Por Fabiana García
A los 19 años, Germán Chiaraviglio se adjudicó anoche el certamen más importante para la categoría mayores: el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Ponce (Puerto Rico) en su especialidad de salto con garrocha con una marca que elevó su récord personal a los 5 metros 70 centímetros.
Este registro obviamente superó todos los récords que posee el santafesino, desde el tope argentino absoluto, hasta el sudamericano junior y sub-23, donde -hasta ahora- solo se le escapa la marca máxima sudamericana de mayores de 5.76 que pertenece a Tomas Valdenar Hintnaus de Brasil desde 1985.
Anoche en la pista del flamante estadio Francisco Montaner, de Ponce (Puerto Rico), Chiaraviglio no pensó en Hitnaus... se animó a más "al récord mundial junior" que pertenece al ruso Maksim Tarasov con 5.80, quien lo estableció en 1989. Tarasov posteriormente fue sub- campeón olímpico, porque solo pudo opacarlo Serguei Bubka, poseedor del récord mundial absoluto con 6.14 desde 1994.
Germán, ya ganador de la prueba con 5.70, pidió 5.81 marca que estuvo a punto de pasar en el tercer intento.
Sin llegar a esta altura que hubiera sido extraordinaria a su edad, Chiaraviglio se ubicó entre los 10 mejores garrochistas de la temporada, y primero en en ranking sub-20 y como si fuera poco estableció un nuevo récord de Campeonato Iberoamericano que estaba en 5.60.
Fue la prueba de salto con garrocha teniendo a Germán Chiaraviglio y el brasileño Fabio Gomes da Silva en un impresionante nivel. De hecho fueron primero y segundo respectivamente y los dos consiguieron sus mejores marcas personales. Chiaraviglio ganó el oro con 5.70 y Fabio plata con 5.65. Tercero fue el chileno José Navas con 5.25.
El santafesino no solo ganó, sino que compitió. Fabio también estaba en excelente forma y fue pisándole los talones altura tras altura.
Entre intentos saltados y rehusados fueron planteando una estrategia, porque los dos querían el oro y en la búsqueda se fueron muy arriba.
La prueba tuvo una definición impresionante que captó todas las miradas en la noche caribeña. Chiaraviglio arrancó en 5.15 que pasó en el segundo intento; luego cruzó 5.35, 5.45 y 5.55 en el primero.
Fabio Gomes empleó menos intentos para estar en la misma altura: cruzó muy seguro 5.25, 5.45 y 5.55 (de primera) y hasta ahí era el ganador.
Los dos rehusaron los 5.60 y elevaron la varilla a los 5.65. Ambos fallaron en el primer intento, pero cuando el brasileño cruzó en el segundo, Chiaraviglio si quería llevarse el oro debía subir y pidió 5.70.
Solo tenía dos intentos y en el segundo lo logró. Fabio no se rindió, era el último campeón iberoamericano y fue por 5.75, fallando en las tres oportunidades.
Germán Chiaraviglio ganaba así la prueba, pero no quiso despedirse y buscó los 5.81 sin éxito... esta vez.
Argentina sumó dos de oro, dos de plata y dos bronce, en las dos jornadas disputadas del Campeonato Iberoamericano de mayores.
Con una marca de 59,62 metros, lograda en su último intento, el rosarino Jorge Balliengo conquistó el título iberoamericano en lanzamiento del disco y Marcelo Pugliese obtuvo la medalla de plata con 53,46.
El segundo oro para Argentina llegó por parte del santafesino Germán Chiaraviglio en garrocha con 5 metros 70 centímetros.
Por su parte la juvenil cordobesa Rocío Comba, con una marca de 15.11 metros obtuvo la medalla de bronce en bala y Pablo Pietrobelli también consiguió un trascendente tercer puesto en lanzamiento de jabalina con 72.50.
El fondista Javier Carriqueo completó la jornada con una medalla de plata en los 3.000 metros llanos con 8 minutos, 09 segundos 20 centésimas.