En Nueva York
"Star Trek" celebra su 40 cumpleaños con subasta
La serie forma parte de la cultura popular norteamericana y aún impresiona a las nuevas generaciones de fans de todo el mundo.

El universo "Star Trek", un ícono de la cultura pop que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, celebrará su 40° aniversario con la primera subasta oficial de productos de la serie, organizada por la sala Christie's en Nueva York.

La directora de colecciones especiales de la casa de subastas, Cathy Elkies, explicó en un comunicado que "`Star Trek' forma parte de la cultura popular norteamericana desde hace cuarenta años y todavía impresiona a las nuevas generaciones de fans de todo el mundo".

Para este "estelar" cumpleaños, Christie's y los estudios de CBS Paramount han preparado más de 1.000 lotes de objetos originales de la serie, que van desde la silla de mando del "Capitán Kirk" a la consola de navegación de la legendaria nave "Enterprise".

La colección abarca elementos representativos de cada una de las etapas de la saga, que incluye 726 capítulos televisivos y diez películas de largometraje.

Los días 5, 6 y 7 de octubre, los "trekkies" -como se conoce a los fans de "Star Trek"- tendrán la oportunidad de "llegar a donde ningún otro hombre ha llegado jamás", como decía la frase de cabecera de la serie, y hacerse con objetos de sus ídolos, con precios que oscilan entre 500 y 25.000 dólares.

Exposición itinerante

Además, Christie's ha organizado una exposición itinerante con algunas de las piezas que serán subastadas y que durante el próximo verano recorrerá Europa y EE.UU., con una parada en Las Vegas, donde cada año se celebra la mayor reunión mundial de "trekkies".

Christie's manifestó que la gira obedece a la "extraordinaria demanda de público" que quiere ver de cerca los artículos de "una de las franquicias más populares de la historia de la televisión y del cine".

Los millones de aficionados a la serie han conseguido que "Star Trek" se convierta en una enorme fuente de ingresos, ya que la saga ha creado su propia "industria", la cual incluye series de dibujos animados, videojuegos, figuras de acción. Incluso, ha inspirado varios libros.

Sin embargo, la "gallina de los huevos de oro" comenzó como una serie de bajo presupuesto que estuvo a punto de morir tras sólo tres temporadas por las escasas cuotas de audiencia que conseguía y cuya emisión salvaron las cartas de los fans.

El "ideólogo" de la serie, Gene Roddenberry, creó una fantasía en la que la Tierra estaba en total armonía, donde no había guerras, hambre o diferencias raciales, y en la que un grupo multiétnico de exploradores buscaba aventuras lejos del planeta.

La serie original permaneció en "el aire" entre 1966 y 1969. Tras ella llegaron otras siete producciones televisivas, además de diez adaptaciones cinematográficas que han pasado por las taquillas con más pena que gloria.

Poco a poco, los nombres y las expresiones acuñadas por los personajes de la serie pasaron al imaginario popular, hasta el punto que la agencia espacial de los EE.UU., la Nasa, decidió bautizar como "Enterprise" a su primer transbordador espacial en 1976.

Toda una "subcultura" se ha creado alrededor de una franquicia que ha influido en la vida de millones de personas, desde ingenieros aeronáuticos a amas de casa, sin olvidar a los niños, gracias a frases como "teletranspórtame, Scotty" o "somos Borgs, prepárense para ser asimilados".

Por ello, en Christie's se muestran "orgullosos" de albergar esta colección "única", y anticipan un gran éxito, "comparable al obtenido en la subasta de artículos de Marilyn Monroe".

Sin embargo, la subasta ha levantado las suspicacias de numerosos fans, que acudieron a la página web oficial de Star Trek para confirmar si el evento significa la última aventura de Star Trek.

De la redacción de El Litoral-EFE