Se celebra hoy en todo el país el día de los Jardines de Infantes
| |
De la Redacción de El Litoral
El 28 de mayo se celebra en el país el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, maestra riojana fundadora del primer jardín de infantes argentino en el año 1900, que falleciera el 28 de mayo de 1950.
La importancia de la educación inicial en la formación integral de una persona no admite en la actualidad discusión alguna, menos aún en lo relativo a su relevancia en la educación formal. Integración, sociabilización y estimulación y desarrollo de las capacidades intelectuales son algunos de los aspectos que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje en los infantes.
En la provincia de Santa Fe casi 64 mil niños concurren a las salas de 5 años, actualmente considerado de cursado obligatorio. En nuestra ciudad, existen 55 instituciones que funcionan como jardines (sin contar las escuelas de EGB que cuentan con salas de 5 años, que en la provincia suman 967 establecimientos), 28 del Estado y 27 del sector privado: 3.974 niños asisten a los primeros y 2.988 a los segundos.
Según los datos de 2002 del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en la provincia son más de 100 mil los alumnos del nivel inicial en toda la provincia. En el departamento La Capital son casi 20 mil, con 12 mil en el sector público y y el resto en el privado.
En el 2001, el Ipec informaba que los niños de 3 años o más en la provincia eran más de 150 mil, de los cuales asistían al nivel inicial 93 mil: 62 mil en jardines estatales y 31 mil en privados. (*)
El Jardín de Infantes N° 2 de nuestra ciudad lleva el nombre de Rosario Vera Peñaloza, fundando 13 días después de su fallecimiento, el 10 de junio de 1950.
Hace 56 años, comenzó a funcionar en lo que era el casco de una importante estancia del despoblado norte de la ciudad, donado al Estado por el entonces gobernador de la provincia, Rodolfo Freyre. Al lado del viejo caserón todavía en pie (ocupado actualmente por la Esc. Rep. de Nicaragüa), continúa funcionando en J.M. Zuviría al 2400, donde concurren 220 chicos.
"Los árboles de nuestro parque son tan añejos como el edificio, de más de 100 años -comentó la directora del Jardín, Miriam Fernández-. En esa época, los niños pasaban todo el día en la institución, de jornada completa: desayunaban, almorzaban (luego dormían la siesta en reposeras) y tomaban la merienda".
Hoy es un jardín de media jornada con dos turnos, pero continúa ofreciendo el servicio de comedor para aquellos niños que lo necesitan, y la copa de leche para todos.
"El sentido de la educación inicial es que toma al niño y lo inserta en una organización para que haga sus primeros pasos en la vida social", explicó la docente.
El niño aprende a través del juego, con actividades sistematizadas y con una currícula especialmente diseñada para las diferentes áreas. Estos contenidos particulares fueron definidos recién a mediados de la década del 90, para sala de 5 años, que es el nivel de escolaridad obligatorio en la ley de educación.
"La idea del jardín como un depósito es algo falso. Con el correr de los años, los padres han comprendido su importancia: saben que el niño va al jardín con un sentido, que es el de aprender jugando. Por esto -entre otras cosas-, se han creado en la provincia tantos jardines, considerada pionera en educación inicial", explicó Fernández.
Además de la importancia que adquiere el jardín en el proceso de socialización, se desarrollan contenidos de matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, del área artística, entre otros.
"Ya no se discute la importancia de la educación inicial, al contrario, cuanto antes se integre a los niños, mejor", sentenció la directora, aunque admitió que es un tema discutido: "En verdad, un niño de dos años debería estar con sus padres. Pero dado que ambos padres trabajan y donde hay tantos problemas económicos, es importante que el niño asista al jardín, que lo va a contener y lo va a ayudar a independizarse".
Fernández indicó que se observan dificultades que antes no se manifestaban: "La situaciones reiteradas de papás con conflictos o separados. En muchos casos son separaciones muy violentas que generan disputas sobre sus hijos, y que se trasladan a la escuela. Por esto hay muchos chicos a cargo de sus abuelos. Este es un escenario familiar recurrente, y que pone a la maestra y la institución en situaciones difíciles de manejar".
Como contrapartida, rescató las características de los "nuevos chicos": "Hoy tienen competencias diferentes, porque tienen distintos estímulos, de la familia, de los medios de comunicación o de las nuevas tecnologías. Ellos se sientan delante de una computadora y manejan el mousse mejor que uno. Esto es fantástico. De acuerdo a todos esos saberes previos, nosotros definimos nuestro trabajo", aseveró la directora, quien además aseguró que la relación entre los docentes y los niños también cambió con el paso del tiempo: "Hoy es mucho más fluida, más espontánea".
(*) Datos 2001 - 2002, Instituto Provincial de Estadística y Censos.
64 mil niños
concurren en la provincia de Santa Fe a las salas de 5 años.
55 jardines de infantes
funcionan en la ciudad, sin contar las escuelas de EGB que tienen salas de 5 años. 28 son estatales y 27 privados: 3.974 niños asisten a los primeros y 2.988, a los segundos.
100 mil chicos
concurren al Nivel Inicial en toda la provincia.
20 mil infantes
concurren al Nivel Inicial en el departamento La Capital.
En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.
Recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas y para fundar bibliotecas.
El avance del Nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la Asociación prodifusión del kindergarten, encabezada por Vera Peñaloza, acompañada por Custodia Zuloaga y otras. A este grupo de maestras pertenece el texto "El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana", en donde se perfilan la planificación didáctica y la normativa anterior a la organización posterior de la formación de la maestra jardinera. Para Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente: "Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos", afirmaba.
La docente riojana no sólo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Dio mucha importancia a la utilización de la mano como activadora de la función cerebral y como instrumento a través del cual el niño se expresa en forma creadora.
El 28 de mayo de 1950 falleció, a los 77 años. En su homenaje, esa fecha fue declarada Día Nacional de los Jardines de Infantes.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Día Nacional de los Jardines de Infantes, la jefa del Departamento de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la provincia, Prof. Celia Frabotta, destacó la figura de Rosario Vera Peñaloza, "riojana visionaria que creyó en la misión fundamental de los jardines de infantes, por ser las instituciones educativas que se ocupan de la primera infancia, etapa trascendente en el desarrollo humano.
"Los jardines de infantes y las secciones de Nivel Inicial concretan a lo largo y ancho de la provincia la responsabilidad del Estado de asegurar a todos los niños y niñas en sus primeros años un servicio educativo que promueva su desarrollo individual y su integración activa al medio social en acción complementaria a las responsabilidades familiares", agregó la funcionaria.
Frabotta saludó "a todas las maestras jardineras que con su tenaz esfuerzo, convicción y dedicación profesional han hecho y hacen diariamente posible la consolidación del Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe".