AFP-EFE-Télam/SNI
Los análisis de ADN de Abu Musab Al Zarqawi confirmaron su identidad, anunció hoy el ejército norteamericano en Bagdad, precisando que el terrorista murió a causa de las heridas que sufrió en un bombardeo el 7 de junio al norte de Bagdad.
Estos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa dedicada a los resultados de los análisis de ADN de Al Zarqawi efectuados por el FBI, la Policía Federal estadounidense, y de la autopsia practicada sobre su cadáver por especialistas del ejército.
"Debido a un derrame en ambos pulmones, (éstos) llegaron a ser incapaces de funcionar", informó hoy Steve Jones, médico de las fuerzas de la coalición, en una rueda de prensa en Bagdad.
Jones explicó, con la ayuda de una diapositiva de un esqueleto, que Zarqawi sufrió un total de nueve heridas a causa del ataque, y que ellas afectaron, además de a los pulmones, al cráneo, la pierna derecha y un oído.
Todas esas heridas fueron causadas por las esquirlas de las bombas, indicó el galeno, que precisó que la gravedad de esas lesiones se deben a que el estallido en lugares cerrados, como la vivienda donde estaba Zarqawi, rebota en sus moradores.
Jones, que reveló que equipos de socorro médico intentaron detener la hemorragia de Zarqawi antes de que su corazón dejase de latir, dijo que el cadáver del líder terrorista no presentaba impactos de bala.
El ejército norteamericano, que anunció también hoy la muerte de siete "terroristas" ligados a Al Qaeda, busca aparentemente parar las especulaciones según las cuales Zarqawi, que sobrevivió al ataque, habría sido ultimado por soldados iraquíes o estadounidenses en su guarida situada al norte de Bagdad.
El general estadounidense George Casey, comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, calificó ayer de "ridículas" las informaciones según las cuales Zarqawi habría sido golpeado a muerte por soldados estadounidenses después del ataque.
En tanto, numerosos documentos han sido capturados por las fuerzas estadounidenses luego de la muerte de Al Zarqawi, informó el consejero de seguridad nacional iraquí, Mowaffak Al Rubaie.
"Hemos encontrado mucho material. Agendas, números de teléfonos, computadores y un banco de datos en sus computadores", declaró Al Rubaie a la cadena CNN, interrogado por las numerosas incursiones estadounidenses llevadas a cabo luego del bombardeo de la casa donde se encontraba Zarqawi.
El jefe terrorista "tenía la costumbre de transportar él mismo" mucha información, "lo que ha sido muy provechoso, y no solamente eliminar a Zarqawi e impedirle perjudicar al pueblo iraquí, porque él es el enemigo público número uno para el pueblo iraquí", agregó.
"La mayoría de las informaciones" recuperadas ha sido utilizada para llevar a cabo "numerosas incursiones inmediatamente después que se tuvo a Zarqawi", declaró el consejero.
La televisión pública Iraqia, que cita los documentos, afirmó que Zarqawi proyectaba agravar los conflictos entre sunitas y chiitas en Irak y entre los mismos chiitas.
El general Casey explicó ayer a la cadena FoxNews que numerosas operaciones habían sido llevadas a cabo luego de la que costó la vida a Zarqawi.
"Ellos fueron alcanzados intencionalmente", declaró aludiendo a la red terrorista mundial y dijo que "y no solamente en la operación lanzada contra Zarqawi, sino en una serie (de ataques) llevados a cabo justo después gracias a la información reunida en las últimas semanas mientras lo estábamos siguiendo".
Por otra parte, el ejército estadounidense anunció también que siete "terroristas" ligados a Al Qaeda murieron en un ataque aéreo cerca de Baaquba, al norte de Bagdad.
Mientras, la violencia continuó y causó 14 muertos, entre ellos seis empleados del sector petrolero cuyo colectivo estalló al pasar por encima de una bomba cerca de la refinería de Dura (sur).
Nuevo líder
La organización Al Qaeda en Irak anunció hoy, a través de un comunicado en internet, que Abu Hamza Al Mohayer ha asumido la dirección de la organización después de la muerte de Abu Musab Al Zarqawi en un bombardeo estadounidense.
Según informó la cadena Al Jazira, la organización terrorista hizo este anuncio seis días después de la muerte de su anterior líder.