AFP
Según fuentes judiciales, el magistrado Ismael Moreno, a cargo del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se declaró "competente" para investigar las presuntas escalas de vuelos fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para trasladar desde cárceles secretas en países donde se practica la tortura a supuestos terroristas islamistas detenidos por orden de Washington.
La Audiencia Nacional investigará las denuncias conocidas hace más de un año cuando la prensa mallorquí reveló que aviones de la CIA hicieron al menos diez escalas entre enero de 2004 y enero 2005 en el aeropuerto balear de Son Sant Joan.
La decisión de Moreno se produce días después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional se declarara "incompetente" para investigar los hechos que indagó inicialmente la fiscalía balear, pero que después denunció un grupo de ciudadanos mallorquíes.
El anuncio del juez también se produce días después de que un eurodiputado afirmara en un informe que 14 países europeos -entre éstos España- colaboraron con la CIA o toleraron escalas de sus aviones trasladando presos.
La fiscalía de la Audiencia Nacional con sede en Madrid entendía que no es competente para investigar delitos de terrorismo o crimen organizado, en relación al uso del aeropuerto mallorquí por parte de la CIA.
La causa llegó a Madrid después de que la fiscalía balear archivara las investigaciones abiertas por ella misma tras la revelación del Diario de Mallorca, el 13 de marzo de 2005, sobre los vuelos de la CIA.
Ante esa situación, un grupo de ciudadanos presentó una denuncia por los delitos de detención ilegal, secuestro y tortura a raíz del supuesto uso del aeropuerto balear para que hicieran escala los aviones fletados por la CIA.
Pero el juez balear Antonio Garcías Sansaloni se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, al considerar que los delitos de "torturas y otros" son de dimensión internacional y tienen que ser investigados por la Audiencia Nacional.
Aunque las investigaciones judiciales se refieren sólo a la denuncia sobre diez escalas en las islas Baleares, la prensa española también ha afirmado que aviones de la CIA hicieron escala en las islas Canarias (suroeste).
A principios de abril, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró que aviones de la CIA también efectuaron escalas en Málaga (Andalucía, sur) y en Barcelona (Cataluña, noreste).
La decisión del juez Moreno se produce casi una semana después de que el eurodiputado suizo Dick Marty difundiera un informe en el cual pone en tela de juicio por "violación de los derechos de las personas" durante traslados ilegales a siete países: Suecia, Bosnia Herzegovina, Reino Unido, Italia, Macedonia, Alemania y Turquía.
El informe afirma que "otros Estados pueden ser responsabilizados de colusión -activa o pasiva- en materia de detenciones secretas y de traslados interestatales ilegales" como Polonia, Rumania, España, Chipre, Irlanda, Portugal y Grecia.
El gobierno español rechazó el contenido del informe de forma "tajante y rotunda".
"Este gobierno no ha tolerado, ni tolera, ni tolerará nunca ninguna vulneración de derechos humanos y fundamentales, se produzca donde se produzca", afirmó el viernes pasado la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Esto lo dijo antes de anunciar que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, comparecerá ante el Parlamento europeo para reafirmar la posición española.