En los noventa minutos reglamentarios en el estadio del barrio Nueva Italia Racing se impuso por 2-1, el mismo resultado que había conseguido San Martín en el choque de ida en Tucumán, por lo que la definición llegó mediante tiros desde los doce pasos.
Aquilino Villalba y Daniel Mustafá pusieron 2-0 a los cordobeses, en tanto que Gustavo Ibáñez descontó para los tucumanos, que cuando el partido estaba 1-0 desperdiciaron un penal (Carlos de Giorgi le tapó el remate a Luciano González).
La definición por penales fue dramática y San Martín se impuso por 7-6.
Para San Martín anotaron: Jorge Serrano, González, Ibáñez, Lucas Oviedo, José Bernal, Javier Lavallén y Juan José Morales. De Giorgi tapó los remates de Juan Cortez y Leandro Avila.
En tanto, para Racing convirtieron Mustafá, Emanuel Loeschbor, Pablo Azcurra, Lucas Farías, Jorge Peirone y Alasia. Lavallén atajó los disparos de De Giorgi, Marcelo Guzmán y Juan Rezzónico.
Así, el conjunto tucumano disputará la final de la temporada ante Villa Mitre, campeón del Apertura, para definir el ascenso directo a la B Nacional.
El choque de ida se jugará el próximo jueves en Bahía Blanca, en tanto que el desquite tendrá lugar en Tucumán el próximo domingo.
El perdedor de la final tendrá otra chance de ascender a la B Nacional, pues jugará la Promoción ante San Martín de Mendoza.
Miles de tucumanos se volcaron a las calles para festejar el triunfo logrado en Córdoba por San Martín, que le permitirá jugar la final por el ascenso a la Primera B Nacional, y la ciudad se tiñó de rojo y blanco.
Apenas Juan José Morales convirtió el noveno remate desde el punto del penal de la serie y selló el triunfo tucumano por 7 a 6, los hinchas comenzaron a festejar y se sacaron las tensiones después de 90 minutos dramáticos que finalizaron a favor de Racing por 2 a 1.
Hace exactamente un año, el 21 de mayo de 2005, San Martín también vivió una jornada inolvidable, ya que ese día venció a Patria de Formosa por 2 a 0 y consiguió el ascenso al Argentino A.
Sólo 3.000 simpatizantes de San Martín pudieron viajar a Córdoba para acompañar al equipo debido a las restricciones impuestas por las autoridades policiales de esa provincia y tuvieron que pagar 30 pesos por una entrada.
Los que debieron quedarse en Tucumán siguieron el partido por televisión y apenas se definió la final del Clausura a favor de San Martín se volcaron a las calles para celebrar.
Caravanas de autos con banderas y simpatizantes vestidos con los colores rojo y blanco recorrieron las calles y desembocaron en la Plaza Independencia, donde casi 4.000 personas cantaron, bailaron y dieron la vuelta olímpica alrededor del principal paseo de la capital tucumana.
Racing: De Giorgi; Peirone, Mustafá, Rezzónico y Vangioni; Rinaudo, Guzmán, Cuello y Azcurra; Manzano y Villalba.