Cool Jazz en El Retablo
Para encender el frío
El trío formado por Nora Bisso, Víctor Mondino y Ricardo Llusá se presentará este sábado, a las 21.30, en El Retablo, sito en Moreno 2441.

Cool Jazz Trío define su música como "un estilizado repertorio de standards, con un tratamiento sutil y con reminiscencias del buen gusto del jazz californiano de los '50". El grupo está formado por Nora Bisso, Víctor Mondino y Ricardo Llusá, tres prestigiosos músicos santafesinos que ejecutan este género con flauta traversa, guitarra y contrabajo, logrando un refinado estilo de música de cámara llevado al jazz.

La flautista Nora Bisso explicó que, en esta ocasión, "estamos presentando un nuevo repertorio". A su parecer, los instrumentos que componen el trío logran "una sonoridad muy íntima, similar a la de cámara. Al prescindir de la batería y el piano, es un jazz sin estridencias ni excesos, que logra un momento íntimo".

West Coast Jazz

De un tiempo a esta parte, el trío interpreta el género homónimo, Cool Jazz, estilo que evolucionó del Bop -otra variante de este género- a fines de los años '40 y a principios de los '50. Se caracteriza, en especial, por la suavidad y reducción de los acentos en la sección rítmica, dándoles un enfoque que suaviza los picos emocionales.

Como la mayor parte de los músicos que abrazaron este estilo era de Los Angeles, es decir, de la costa oeste de Estados Unidos, también se lo llamó West Coast Jazz, que a fines de los años '50 fue reemplazado por el Hard Bop de la costa este de EE.UU. Entre sus principales intérpretes se encuentran Lester Young, Miles Davis y Lennie Tristano.

Excelencia musical

El trío Bisso-Mondimo-Llusá se presenta desde hace tres años en los escenarios santafesinos. Nora Bisso integra la Banda Municipal y ha formado parte de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música y la Juvenil del Liceo Municipal. Suele actuar en diversos grupos de música popular y de cámara. Como miembro de uno de ellos ganó el Pre Cosquín en dos oportunidades y logró el segundo premio en el Paso del Salado.

Víctor Mondino se ha desempeñado como profesor en el ISM y en el Liceo Municipal de Santo Tomé. A la docencia suma, desde 1980, una intensa actividad como solista, acompañante y miembro de grupos musicales. Fue invitado al ciclo Guitarras del Mundo, donde ofreció un recital en homenaje a Joe Pass.

Ricardo Llusá es una figura conocida de los escenarios santafesinos de la música popular, en especial, del jazz, aunque ha frecuentado las expresiones de concierto integrando coros, en especial, el Coro Polifónico Provincial. Fue músico de Los Mamelli y colaborador del guitarrista Néstor Ausqui en la interpretación de las obras de Claude Bolling. También ha acompañado a numerosos cantantes, entre ellos, Marianne, Mónica Bono, Daniel Larpin y Nenucha Ruglio.

De la redacción de El Litoral