Plantean la posible recusación de Patrizi
Las novedades no dejan de sucederse a partir de que el fiscal de Cámaras, Raúl Reyes, solicitara a la Cámara de Apelaciones que el ex gobernador Carlos Reutemann sea indagado en la causa que investiga posibles delitos cometidos por funcionarios municipales y provinciales en la inundación de 2003.
Ahora, este mismo fiscal de Cámaras advierte sobre la posibilidad de que le pida al fiscal de primera instancia, Ricardo Favaretto, que recuse al juez de Instrucción, Jorge Patrizi, por presunto adelantamiento de opinión en esta causa trascendente.
Ayer por la tarde, Reyes hizo declaraciones a la radio Radio de Noticias FM 91.9 de esta ciudad, en la que sostuvo que Patrizi debería excusarse -apartarse por decisión propia- de este caso. Esta mañana, el diálogo con El Litoral, fue algo más preciso y planteó la posible recusación por parte del fiscal.
El punto en discusión surge a partir de la resolución que Patrizi redactó y firmó en su momento, en la que procesó a tres ex funcionarios y dictó falta de mérito para otros siete. En aquel escrito, el juez dedicó todo un apartado para explicar por qué, según su punto de vista, no existen elementos suficientes como para tomar declaración indagatoria a Carlos Reutemann, lo que significaría imputarlo de algún delito.
Cabe aclarar que la imputación no representa un juicio definitivo, sino que simplemente se trata de una posibilidad que luego puede ser desechada si, efectivamente, no existen elementos para procesar al sospechoso. Además, la indagatoria está considerada como el primer mecanismo de defensa que una persona tiene frente a la Justicia.
Reyes deja en claro en todo momento que no está responsabilizando a Reutemann de delito alguno, pero considera necesario que se lo indague antes de determinar si tuvo algún grado de responsabilidad durante la crecida del Salado.
Básicamente, el fiscal sostiene que al gobernador le cabe la función de conocer un panorama general de lo que ocurre en la provincia, a pesar de que designe a funcionarios especializados en cada una de las áreas. Si es cierto que ninguno de sus colaboradores le informó acerca de los riesgos que representaba el río Salado en abril de 2003, pues entonces Reyes plantea que el gobernador debió haber preguntado.
Ahora, Reyes argumenta que al afirmar que no existen elementos como para indagar a Reutemann, el juez Patrizi podría haber adelantado opinión.
Y es que, si la Cámara de Apelaciones aceptara el pedido de Reyes y solicitase a Patrizi que indague al ex gobernador, el juez se encontraría frente a una situación contradictoria, pues él mismo ya dijo que a Reutemann no había por qué indagarlo.
De todos modos, el fiscal de Cámaras aguardará la decisión de la Cámara de Apelaciones, antes de avanzar con un posible planteo de recusación contra el juez. Esto llevará tiempo, sobre todo porque hasta el momento existen diez ex funcionarios que deberán ser notificados de los distintos pasos del proceso.
Y es que, además, Reyes solicitó a la Cámara de Apelaciones que el ex intendente, Marcelo Alvarez; el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti; Carlos Gómez Galissier, José D'Ambrosio, Carlos Filomena, Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Bounous y Alejandro Alvarez Oporto, sean procesados por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Al fundamentar su postura, Reyes sostuvo que, si bien las fuerzas de la naturaleza son incontrolables, existió en este caso falta de prevención por parte de los responsables de tomar decisiones.
El juez Patrizi procesó a Alvarez, Berli y Fratti por el supuesto delito de estrago culposo agravado agravado por la muerte de 18 personas. Sin embargo, dictó falta de mérito para el resto de los ex funcionarios mencionados.
José Curiotto