A instancias de la Fundación Internacional Raoul Wallemberg, la provincia se apresta a rendir un especial homenaje a monseñor Alfonso Durán.
El mismo estará destinado a destacar la figura y el pensamiento pluralista del sacerdote que tuviera tan dilatada actuación en nuestra ciudad, entre las cuales merece especial atención la condena efectuada al régimen nazi y sus manifestaciones referidas a la defensa de la creación del Estado de Israel.
La intervención de Durán en aquel momento tan trascendente para el mundo entero fue destacada por la comunidad judía santafesina, que recuerda su actividad en pro de la eliminación del antisemitismo y los prejuicios raciales, reconociéndolo "como eminente defensor de la verdad y la justicia".
"Por su incansable tarea como sacerdote, escritor, historiador, docente y poeta y por haber trabajado siempre con real espíritu de solidaridad, justicia y caridad cristiana, el verdadero y sentido homenaje al padre Alfonso Durán no puede seguir esperando", consignaron los impulsores del proyecto.
Con el objetivo de llevar la intención a la acción, por decreto del gobierno de la provincia se conformó una comisión integrada por Eduardo Duschkin y Marcelo Vorovioff de la DAIA Santa Fe; el Pbro. Edgardo Stoffel por el Arzobispado de Santa Fe; el Dr. Walter Gálvez en nombre de los cultos cristianos evangélicos; la Lic. Ana María Cecchini de Dallo por la Secretaría de Cultura, todos bajo la presidencia del gobernador Jorge Obeid.
La comisión tiene por objeto colectar la mayor cantidad de documentos y antecedentes, para lo cual se convoca a la ciudadanía entera a colaborar, proponiendo a toda aquella persona o institución que conserve en su poder fotografías, escritos y manuscritos del querido sacerdote, o a quien haya sido testigo directo de su acción, muchas veces silenciosa, y pueda dar su testimonio oral, a comunicarse con la Secretaría de Cultura de la provincia.
El religioso nació en San Juan de Puerto Rico, en las Antillas, el 21 de enero de 1883. Llegó a Santa Fe siendo niño y realizó el bachillerato en el Seminario Anexo al Colegio de la Inmaculada.
Concluidos sus estudios fue nombrado profesor de Literatura del Seminario y de Castellano en la Escuela Industrial de la Nación. Posteriormente, enseñó en el Colegio Nacional, del cual se jubiló con 31 años de docencia.
Fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de la Comisión Municipal de la Cultura, de la Comisión Provincial de Cultura y Presidente del Patronato de Menores de la provincia. También fundó la Casa Cuna (cuyo edificio costeó y regaló y que lleva el nombre de quien fuera su madre, doña Atanasia Hernando de Durán) y la Asociación del Magisterio Católico.
En 1948, la ciudad y el país le rindieron homenaje con motivo del nombramiento pontificio de Camarero Secreto de Su Santidad, tras su activa participación y compromiso con la comunidad judía mundial y su derecho a tener un lugar nacional en el mundo.
Intercambio
Existe una estrecha relación entre la Fundación Raoul Wallemberg y el gobierno provincial. El director de ese organismo, Baruj Tenembaum, nacido en la localidad de Las Palmeras, fue nombrado ciudadano ilustre de nuestra provincia por la difusión mundial que diera a la epopeya de la colonización judía.
Por su parte, la Fundación designó a Jorge Obeid como miembro honorario "por su incansable labor en pos de la convivencia de las distintas corrientes inmigratorias habidas en nuestro territorio provincial".
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL