SOCIEDAD/ PERSONAS E INSTITUCIONES
Un archivo que permite leer nuestra historia
Páginas en papel y pantalla. Tras cumplirse una nueva etapa en su plan de recuperación de ediciones periodísticas, el Archivo General de la Provincia pone a disposición su flamante hemeroteca digital. Un acervo que completa un rico patrimonio. textos: Archivo General de la Provincia. fotos de El Litoral

A partir del año 1999, el Archivo General de la Provincia ha puesto en marcha un plan de recuperación y salvaguarda de antiguas ediciones periodísticas mediante los procesos de microfilmación y digitalización. Cuenta, para esta tarea, con la ayuda económica de la Universidad de Harvard y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En una primera etapa, se comenzó el trabajo con el archivo del Diario El Litoral, la microfilmación de ejemplares del periódico Nueva Época (entre 1900 y 1905) y, a partir de 2003, con los procesos de microfilmación y/o digitalización, lo que posibilitó el financiamiento obtenido de las instituciones ya citadas.

Los periódicos de referencia no sólo pertenecen a la hemeroteca del Archivo Intermedio, sino que el Archivo General también ha convenido con otras instituciones que prestaron sus colecciones. Es el caso del Museo Etnográfico, que aportó su colección Floriano Zapata (1818-1899), Diario La Revolución (1886-1934) y Diario La Provincia (1888-1890); el Museo de la Ciudad, que aportó su colección de Diario El Orden (1934-1954); la Biblioteca de la Escuela de Comercio Domingo Silva, que aportó el archivo de la Unión Provincial (1893-1905); y el Museo de la Colonización de Esperanza, que aportó los archivos de los periódicos El Colono del Oeste (1879-1880), Diario La Unión (1891-1912) y El Independiente (1912-1913).

La hemeroteca del Archivo General de la Provincia de Santa Fe cuenta, por su lado, con colecciones de Nueva Epoca (1889-1899 y 1906-1930), El Santafesino S.XIX (1877-1878) y una serie de carpetas del siglo XIX (1818-1899), que contemplan ejemplares sueltos correspondientes a El Nacional Argentino, La Voz de la Nación Argentina, El Pueblo, El Patriota, La Patria, El Liberal, La Libertad, El Tiempo, El Ferrocarril, El Eco del Pueblo, El Serrucho, Los Principios, La Revolución, El Mensajero, El Independiente, El Liberal, El Día y El Censor.

"Que las instituciones mencionadas se interesen por la preservación de este material pone de manifiesto el valor que representan, no sólo en el ámbito local y nacional, sino también en el internacional", señalan los responsables del Archivo.

Santa Fe y El Orden

Tras una segunda etapa de trabajo, el Arhivo pone "al alcance de todos los potenciales usuarios, este nuevo emprendimiento, y presenta los resultados del proceso de microfilmación y digitalización de dos colecciones de diarios de principio del siglo pasado: el Santa Fe (1911/33) y El Orden (1927/55)".

La colección de el Santa Fe consta de 87 tomos con 60 a 90 ediciones cada uno y con, aproximadamente, 120.000 páginas, de las cuales el 7% han necesitado ser restauradas. "La presentación gráfica era del común de los diarios de la época, sin mayor creatividad a lo largo de su trayectoria, poniendo especial interés en las notas de opinión que ocupan las páginas", explican los hacedores de esta tarea.

El Orden, por su parte, tiene aproximadamente 9.456 ediciones con una cantidad aproximada de 152.000 páginas, de las cuales un 4% han sido reparadas y/o restauradas por encontrarse dañadas en distintos grados. "Centraba su logotipo en la parte superior o en el centro de la página, y la forma de disponer los títulos de las noticias más importantes marca una significativa diferencia con los demás periódicos -detallan, acerca de las características de estos diarios-. Normalmente, estaba constituido por cinco secciones con numerosas ilustraciones, extensas notas editoriales y artículos y comentarios de actualidad".

Este proyecto de microfilmación y digitalización fue financiado por el gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones, con el propósito de preservar el patrimonio documental y socializar la información a través de la web. A partir de esta tarea, los investigadores y educadores van a poder acceder al material, cuya importancia no es sólo desde el punto de vista histórico sino también comunicacional.

El proceso en detalle

La ejecución de la tarea de microfilmación y digitalización estuvo a cargo de Antonio C. Mulone, quien a través de sus informes va dando detalles de la labor desarrollada.

"La microfilmación es total de cada edición, pero la digitalización no: este proceso sólo contempla 4 ó 5 páginas de cada edición -las más importantes: política internacional, nacional y local, policiales y un paneo de la página de espectáculos-. Y una vez al mes está digitalizado el diario completo", explica Mulone.

"En razón de que la microfilmación es un formato que constituye un límite para los usuarios -porque hay que dirigirse al lugar para poder consultarlo-, el proyecto también contempló la digitalización de 4 ó 5 páginas de cada edición y una edición completa por mes, que totalizan 55.000 imágenes (una por página) en formato JPG. Los archivos se van guardando en discos rígidos y luego como `backup' se los graba en DVD y son volcados a una base de datos que agrupa las ediciones. O sea, a cada registro, corresponde una fecha de edición determinada y en ella se contienen las imágenes captadas de la edición respectivas. Del master se han hecho 5 copias, 3 de ellas son para el CFI, una para el Archivo General y la quinta constituye el `backup'. Cada DVD contiene aproximadamente 3.000 imágenes y el proyecto completo constituyen una colección de 20 DVD", detalló.

Mulone advierte que, como "la imagen digital por sí sola no dice nada, hay que pasarla a una base de datos, incluir los que tienen que ver con determinados campos, porque si no cuando se busque no se va a encontrar. Esta tarea comprendió la elaboración del software, el diseño de la base de datos y la carga de esos datos".

