China y Taiwan para sellar un posible acuerdo con Biostar.
El componente que piensan fabricar estaría destinado para las computadoras de escritorio, que la firma Airoldi compra actualmente a la empresa taiwanesa Biostar. La firma rosarina adquiere por mes más de 10 mil motherboards para armar sus propias PC.
En un principio la idea era establecer la planta para la confección de motherboards en Rosario, pero los costos impositivos -como el "elevado" pago del Derecho de Registro e Inspección (DREI)- terminaron por no cerrar la ecuación, por lo que los integrantes de Air Computers pensaron en plasmar su proyecto en Tierra del Fuego, donde los beneficios tributarios son más tentadores.
"Air Computers sería la primera empresa argentina que desarrolla placas madre en el país. La estrategia que nos trazamos es posicionarnos dentro del Mercosur, donde no se pagan aranceles", afirmó Carlos Airoldi, quien dijo que en el viaje que emprenderá a Asia se definirá toda la robótica que necesitará la fábrica, en la que trabajarán en un principio 30 personas, pero que en un par de años esa cifra podría ampliarse a 100.