Juan Baena Músico
Creador de éxitos. Su nombre verdadero es Omar Addad, nació en Ceres, en el noroeste santafesino y es autor de un tema muy popular: "El bombón", que interpretan, entre otros, Los Palmeras. Tiene mas de mil canciones, compuso para Midachi y es autor de la música de "Emperador", el espectáculo que presentó el año pasado Darío Volpato. textos y foto de Luis Gudiño

Intuitivo. "Hoy en día, la palabra músico indica desarrollo, estudio, pero también está la otra parte: cómo hacer para volcar todo eso al trabajo. Si esa tarea no está acompañada de una gran carga de intuición, todo queda reducido a la técnica, a lo que aprendiste, a escribir y leer partituras, pero sos poco creativo. Por ejemplo, Astor Piazzolla se desarrolló en todo, pero además tenía una gran intuición, y fue el mejor".

Referencias. "Tuve varias influencias. Enrique Nuñez, ex director del Instituto de Música de Santa Fe, fue uno de mis maestros. También fui solista del Coro Polifónico de Coronda. Nuñez siempre me decía que haga música, pero yo estudié medicina, no le hice caso, y me quedé a un año de recibirme, porque fue más fuerte la pasión que tenía. Decidí que medicina no era lo mío y me dediqué a la música".

De viaje. "Gané un concurso en Mar del Plata con el tema `Vamos a bailar', referido a lo que se llamó `efecto Tequila', como afectó a la Argentina. Me fui a Puerto Rico, donde hay un ámbito en el que mucha gente trabaja en lo que vos hacés. Hay un alto nivel de producción porque se venden muchos discos. Presenté el tema en un teatrito muy bonito, ante unas 300 personas, me vieron algunos productores y me invitaron a otros eventos. Y en mi segundo viaje a Puerto Rico vi realmente cómo se vive y cómo se aprende a trabajar en la música popular. Por ejemplo, el reggaeton, que hoy es furor, se hizo en ese país. Me di cuenta de que tenía que desarrollar la armonía y estudié con Elvis Cabrera, el pianista de Juan Luis Guerra. Trabajé y aprendí muchísimo en composición junto a Tite Curet Alonso, periodista, escritor y autor de famosos boleros interpretados por La Lupe. Él me dio pautas que me marcaron para siempre".

El señor de los cielos. "Cuando yo estaba en ese país matan al famoso narcotraficante Carrillo Fuentes y me impactó tanto el título de un diario que compuse una historia, hice una salsa. Cuenta cómo un chico nace en cuna de oro, pero los padres no están nunca y a los 20 años ya es dueño del negocio de la droga, y termina asesinado. Te imaginás, una salsa escrita por un argentino... insólito".

Idas y vueltas. "Cuando comenzaron a grabarme, me di cuenta de que podía, que era lo mío. Regresé a la Argentina en el año 2000, decidí quedarme y dí con mi manager actual, Pablo Dibert, a quien conocía desde antes. Me propuso hacer un disco y salió `El pico del loro', que tuvo mucha repercusión. Nos vinculamos con el Chino Volpato, con Star Music. Pero a fines del 2001 vino la debacle político económica en la Argentina y la sufrimos todos".

Con el "Chino". "Fuimos armando cosas, hice uno de los temas musicales del espectáculo de los 20 años del Midachi y después de un año y medio juntos creamos `Emperador'. En la casa del Chino, en un ratito libre, compuse el estribillo de `El Bombón', y se lo hice escuchar, le gustó. Lo trabajé y lo terminé".

El bombón. "Es la historia de una chica que baila sola en un boliche, una divina con un físico bárbaro, y que no le importa lo que sucede a su alrededor. A los hombres que se le acercan los saca, pero sabe que todos la miran y le gusta. El tema se llama `El bombón' y la gente le agrega `asesino'. Le encanta a la gente joven, a los niños, y también a la señora de 74 años".

La banda. Tenía que darle un marco al tema y formé La Banda Bombón, una especie de Los Auténticos Decadentes, pero con onda pícara, de doble sentido, no bailantero, pero con show, caracterizaciones, fuegos artificiales. Debutamos en el Predio Ferial en el 2003 y nos tocó actuar entre medio del Grupo Cali y Coty. Fue algo impresionante, la gente nos aceptó. La esposa de Marcos Caminos, Sandra, escuchó el tema y sugierió que lo graben. A los otros músicos no les gustaba mucho porque no era una cumbia tradicional. `El Bombón' es un meneado, tiene cadencia. Lo grabaron y fue un éxito total. Que me graben Los Palmeras es todo un honor para mí, son un pedazo de Santa Fe. También me llamó Osvaldo Raggio, del Grupo Alegría, y me dijo que el producto era un golazo y le recomendó a Lider Music. Lo mandamos en octubre del 2004. Los Palmeras lo hacen despegar en junio y en julio 2005 me llaman del sello para firmar el contrato con mi banda".

Nuevo disco. "Después del Mundial saldrá el nuevo disco de La Banda Bombón con versiones nuevas y le tengo mucha fe a los temas nuevos. Es un pop tropical, y también se viene un video, hay mucho apoyo; inclusive la empresa Pol-ka, de Adrián Suar, utilizará uno de nuestros temas en las tiras".

Personal

Juan Baena adoptó ese nombre artístico cuando necesitó resolver al tapa del disco "Todo se mueve". �Por qué?: "porque sonaba lindo, corto y caribeño", explica.

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1962

Lugar: Ceres

Residencia: muchos años en Coronda y actualmente en Santa Fe

Se define como: intuitivo, positivo, luchador, impetuoso, optimista, "un tipo con buena onda"

Qué espera de la vida: "Seguir evolucionando, saltar estilos, poder mostrar material, que el concepto de La Banda Bombón funcione. Los más importante es que decidí quedarme en la Argentina para ver crecer a mi hija Luisina. Quisiera ver una sociedad mejor, más solidaria, que haya más compañerismo entre la gente, más `apiñados', como dicen en Puerto Rico, trabajando juntos, tirar para el mismo lado".