Batalla parlamentaria entre Jamas y Fatah por referéndum
| |
AFP-EFE
El referéndum convocado por Mahmud Abas provocó hoy una batalla parlamentaria entre los diputados de su partido, el Fatah, y los de Jamas, que cuestionan el derecho del presidente de la Autoridad Palestina a organizar dicha consulta.
Dominado por Jamas, el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) celebró una reunión de urgencia dedicada a la "legalidad" del referéndum y el debate se convirtió en un enfrentamiento entre los diputados de ambos partidos.
Jamas, con el primer ministro Haniye a la cabeza, cuestiona el derecho de Abas a organizar un referéndum, afirmando que la Ley Fundamental, o sea la Constitución de la Autoridad Palestina, no prevé la realización de una consulta popular.
El referéndum interrogará a los palestinos acerca de un documento que reconoce implícitamente a Israel, a lo que Jamas continúa oponiéndose pese a las presiones internacionales.
El presidente del CLP, Aziz Doweik, un dirigente de Jamas, desató la polémica al inaugurar la sesión retransmitida por videoconferencia entre Ramala (Cisjordania) y Gaza, donde se encuentran los principales representantes de Jamas.
Doweik anunció que envió una carta al presidente de la Comisión Electoral, Hanna Nasser, para pedirle "aclaraciones" sobre la legalidad de la celebración de un referéndum.
Agregó que la consulta fue convocada por Abas "sin base legal" y que su celebración requiere una enmienda de la ley electoral.
"Una ley no puede ser enmendada por un decreto presidencial", afirmó.
Ninguna enmienda podrá ser aprobada por el Parlamento si Jamas, que controla 74 de los 132 escaños de la Cámara, se opone.
Las declaraciones de Doweik fueron recibidas con enérgicas protestas por los diputados del Fatah, que cuestionaron el derecho del presidente de la Cámara a tomar una iniciativa de este tipo.
"Las prerrogativas del presidente Abas fueron definidas en la Ley Fundamental y esta ley no le dio el poder de convocar a un referéndum", señaló por su parte Anwar Zbun, un diputado de Jamas.
"El CLP no tiene derecho a debatir sobre una decisión y un decreto presidencial. Esto constituye una violación de la Ley Fundamental", replicó un diputado del Fatah, Abdalá Abdalá.
El diputado Saeb Erakat, quien también es el principal negociador palestino, afirmó por su parte que el grupo parlamentario del Fatah recurriría ante la Corte Constitucional una eventual votación del CLP que rechazara el referéndum.
El vicepresidente del CLP, Hassan Jreisheh, afirmó sin embargo que no se esperaba ninguna votación en esta sesión.
El documento que será sometido a referéndum fue elaborado por dirigentes de diferentes grupos palestinos, incluidos el Fatah y Jamas, encarcelados en Israel. Prevé el final de los atentados en Israel y el establecimiento del futuro Estado palestino en los territorios ocupados desde 1967, lo que constituye un reconocimiento implícito del Estado judío.
Jamas, que habló de "golpe de Estado" tras el anuncio del referéndum, y la Jihad Islámica, anunciaron ayer que sus líderes que firmaron este documento, Abdeljaleq Al Naché y Basam Al Saadi respectivamente, decidieron disociarse de la iniciativa tras la decisión de Abas de convocar la consulta.
Mientras se celebraba la reunión, unos 400 palestinos se manifestaron ruidosamente frente a la sede del CLP en Ramala en apoyo del referéndum.
En la Franja de Gaza, un activista de Jamas murió hoy en un enfrentamiento con miembros de la Seguridad Preventiva, un servicio fiel al Fatah, indicaron fuentes médicas y testigos.
Hamad Abu Jazara, un activista del brazo armado de Jamas de 20 años de edad, murió en Rafah en un enfrentamiento que se registró tras los funerales de otro miembro del grupo que falleció durante la noche a consecuencia de las heridas que sufrió en otro choque con la Seguridad Preventiva la semana pasada.
Israel advirtió hoy que podría responder a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio con una gran operación y ataques contra el Jamas, pero decidió mantener por el momento una posición moderada.
"Nosotros tenemos muchos medios a nuestra disposición y los utilizaremos contra todo elemento involucrado en esos tiros" de cohetes, declaró anoche el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz.
"Ninguna persona involucrada en los disparos a nivel de su planificación o de su realización podrá alegar una organización o una función para obtener la inmunidad", insistió.
Sin embargo, al mismo tiempo descartó en esta etapa la reanudación de los ataques contra los jefes políticos del Jamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), así como una ofensiva militar, recomendados por la jerarquía militar en la Franja de Gaza, de donde se retiró Israel en setiembre pasado después de 38 años de ocupación.
Según los medios de comunicación israelíes, el general Dan Halutz, jefe del Estado mayor, y los responsables del Shin Beth (seguridad interior) preconizaron una operación de gran envergadura en la Franja de Gaza, sobre todo contra las infraestructuras de los grupos armados radicales, y efectuar operaciones de asesinatos selectivos contra los dirigentes del Jamas.
En las últimas 48 horas, se dispararon decenas de cohetes Qassam contra el sur de Israel, sobre todo hacia la ciudad de Sderot, donde vive Peretz, dejando un herido grave.
Esta lluvia de cohetes cayó después de que ocho civiles palestinos, entre los cuales había una pareja y sus tres hijos, murieron el viernes en una playa de Gaza al estallar un obús.
Dicha deflagración, adjudicada a la artillería israelí que ese mismo día bombardeó la Franja de Gaza, incitó al Jamas a romper una tregua unilateral de 18 meses y a reanudar sus disparos de cohetes Qassam y sus ataques contra Israel.
Peretz se presenta como una "paloma" y quiere reanudar el diálogo con el presidente moderado de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Ordenó suspender los bombardeos de la artillería israelí hasta que termine la investigación militar sobre el drama de la playa de Gaza.
"Peretz pertenece a esa corriente de pensamiento que prefiere solucionar los problemas mediante negociaciones, y sólo recurre a la fuerza cuando no hay otra alternativa", explicó uno de sus allegados, Uzi Baram, un ex líder laborista.
Advertencia
El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, advirtió hoy que sería "un grave error" que Israel lanzara ataques contra líderes de Jamas, y reconoció que la situación en Medio Oriente "es muy mala" debido a la actual ola de violencia y la tensión interna entre los palestinos.
Solana señaló, en unas declaraciones a la entrada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que los ataques israelíes sobre la playa de Gaza de finales de la semana pasada son "totalmente injustificados".