Al no haber plata
Unión no vuelve a entrenar
Como no hay respuesta económica a los jugadores, se postergó el retorno del plantel de Trullet hasta el próximo lunes, a la espera del negocio inmobiliario.

Finalmente, de manera contraria a como estaba planificado, el plantel profesional del Club Atlético Unión volverá a los entrenamientos el próximo lunes 12 de junio y no mañana jueves 8, como se había informado en su momento. El motivo, como era de esperar, está vinculado pura y exclusivamente con el aspecto económico, como consecuencia de la gravísima crisis. Los dirigentes esperan firmar entre hoy y mañana la carta de intención con el grupo inmobiliario, recibir dinero "fresco" y poder hacer frente a la abultada deuda con el plantel profesional.

La mayoría de los profesionales rojiblancos, que apenas recibieron 20.000 pesos para repartir desde que terminó el torneo, siguen muy preocupados por el tema económico, con un atraso en la planilla de sueldos que se torna, a esta altura, inadmisible bajo todo punto de vista. Como si esto fuera poco, la promocionada "primera cara nueva" no llegará, porque el delantero Leandro Zárate -ex Ben Hur- no acepta sumarse "a prueba" en la pretemporada.

Además de los jugadores que integran el actual plantel, para completar los términos marcados en el contrato original, deberían presentarse los jugadores que estuvieron a préstamo, en otra ridiculez reglamentaria, porque varios de ellos (Bazán Vera, Cavallo, etc.) ya arreglaron con otros clubes. Entre ambos bandos existía, en principio, una diferencia de criterios acerca de qué actitud tomar: "los de afuera" -por llamarlos de alguna manera- se negarían a entrenar, si antes no hay una entrega de dinero para descontar la deuda de arrastre; mientras que "los de adentro" -representados por el "Tato" Mosset, en definitiva los jugadores del club- saben que deben negociar sí o sí, porque se quedan en el club para seguir trabajando.

Entendiendo lo complicado que resulta pedirles a los jugadores que vuelvan a entrenar si antes no se les paga algo para achicar la deuda, los dirigentes le pidieron a Trullet postergar el retorno a la actividad hasta el lunes que viene, cuando, supuestamente, habrá dinero para repartir entre todos.

"Nada de prueba"

El pase del cordobés Leandro Zárate, ex delantero de Ben Hur, está en manos del empresario Jorge Petrone, su representante. El punta es un jugador al cual el "Cabezón" Carlos Alberto Trullet conoce a la perfección: fue él quien lo llevó a "BH" y ahora lo pretende para Unión.

En un primer momento, las partes se habían puesto de acuerdo y Zárate estaba en condiciones de arrancar mañana la pretemporada en Santa Fe. Pero, imprevistamente, fue el mismo jugador quien "pateó el tablero" desde Córdoba, donde está entrenando por su propia cuenta.

"Carlos (por Trullet) me conoce mejor que nadie y sabe lo que puedo dar futbolísticamente. Si el tema pasa por la lesión de mi tobillo, no hay dramas: voy a Santa Fe y que me hagan una revisión médica los encargados del área en Unión. Yo no voy a ir a prueba ni a Unión ni a ningún lado. No soy un pibe que arranca, ni vengo de las inferiores. En cuanto al tobillo, diría que estoy en un 85 por ciento aproximadamente, pero no voy a tener problemas en llegar diez puntos al arranque del campeonato".

Ahora, por lo que expresa el propio jugador, a la cuestión la deberá resolver el propio Carlos Alberto Trullet. En un primer momento, el técnico de Unión había manifestado que "quería invitarlo" a Zárate para que arranque la pretemporada e, incluso, no había mayores diferencias en el aspecto económico del contrato. Pero esta determinación de Zárate cambia todo.

�Y Rezzónico?

Tanto los dirigentes rojiblancos como el mismo Carlos Trullet confían en que el zaguero de Racing de Córdoba, Juan Pablo Rezzónico, se transforme en refuerzo de Unión para la próxima temporada. Si bien se avanzó bastante vía telefónica, el líder del equipo de Nueva Italia tendría ahora otras ofertas de clubes del ascenso: lo quiere Independiente Rivadavia de Mendoza, club donde ayer arregló Roberto Trotta como entrenador (el "Cabezón" también lo quiere al "Pitu" García).

El tema arquero

Quienes manejan el fútbol profesional rojiblanco son optimistas en que Nereo Fernández dará una respuesta positiva y aceptará atajar en Unión la próxima temporada de ascenso, "siempre y cuando no le aparezca algo de Primera División".

Incluso, luego de mantener una larga reunión con Jorge Molina, el propio arquero habría reconocido que "la oferta económica que hace Unión es producto de un esfuerzo más que importante en lo económico e, incluso, se aclararon algunas cosas del pasado. No tengo dudas acerca de dónde debo atajar en el ascenso: es en Unión o nada. Pero estoy esperando algo de Primera División".

Además de ser Nereo Fernández la prioridad para Trullet y los dirigentes, se mencionaron como alternativas una posible continuidad del uruguayo Michael Etulain Castro y un eventual retorno de Nicolás Tauber.

�Quiénes vuelven?

A excepción de Martín Zapata y Héctor Desvaux, con permisos particulares, todos los jugadores profesionales de Unión deben regresar el lunes a entrenar. En el caso de los jugadores que estaban a préstamo, como Bazán Vera y Cavallo, por nombrar a los más representativos, deberían completar el contrato firmado hasta el 30 de junio. En caso de aplicar el sentido común, estos jugadores -que ya arreglaron en otros clubes- serán liberados por los dirigentes y por Trullet.

Colón: sobran ofertas por jugadores

Mientras los tres candidatos -Abraham, Lerche y Sacks- siguen elaborando sus respectivas estrategias de cara a las elecciones del 25 de junio, el ambiente del fútbol no hace otra cosa que comentar las ofertas que llueven sobre tres jugadores del plantel profesional de Colón: el "Bichi" Fuertes, Germán Denis y Giovanny Hernández.

En el caso del goleador histórico de Colón, además de un sondeo firme de un club grande, sus representantes tienen dos ofertas más que jugosas del exterior (una, más que concreta, es de México). Y si bien Fuertes está cómodo en Colón, se habla de una excelente operación para las partes.

En cuanto a Giovanny Hernández, el interés de Independiente de Avellaneda es más que concreto por el enlace colombiano. Incluso, el representante Alberto Lavalle -vinculado al "Bichi" Fuertes- acercó a los dirigentes una oferta que oscila el 1.200.000 dólares.

Finalmente, por el 50 por ciento de los derechos económicos de Germán Denis que tiene Colón también hay ofrecimientos puntuales. Por un lado, un club de la Argentina -no es de los grandes-; por el otro, una institución de Europa.

Siglo XXI

La Agrupación "Unión Siglo XXI", que preside Juan

Leonardo Vega, se comunicó con la Sección Deportes de El Litoral para saludar a todos los periodistas del diario en su día.

De la Redacción de El Litoral