Terremoto///
Otra catástrofe en Indonesia
El sismo ocurrió en el sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta, una región densamente poblada situada cerca del volcán Merapi, que se encuentra actualmente en plena activida.. 

Al menos 3.000 personas murieron -según el balance oficial brindado al cierre de esta edición- por el fuerte terremoto que sacudió la poblada isla Indonesia de Java. Se trata de la peor catástrofe registrada en el archipiélago desde el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó 168.000 muertos en Sumatra.

Al cierre de esta edición, los cálculos oficiales hablaban de alrededor de tres mil personas muertas en el violento sismo que devastó la isla indonesia densamente poblada de Java.

Udah Siman Sukmana, un funcionario del centro de ayuda a las víctimas de catástrofes de este Ministerio en Yakarta, afirmó que muchas de las muertes se registraron en el distrito de Bantul, el más afectado de la provincia de Yogyakarta.

El sismo se produjo al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta, una región densamente habitada, a poca distancia del volcán Merapi, que está en actividad.

Las autoridades sanitarias indonesias temen que aumente el número de víctimas, mientras numerosos heridos siguen esperando atención médica. Cientos de ellos, con fracturas y heridas, yacían en el suelo de los hospitales.

Los cadáveres estaban envueltos con simples trapos y alineados en morgues improvisadas. Las unidades de cirugía trabajaban intensamente, pues, al derrumbarse, los edificios causaron fracturas y traumatismos a numerosos habitantes.

Un sala de espera del aeropuerto de Yogyakarta también se desplomó. Los equipos de socorro trataban de colocar gatos hidráulicos para levantar la estructura metálica desplomada. Al menos una persona estaba atrapada debajo, según un periodista de la cadena Metro TV en el lugar.

"Todos los vuelos fueron aplazados por tiempo indeterminado", declaró el portavoz del aeropuerto, que se identificó como Wasfan. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter, según el observatorio de Hong Kong.

El terremoto se produjo a las 05H53 (22H53 GMT) y su epicentro fue localizado a 37,6 km al sur de Yogyakarta, indicó la Agencia de Sismología.

Devastación

Cientos de casas se derrumbaron parcial o totalmente en los distritos de Bantul (a unos 10 km al sur de Yogyakarta) y de Kulonprogo (al suroeste de Yogyakarta), según testigos.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, envió al lugar al ministro de Sanidad, Siti Fadillah Supari, y al ministro de Asuntos Sociales, Bachtiar Chamsyah, para que coordinen las operaciones de socorro.

El jefe de la policía de Yogyakarta, Ari Purnomo, indicó que las comunicaciones telefónicas estaban cortadas o eran intermitentes, así como el suministro de energía eléctrica.

Miles de habitantes abandonaron sus hogares debido al sismo y no querían regresar hasta que pasara la ola de pánico. En las orillas del océano Indico, a unos 30 km al sur de Yogyakarta, los rumores de tsunami (maremoto) provocaron la fuga de centenares de familias.

Los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago formado por miles de islas e islotes situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de más de 9 en la escala abierta de Richter frente a las costas de Sumatra provocó un gigantesco maremoto que afectó a más de diez países del océano Índico y causó más de 168.000 muertos o desaparecidos en Indonesia.

La joya de la isla de Java

La ciudad de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, es una de las joyas de Indonesia, un centro de arte cuyos templos manifiestan su rica historia étnica y religiosa.

El centro cultural de la isla, "Yogya", es una metrópoli densamente poblada (aproximadamente 1,5 millones de habitantes), muy aferrada a su pasado y a su cultura.

Yogyakarta, Región Especial desde 1950, aún se encuentra bajo el régimen del sultanato. Su palacio cerrado (kraton), construido entre 1756 y 1757, constituye el bastión de las tradiciones y es el orgullo de la arquitectura de los palacios javaneses.

Esta región, de gran interés turístico, también es conocida por los templos hinduistas de Prambanan y el templo budista de Borobudur, considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Borobudur es un centro del budismo construido alrededor del siglo IX, célebre por sus representaciones esculpidas de los budas y los bajorrelieves que representan los diversos episodios de la vida del buda Sakyamuni.

Este monumento de piedra volcánica gris sufrió daños, según las fotos tomadas este sábado.

Los tesoros artísticos de Yogyakarta le permiten competir con la isla de Bali para atraer a los turistas, que anualmente suministran millones de dólares a la economía indonesia.

La ciudad también es conocida como centro del arte clásico javanés y de la cultura tradicional, que incluye el batik (tejido impreso en forma artesanal), el ballet, el teatro, la música, la poesía y los espectáculos de marionetas (wayang).

También es un lugar de estudio que cuenta con varias universidades de alto nivel.

EFE/AFP