El índice de inflación en Estados Unidos fue menor a lo esperado.
Vuelven a caer las bolsas del mundo
Los mercados temen un nuevo incremento de la tasa de interés en los Estados Unidos. En los últimos dos años ya aumentó cinco veces. Buenos Aires y Nueva York abrieron con leves alzas pero con marcadas inestabilidades.

De la Redacción del Litoral

Las bolsas europeas y asiáticas cayeron una vez más hoy, arrastradas por el lunes negro de ayer de Wall Street, a causa del nerviosismo que genera una posible nueva alza de las tasas de interés en Estados Unidos para hacer frente a amenazas inflacionarias.

No obstante, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego de la caída del 4,56 % de ayer, abrió hoy, al cierre de esta edición, con un alza del 0,48 por ciento (ver Mercados), pero con un clima de fuerte inestabilidad a raíz de la incertidumbre de los mercados, luego de seis días de caídas consecutivas.

En tanto, la Bolsa de Nueva York también inició la sesión con cautela, pero con pequeñas subidas, tras constatar que los últimos datos sobre la inflación han sido levemente mejores de lo esperado, ya que subieron el 0,2 por ciento en mayo, muy por debajo del 0,9 por ciento que creció el mes anterior, gracias al abaratamiento de los costes de la energía. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,3 por ciento en mayo. Por su parte, San Pablo caía el 1,47 por ciento en su principal indicador, el índice Bovespa.

Las bolsas mundiales, especialmente las de las economías emergentes, registraron ayer una jornada muy negativa, debido al temor generalizado a las alzas en las tasas de interés, a las tensiones inflacionarias y a la ralentización económica.

Hoy, los últimos datos sobre inflación conocidos en Estados Unidos han sido menores de lo esperado, lo cual ha infundido una cierta tranquilidad en los mercados.

Los analistas interpretan que este aumento de los precios podría inducir a la Reserva Federal a aplicar nuevas alzas en las tasas de interés, probablemente en la reunión del Comité de Mercado Abierto, prevista para los próximos días 27 y 28.

En los últimos dos años la Reserva Federal ha aprobado 16 ajustes de política monetaria que han causado un incremento, cada vez, de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés interbancario de corto plazo, llevándola del 1 por ciento en junio de 2004 al 5 por ciento actualmente.

Tras Estados Unidos el lunes, y Asia el martes, la onda expansiva se extendió a Europa, donde todas las grandes bolsas caían hoy con fuerza a media jornada: Paris perdía 2,07%, Londres 2,28%, y Francfort 1,92%.

Se cayó Asia

Pocas horas antes, Tokio había caído 4,14%, su retroceso más fuerte del año para ubicarse en su más bajo nivel desde mediados de noviembre de 2005.

La primera plaza de Asia siguió la estela de las pérdidas de la víspera en Wall Street (-0,91%), pero también quedó afectada por revelaciones del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Toshihiko Fukui, quien confesó haber invertido hace algunos años unos 10 millones de yenes (85.000 dólares) en el fondo de inversiones Murakami, implicado en un escándalo de delito de iniciados.

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225 de los 225 principales valores, cayó 614,41 puntos (-4,14%), es decir casi tanto como el 12 de septiembre de 2001, cuando retrocedió 682,85 unidades tras los atentados terroristas en Estados Unidos.

Pero el retroceso fue general en Asia: Seúl perdió 2,9%, Taipei 1,64%, Manila 1,82% y Bombay, 4,36%.

Europa del Este

Más pequeñas y más frágiles, las bolsas de Europa del Este estuvieron entre las más afectadas, muchas veces debido a factores locales.

En Hungría, una controvertida declaración del primer ministro Ferenc Gyurcsany sobre la evolución de las tasas de cambio y los tipos de interés generó una tormenta en la bolsa de Budapest, que perdió 3% el lunes, y abrió el martes en caída del 4%. El principal índice de la Bolsa de Moscú, el RTS, perdía 6,83% en su apertura.

El FMI

calcula que el crecimiento de la economía mundial será este año en torno del cinco por ciento, informó hoy la subdirectora gerente de la institución, Anne Krueger. De esta forma, el Producto Bruto Mundial será por cuarto año consecutivo superior al cuatro por ciento. La funcionaria destacó que las economías de muchos países de la post soviética comunidad de Estados Independientes (CEI) crecen a ritmos superiores a la media mundial, y dijo que el FMI espera que esta tendencia se mantenga este año. Al mismo tiempo, Krueger advirtió sobre la existencia de una serie de factores que "pueden conducir a que los ritmos de crecimiento del PIB mundial sean inferiores a lo esperado".

Riesgo país

Un incremento del riesgo país de la Argentina se reflejará en un incremento de las tasas de interés, según destaca un trabajo elaborado por el Departamento de Economía del Banco Río. De acuerdo con ese estudio, las fluctuaciones del riesgo emergente como de los tipos de interés del Tesoro de Estados Unidos explican buena parte del aumento en el riesgo país en los últimos 30 días. "Si bien el cambio de régimen monetario alteró la relación entre riesgo país y las tasas domésticas", indica la entidad financiera.

El oro en fuerte caída

La cotización del oro cayó hoy en Londres por debajo de los 600 dólares la onza, su nivel más bajo en dos meses, mientras los operadores empiezan a retirar sus fondos colocados desde hace varios meses en las materias primas. En el London Bullion Market, el contrato "spot" para entrega inmediata retrocedió a 591,38 dólares durante la sesión matinal, un mínimo desde el 13 de abril. La onza de oro perdió 19 % desde su récord en 26 años, batido el 12 de mayo con 730,40 dólares.

"Los fondos colocados últimamente en las materias primas se transfieren hacia al dólar y los bonos del Tesoro, lo que coloca el mercado de metales preciosos en situación bajista", según James Moore, analista de la revista especializada The Bullion Desk.

Los persistentes precios altos del petróleo y las expectativas de subidas de las tasas de interés podrían frenar el crecimiento económico, según temen los operadores, con la consecuencia de reducir la demanda de materias primas.