El basquetbolista Andrés Marcelo Nocioni, que milita en Chicago Bulls, santafesino de nacimiento y galvense por adopción, fue recibido en la Casa Gris por el gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid y, posteriormente, brindó una conferencia de prensa.
"Estoy orgulloso de que se me haya invitado a participar en esta conferencia. Estoy muy contento. Pero más orgulloso esto que se haga el Súper 4 en Santa Fe, para venir y ver a mi gente acá, demostrar que siempre fue grande en la historia del básquetbol. Agradecer al gobierno por el apoyo que le brinda, en este caso, al básquetbol", dijo Nocioni en la apertura de la conferencia de prensa.
Al referirse a sus comienzos comentó que "Unión de Santo Tomé fue una gran institución, en la que tuve unos momentos inolvidables y un buen profesor como lo es "Gachi' Ferrari, que me enseñó y dejó mucho".
Cuando se le preguntó si había diferencias entre los jugadores de la NBA y el resto dijo que "en la NBA están los mejores jugadores del mundo. Hay diferencias todavía. No sé si a nivel de equipos porque por ahí tienen problemas, pero pienso que el mejor básquet sigue estando en Estados Unidos".
Cuando se le preguntó sobre León Najnudel expresó que "León fue quien me descubrió. Fue quien me llevó a Racing, el que tuvo la visión. A él le debo muchísimo, no sólo yo sino también la gran mayoría de los jugadores de la Liga Nacional, sobre todo por haber creado la Liga.
"Nosotros no teníamos una Liga que pudiera hacer crecer a los chicos como los están haciendo crecer en este momento", añadió.
Con respecto al mundial dijo que "cuando se empezó esta temporada en la NBA, no había muchos contactos pero de a poco comenzaron a llegar los mails, las llamadas telefónicas y, en estos último cuatro meses, a palpitar. Todos estamos con muchas ganas de ir al mundial y hacer un papel notable. Nos encantaría a todos, después de haber pasado un mal momento"
"A la vez fue un buen momento porque haber perdido esa final, en ese instante, era gloria. A mí mismo me decía que haber llegado entre los cuatro o seis primeros era algo increíble. Así que haber llegado a esa final y perdido de esa manera a mí me sabe a gloria por más que se piense que quedamos mal. Ahora queremos ir por más. Venimos de salir campeones de una olimpíada y salir campeones mundiales sería cerrar un ciclo bárbaro", dijo el jugador de los Bulls de Chicago.
Cuando se le preguntó sobre el mundial indicó que "el nivel del campeonato va a ser altísimo y, realmente, muy duro va a ser salir campeón o estar entre los tres primeros. Pero yo creo que tenemos equipo. Se ha madurado y está totalmente apto para el torneo".
"Se fue Magnano porque él creía que su ciclo se había terminado y fue elegido Sergio Hernández, a mi parecer, un buen técnico. No se en qué posición me hará jugar. Pienso que de tres porque de cuatro voy a dar muchas ventajas con respecto a la altura
"Fue una grata sorpresa el hecho de haber sido elegido el mejor jugador de la temporada de los Bulls de Chicago. La elección la hicieron compañeros, periodistas y público en general. Sabía que estaba las cosas bien pero que no tenían tal magnitud.
"Dije en otra conferencia de prensa que había que escribir una carta a Michael Jordan y Scottie Pippen pidiendo disculpas porque yo tengo el premio que ellos tuvieron. Es una falta de respeto a Jordan, pero, en fin, el premio fue bien recibido. Estoy muy feliz".
Cuando se le preguntó qué les estaba faltando al equipo aseveró que "nosotros somos un equipo joven, un bloque que recién se está armando. Todavía nos queda mucho trabajo, muchas cosas por hacer. Se necesitan algunas incorporaciones dentro de la pintura, gente que imponga respeto. Personal que pueda defender jugadores tan dominantes como Shaquille O'Neal.
"Nosotros perdimos la primera ronda contra Miami pero la perdimos antes por el hecho de no haber realizado una buena temporada regular. Quizás, si esto sucedía, nos habría tocado un equipo más accesible. A pesar de todo hicimos una serie muy buena, cosa que no hizo New Jersey. La única diferencia que teníamos con Miami era Shaq", comentó con referencia a la eliminación en los play offs de la NBA.
Sobre el ídolo, Michael Jordan, comentó que "es un mito. Es una persona que no le gusta meterse en el vestuario, andar cerca de los jugadores, sobre todo por no atraer mucho a los periodistas. El no puede caminar por la calle como una persona normal. Es acosado continuamente, por eso no quiere incomodar al equipo. Con el que he tenido oportunidad de intercambiar palabras es Pippen. Uno saluda a este tipo de gente te pone la piel de gallina cosa que me pasó cuando lo hice con Larry Bird, Magic Johnson o Jack Nicholson en oportunidad de jugar con los Lakers".
Luego de la conferencia de prensa continuó siendo asediado por los colegas que querían tener su nota personal con el temperamental y robusto jugador santafesino que se destaca en el mejor básquet del mundo, la NBA.
El jugador internacional Andrés Nocioni visitó al gobernador de la Provincia y, posteriormente, realizó la conferencia de prensa acompañado de sus familiares. Junto a Andrés estuvieron sus padres: Pedro José "Pilo" Nocioni (ex jugador de la Vecinal República del Oeste) y Angela Palmira Roux, ambos nacidos en nuestra ciudad; también su esposa, Paula Raquel Aimonetto (pampeana de nacimiento) y el pequeño hijo de ambos, Laureano.
Sus logros
Las mejores performances de Andrés Nocioni en su carrera basquetbolística fueron: mejor sexto hombre de la Liga Nacional en la temporada 1998/1999, fue elegido en el segundo quinteto de la Euroliga en la temporada 2003, Campéon de la Liga de España en la temporada 2001/2002, campeón en la Copa del Rey, en España en 2002 y 2004; elegido el mejor jugador de la Liga de España en el 2004 y, en esta temporada, el mejor jugador de los Bulls de Chicago.
En la NBA
Dallas Mavericks alcanzó la igualdad en la final de la Conferencia Oeste del certamen, después de vencer a Phoenix Suns por 105 a 98, a través de una tarea muy laboriosa. Dirk Nowitzki, con 30 puntos y Josh Howard, con 29, fueron clave en el ganador. El alemán estuvo cerca de una triple figura.
Marcelo Mendoza