De la redacción de El Litoral
El uruguayo Michael Etulain señaló desde su residencia en la vecina orilla que "los dirigentes de Unión me hablaron pero me ofrecen un sueldo inferior al que ganaba y no quieren pagar un préstamo. Yo tengo ganas de atajar allí y no manejo otras ofertas, pero hoy la situación, debo decirlo con sinceridad, está complicada".
El arquero uruguayo hizo estas declaraciones en La Primera de La Red. "Si bien es cierto me hablaron de otros clubes, como de Independiente Rivadavia de Mendoza, por ejemplo, y hubo sondeos de Huracán de Tres Arroyos, la realidad indica que hoy no tengo otro ofrecimiento que no sea el de Unión".
Más adelante, el buen arquero uruguayo (que anduvo bien en los partidos que le tocó actuar defendiendo el arco rojiblanco), indicó que "andaba con ganas de viajar hoy mismo a Santa Fe para charlar mano a mano con los dirigentes. El pase me pertenece, pero lo comparto con mi representante. En las charlas telefónicas que tuve con el presidente Malvicino y con Jorge Molina, ellos me dijeron que es imposible pagar un préstamo y que me van a bajar el sueldo. Esto no deja de ser un problema", señaló.
Los dirigentes de Unión tienen hoy, como prioridad, al arquero uruguayo. Y van a intensificar las gestiones, porque es uno de los preferidos, junto a Nereo Fernández, del técnico Carlos Trullet, que este fin de semana no estuvo en la ciudad pero que hoy estará al frente del equipo en el entrenamiento previsto para las 15.30 en La Tatenguita.
Hay opciones por si se cae lo de Etulain y teniendo en cuenta las dificultades que existen con Nereo, quien está tramitando la posibilidad de seguir su carrera en Primera. El que prefiere el técnico es Hernando, pero también tomó contacto con Nicolás Tauber, un arquero que anduvo bien en Unión y que el año pasado jugó un aceptable torneo en Almagro.
Con Nereo, la situación sigue siendo la misma que se viene comentando desde hace un tiempo: al arquero se le ofreció un contrato que no colma sus expectativas; ni siquiera lo conforma el hecho de que Unión ceda una parte de su pase para que quede en propiedad del arquero y pueda sacar un provecho económico en una futura transferencia. Por ello, hoy la situación para que Nereo siga en el club está complicada, casi más que la del propio Etulain.
Si bien algunos dirigentes de Unión, como Jorge Molina, por ejemplo, insisten en que Martín Zapata jugará en Unión la próxima temporada, desde el entorno del jugador se dice que la situación no es muy clara todavía.
Concretamente, Zapata tiene algunos ofrecimientos -varios de ellos de clubes del ascenso-, además de un problema planteado con Chacarita, que pretende que vuelva a entrenarse con el plantel profesional hasta el 30 de junio, bajo amenaza de no cobrar el sueldo de junio.
Zapata es un jugador al que Trullet tiene en cuenta para esta temporada, ya que puede desempeñarse en funciones vitales para el esquema del entrenador, como son las de carrilero por cualquiera de los costados y también de enganche.
En cuanto a la integración de la subcomisión de fútbol, es muy posible que hoy la comisión directiva apruebe la inclusión del hijo de Reynaldo Avilé, un estrecho colaborador desde hace tiempo del presidente Malvicino, como el sexto integrante.
Recordemos que hasta el momento están confirmados Jorge Molina, como presidente, Oscar Contigiani, Oscar Frutos, Oscar Burtnik y Marcelo Tomas.
En la práctica de esta tarde estaba prevista la presencia de Juan Pablo Rezzónico y Fernando Fontana, los dos jugadores que ya arreglaron su situación contractual con Unión y son los primeros refuerzos para el plantel de Trullet.
En la medida en que Paulo Rosales solucione algunos problemas particulares, también podría sumarse al trabajo ya que está casi definida su continuidad. Restaría, además de la incorporación del arquero, definir las situaciones de Leandro Zárate y Cristian Rami.
Ambos jugadores son de Jorge Petrone y representados por Luis Grillo, quien se encuentra en Alemania. Trullet habló con Grillo y hubo avances para que los dos delanteros puedan vestir este año la camiseta de Unión. Resta definir el tema de los préstamos, ya que el club no podrá pagar y si los dueños de los pases de estos jugadores colocan como condición indispensable que se abone un préstamo, resultará difícil que se sumen a Unión.
Trullet tiene muy claro que si se arregla con Etulain y se suma a Zárate y Rami, ya tendrá el plantel listo, a un mes y medio del inicio de la competencia, para prepararlo con suficiente antelación.
Como informó El Litoral, los dirigentes rojiblancos ya desviaron unos 400.000 pesos del convenio con el grupo inversor del proyecto "Pilar del Tate" para pagarle (algo en efectivo y el resto en cheques) al actual plantel.
Ahora, llegó el momento de negociar con los jugadores que estuvieron a préstamo y ya no pertenecen al club. En este aspecto, la idea de la dirigencia es ofrecer lo mismo que a los actuales jugadores del plantel: parte en efectivo y el resto con cheques. De esa manera, en caso de llegar a un arreglo, se evitaría la inhibición.