Para el diputado Storero el diagnóstico es "sombrío"
Relevaron la inserción del plan de contingencia en la comunidad
Proyecto Santa Fe, dirigido por el legislador hizo 360 encuestas a personas y 56 a instituciones de 12 barrios del oeste. Los resultados fueron expuestos ante la prensa y en presencia del responsable del Plan. Críticas. propuestas y un compromiso de aportar.

De la Redacción de El Litoral

Unas 360 personas y más de 50 instituciones de barrios del oeste que fueron afectados por la inundación de 2003 fueron encuestados acerca del nivel de conocimiento sobre el plan de contingencia elaborado por la Municipalidad santafesina. El trabajo estuvo a cargo del Centro de Estudios Sociales, Políticos, Económicos y Culturales "Proyecto Santa Fe" que dirige el diputado nacional Hugo Storero (UCR) y, analizadas las respuestas, el resultado fue "una falta de comprensión y desconocimiento de cómo proceder y adónde concurrir" ante una eventual inundación, tal cual sintetizó el propio legislador esta mañana.

Los resultados del estudio fueron entregados a la prensa pero también al propio subsecretario de Gestión de Riesgo Pedro Zuccarini quien, enterado de la convocatoria y sin previo aviso, decidió conocerlos de primera mano.

Ambos coincidieron en que el trabajo representa un aporte y en la necesidad de sumar en materia de prevención, si bien la interpretación de los datos obtenidos en la encuesta, que se desarrolló en 12 barrios del oeste de la ciudad, sobre 360 personas y 56 instituciones, es diferente: para Storero "notamos, tres años después, la precariedad absoluta del vecino de cómo reaccionar ante una inundación", mientras que para Zuccarini, desde la óptica del vaso medio lleno, es positivo que, de una población que tenía cero información se haya pasado a 30 que sí la conocen.

Algunos resultados

En la presentación de las conclusiones que lleva por título "La mayoría de los santafesinos afectados no sabría qué hacer frente a una nueva inundación", se expone que la intención no fue evaluar el diseño del plan de contingencia ni su construcción, sino saber "cuánto saben la gente y las organizaciones líderes en los barrios, sobre los pasos básicos y mínimos para que, ocurrido el evento inundación sepan hacerlo en forma rápida y ordenada, y disminuyendo las consecuencias dañosas del evento, intentando no cometer los mismos errores que se cometieron en 2003".

Del análisis de las respuestas surge que, cuando se les preguntó si conoce los albergues temporales, qué son, dónde se encuentran a las 360 personas, unas 260 respondieron por la negativa, 100 por la positiva y de ese total, 30 contestaron en forma correcta qué son y 20 ubicaron en forma correcta dónde quedan.

¿Puede identificar la señalización respectiva a cada uno de esos centros? Los 360 entrevistados respondieron por la negativa.

¿Han participado en alguna experiencia de simulación de evacuación? Todos respondieron que no. Sin embargo, hubo 160 respuestas positivas cuando se les preguntó si habían leído algún folleto al respecto.

Para el legislador la principal acción pasa por "la recuperación de la confianza" en la voz oficial de manera que el vecino, cuando se le indique a qué lugar debe ir sepa que "es una estrategia analizada y que seguramente lo conducirá a su mejor destino".

Además, evaluó que en la construcción de todo plan de contingencia es vital la comprensión de la sociedad: "a nuestro juicio no se puede elaborar un plan de contingencia profundo, serio, oportuno y apropiado si no aparece esta comunicación vital con la sociedad, que se sienta incluida en el plan".

El otro punto sobre el que estimó que debería existir una acción inmediata es la urbanización de terrenos bajos que continuó durante los últimos tres años. Además cuestionó la falta de convocatoria a la Junta Municipal de Defensa Civil, a pesar de que la sanción de la ordenanza que la crea lleva más de un año de sancionada.

En todo momento, el funcionario consignó que "esto va en sentido colaborativo", en tanto saludó la existencia de un plan local.

La otra campana

Luego de recorrer la carpeta que condensa los resultados de la encuesta, Zuccarini evaluó algunos datos como "gratificantes en vez de negativos" y lo explicó en que "de una población que antes del plan de contingencia tenía cero conocimiento, ahora hay un 30 % que lo conocen".

Luego recordó que la subsecretaría a su cargo fue creada en diciembre, que él asumió en marzo y que en abril se puso efectivamente en marcha. "La gente está empezando a tomar el tema como algo necesario y lógicamente hay que reforzarlo más, y estas cosas suman".

Concluida la reunión el funcionario municipal precisó que "estas iniciativas son importantes mientras sirvan para sumar. Mientras más personas se sumen con aspectos positivos, será mejor".

Negación y temor

Una pregunta común, tanto a individuos como a instituciones fue si cree posible otra inundación. De acuerdo a los resultados difundidos, en las instituciones la pregunta fue respondida mayoritariamente en sentido negativo. "Esta percepción, aparentemente optimista, debilita la construcción de cualquier sistema de alerta, porque nadie va a informarse y prevenir sobre un evento en cuya producción no se cree que ocurra". Un porcentaje similar a los que no creen se da en los que contestan con temor frente a una nueva inundación. "Esta actitud negativa paraliza y dificulta construir racionalmente medidas de autoprotección y participación". La conclusión es que "los santafesinos debemos aprender a convivir responsablemente con riesgo de estar entre dos ríos y sobre esta premisa se debe trabajar duro".