La base de datos contempla los siguientes campos: nombre del diario y fecha, que constituyen la unidad única e irrepetible en el cual están contenidas las imágenes y los títulos de las noticias internacionales, nacionales, de la provincia y de la ciudad más importantes y el número de rollo del microfilme.

Además, se ha realizado un programa para la web, cuya idea sobre las búsquedas es que sean un apoyo, una presencia y una demostración de lo que la hemeroteca contiene. La imagen en Internet es sólo demostrativa de la primera página del diario seleccionado.

Aquel fray periodista

Esta hemeroteca digital cuenta con un total de rollos de microfilmes, que asciende a más de 380. Y le ha sido impuesto un nombre significativo: el de Fray Francisco de Paula Castañeda (Buenos Aires 1776 - Paraná 1832), el franciscano que luchó con la palabra escrita y el dibujo en defensa de sus ideas y fue el primer periodista santafesino que trabajaba desde su pequeña imprenta rinconera.

Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. En el antiguo convento lindero a la Basílica del Pilar (Buenos Aires) residencia de los Recoletos Franciscanos, funcionó la primera escuela de dibujo bajo su dirección. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos".

En 1823, huyendo de Bernardino Rivadavia -como consecuencia de la reforma religiosa impulsada por Martín Rodríguez- llegó a Santa Fe y se instaló, protegido por Estanislao López, en San José del Rincón. Allí, el fraile Castañeda evangelizó a los aborígenes, instaló una escuela de primeras letras y comenzó a construir un templo.

Solicitó la imprenta "del finado General Carrera" para publicar tres periódicos, pero como la máquina se hallaba dispersa entre Santa Fe y Entre Ríos, no pudo concretar su proyecto. En 1828, en ocasión de la reunión en la Vera Cruz de la Convención Nacional imprimió varios folletos y periódicos en la llamada Imprenta de la Convención y, más tarde, en la Imprenta de la Universidad de Córdoba.

Así, en 1828, editó semanalmente, in folio, 19 números del periódico "Vete portugués que aquí no es", cuyo nombre varió en los números 20 al 30, con la firma de la polémica Paz con Brasil, por "Ven portugués que aquí si es". En 1829, 11 ediciones bisemanales de "Buenos Aires cautiva" y "La Nación Argentina decapitada a nombre y por orden del nuevo Catilina, Juan Lavalle" con el subtítulo "Al arma, al arma ciudadanos".

Qué se puede consultar

Este rico acervo despierta el interés de investigadores, docentes y alumnos de niveles superiores, no sólo de Santa Fe sino también de distintos centros urbanos próximos a la ciudad. Consultan alumnos de arquitectura, historia, periodismo, diseño gráfico, comunicación social y este año se han acercado estudiantes de ingeniería ambiental.

Los temas más consultados refieren a:

  • Espacios y elementos urbanos: la consulta se orienta al material que permita visualizar la realidad espacial, física, geográfica y social de la planta urbana en distintos momentos privilegiándose el estudio de plazas, parques y paseos como plaza España, Pueyrredón, San Martín y los tradicionales parques del Sur y Oroño.
  • Historia de barrios: temática incorporada en los últimos años como expresión de la evolución del trazado vinculado con el crecimiento demográfico y su pluralidad cultural.
  • Arquitectura civil: edificios que son y/o han sido representativos: Mercado Central, Hospital Iturraspe, Teatro Municipal y viviendas particulares. En el último tiempo, el acento estuvo puesto en los interiores y jardines.
  • Infraestructura vial y transporte: se reactualizan temas tradicionales como el puente Colgante, los puertos de Santa Fe y Colastiné y el Ferrocarril, incorporándose nuevas temáticas como historia del automóvil y otros medios de transporte colectivos y públicos.
  • Política: el material periodístico (diarios y revistas) es el que mayor demanda tiene para abordar distintas problemáticas de este aspecto de la vida de la ciudad y la provincia. En los últimos meses, la mayor cantidad de consultas estuvo orientada a la historia reciente: el proceso militar (1976-1983) y la Guerra de Malvinas (1982).
  • Literatura: el interés está centrado en los escritores regionales, ya que el Archivo Intermedio tiene bajo su custodia la Biblioteca de Edgardo Pesante.Para los investigadores, los alumnos y los apasionados de las problemáticas sociales, conocer lo que se escribía y fijaba en imágenes puede ser el inicio de un viaje hacia nuevos horizontes culturales que enriquezcan nuestra identidad.
  • Cómo llega el material

    El material que ingresa al Archivo es por donaciones de particulares o de instituciones. Por eso, se están realizando campañas de concientización y captación de periódicos de los que, a pesar de ser relativamente contemporáneos, no posee ejemplares. Por eso, quien tenga colecciones de diarios como El Interior, Prensa Gráfica, El Imparcial, Noticias, El Federal y Hoy en la Noticia, encontrará en el Archivo, un buen destino.

    El patrimonio en cifras

    HEMEROTECA

    El patrimonio de la hemeroteca del Archivo General de la Provincia de Santa Fe reúne importantes colecciones de diarios y publicaciones periódicas que recorren la historia local, nacional e internacional desde fines del siglo XIX a lo que va del siglo XXI.

  • Más de 700 tomos integran El Orden, el Santa Fe, Nueva Epoca, La Provincia, Crisol y El Santafesino.
  • 168 carpetas con ejemplares de números sueltos, no sólo de Santa Fe sino también de localidades del interior; algunos de ellos corresponden a periódicos de distintas colectividades de inmigrantes que editaban productos periodísticos en su propio idioma.
  • 25.000 ejemplares de publicaciones periódicas y revistas que permiten sumergirse en los acontecimientos y creencias de la cotidianeidad de la época.