DyN/Télam
El presidente Néstor Kirchner ordenó anoche la instrucción de sumarios a los militares retirados que participaron en el acto del 24 de mayo, en la plaza San Martín. La medida lleva el N° 720, la firma de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y tiene el propósito de "esclarecer la responsabilidad y participación en el acto convocado por la Comisión de Homenaje Permanente a los muertos por la subversión".
La medida presidencial hace constar que los ex militares "vestían uniforme" y, en el caso de uno de ellos, el del general de brigada retirado Juan Miguel Giuliano, formuló "manifestaciones verbales", cuando le está vedado a todo el personal de las Fuerzas Armadas, sin autorización previa.
La disposición incluye a Giuliano y a los coroneles Miguel Sciurano, Rodolfo Jorge Solís, José Gaspar y Guillermo César Viola, como también al teniente coronel Emilio Guillermo Nanni, todos en condiciones de retiro.
Por el mismo decreto, se designó como juez de Instrucción Militar ad hoc al general de brigada Gustavo Gabriel Schurlein y como secretario, al coronel retirado auditor Luis Alberto Juárez.
En tanto, en declaraciones formuladas anoche en el programa "A dos voces", Nilda Garré advirtió que al gobierno "no le va a temblar el pulso" y castigará "con toda severidad" los actos de indisciplina de militares que signifiquen la reivindicación del terrorismo de Estado, y vinculó los hechos recientes a la "reactivación de los juicios contra quienes violaron los Derechos Humanos durante la pasada dictadura".
Garré sostuvo que "no se va a tolerar este tipo de manipulaciones de las Fuerzas Armadas y de los muertos de las Fuerzas Armadas, ni aún de los muertos de todos los argentinos", que tienen, aseveró, "una finalidad muy mezquina, más vinculada con garantizar la impunidad y dificultar la acción de la Justicia".
Subrayó que todos los hechos "que puedan alterar este proceso, incumpliendo normas y reglamentos vigentes, que ni siquiera los establecimos nosotros y vienen de una larga tradición, serán sancionados con toda severidad".
Garré ratificó que los Liceos militares seguirán funcionando, al indicar que "no hemos iniciado ningún tipo de estudio sobre el tema y siguen por ahora como están". Señaló, además, que su gestión ha priorizado los institutos de formación superior de los oficiales.
La titular de la cartera de Defensa opinó que, en todo caso, será el Ministerio de Educación, "en el marco del gran debate sobre la educación que se dará próximamente en la Argentina", el encargado de "analizar los requisitos que debe reunir la formación secundaria, y si los liceos se adecuan o no a ella".
La ministra respaldó la gestión del Jefe del Ejército, general Roberto Bendini, de quien dijo que "goza de la confianza del Poder Ejecutivo", ya que "nos consta su vocación democrática, su dedicación a la fuerza y el impulso que les está dando a los proyectos de modernización".