El "presidente" independentista checheno, Abdul Jalim Saidulayev, sucesor de Aslan Masjadov, fue eliminado el sábado en una "operación especial" de las fuerzas rusas, pero su muerte no decapita la rebelión que dirige el jefe de guerra, el radical Chamil Basayev.
Muslim Juchiev, miembro del ejecutivo checheno pro ruso calificado de "marioneta" de Moscú por una rebelión que obedece a su propio gobierno, confirmó a la AFP en Grozny la muerte de Saidulayev.
Juchiev precisó que Saidulayev, de 36 años, fue eliminado en una "operación especial" en la localidad de Argún, al este de la capital chechena, Grozny.
El autoproclamado `presidente' checheno murió durante una "verificación" conducida por el FSB -los servicios especiales rusos, sucesores del KGB- en una casa de Argún, según la cadena rusa de televisión NTV. Numerosos combatientes que se encontraban allí, entre ellos una mujer, abrieron fuego. Saidulayev y otro guerrillero murieron en el tiroteo, según la NTV.
Ibraguim Temirbayev, jefe de la administración de Argún, aseguró que su cuerpo fue "identificado y luego enviado a Tsentoroi", feudo del primer ministro y hombre fuerte de Moscú en Chechenia, Ramzan Kadyrov.
El portal web independentista Kavkazcenter, principal vía de comunicación de la rebelión, no había confirmado la noticia esta mañana.
"Según los ocupantes y las marionetas, Saidulayev ha muerto en combate en la ciudad de Argún el sábado por la mañana", escribía Kavkazcenter, que se negó a "todo comentario".
"Los terroristas han sido prácticamente decapitados, han recibido un golpe del que nunca se recuperarán", estimó el primer ministro checheno pro ruso, Ramzan Kadyrov, citado por la agencia Interfax.
AFP