Los servicios secretos surcoreanos dudan de que esté preparado para ser disparado

Ahora dudan del lanzamiento inminente del misil norcoreano

Las especulaciones sobre el posible lanzamiento de un misil balístico se originaron en los servicios secretos de EE.UU. y Japón, que analizaron imágenes satelitales del territorio norcoreano y afirmaron que el Taepodong-2 se encuentra listo para ser disparado. Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

Los servicios de inteligencia surcoreanos manifestaron sus dudas sobre la preparación real de Corea del Norte para lanzar un misil intercontinental de prueba, del que se ha venido advirtiendo estos días.

AFP-EFE

Según los datos suministrados al Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional, o Parlamento de Corea del Sur, el misil existe pero no parece haberse completado el ciclo de inyección de su combustible.

Hasta ahora la impresión recogida por todos los servicios de espionaje de la región, incluidos los propios surcoreanos, es que, en base a las fotografías por satélite suministradas por Estados Unidos, Corea del Norte ya había cargado con combustible un misil de largo alcance Taepodong-2 y sólo estaría esperando las condiciones meteorológicas propicias para probarlo.

Sin embargo, según fuentes del comité parlamentario de inteligencia, que cita la agencia Yonhap, el espionaje surcoreano dijo a los diputados miembros de ese grupo que no parece haberse completado ese proceso.

La información indica que el volumen de los tanques de combustible percibidos en la zona de preparación del lanzamiento no podrían contener las 65 toneladas mínimas necesarias para llevar a cabo el despegue del misil, de tipo balístico, con éxito.

Asimismo, el informe del espionaje surcoreano manifestó sus dudas de que Corea del Norte esté realmente dispuesta a arriesgarse a las consecuencias de aislamiento internacional que supondría ese lanzamiento.

Cuestionamientos

Además, varios responsables surcoreanos cuestionaron las múltiples informaciones de prensa que anunciaban la "inminencia" del lanzamiento del misil balístico por Corea del Norte.

"En las circunstancias actuales, es difícil pronosticar si Corea del Norte lanzará un misil", declaró un portavoz del Partido Uri (en el poder), Woo Sang-Ho.

Altos responsables del gobierno encargados de seguridad y relaciones exteriores informaron sobre esta cuestión a los líderes del partido en el poder y se mostraron escépticos sobre los informes de los medios de comunicación respecto a un lanzamiento inminente.

"Nosotros también tememos que las especulaciones sin fundamento (de los medios de comunicación) puedan causar preocupaciones sin proporción con la realidad", afirmó. "Esperamos que los medios de comunicación eviten esos informes exagerados".

Sin embargo, Corea del Sur sigue muy preocupada por un posible disparo, lo que preocupa a Asia y provocó severas advertencias de Estados Unidos.

"Después de haber descubierto las acciones (de Corea del Norte) para proceder al lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, el gobierno (surcoreano) observa la situación con gran preocupación", declaró Woo Sang-ho.

La reunión de información entre responsables del gobierno y del partido en el poder congregó principalmente al ministro de Unificación, Lee Jong-seok, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Lee Kyu-hyung.

Los responsables del gobierno dijeron que pidieron varias veces a Corea del Norte que no proceda a esta acción y expresó su preocupación en cuanto a las "consecuencias" que esto tendría.

El gobierno surcoreano reiteró hoy su preocupación por esta "grave situación" e indicó que está haciendo todo lo posible para convencer a Pyongyang de que abandone sus intenciones.

Programa de misiles

Corea del Norte mencionó hoy por primera vez la existencia de un programa de misiles semejante al que se teme pueda ser utilizado ahora para introducir un nuevo desequilibrio armamentístico en la zona.

En un comunicado emitido por la Televisión Central de Corea del Norte, el régimen comunista resaltó que tiene "todo el derecho" a poseer misiles con los que "detener el espionaje aéreo realizado por Estados Unidos".

Pyongyang criticó en ese mensaje la actitud de Washington por especular con informaciones no confirmadas sobre el desarrollo de ese nuevo misil, que podría alcanzar territorio norteamericano, con un radio de entre 3.500 y 6.700 kilómetros.

El Ministerio surcoreano de Defensa estima que el Taepodong-2 puede transportar una carga de una tonelada hasta 6.700 kilómetros, es decir, suficiente para llegar a Alaska e incluso a Hawai.

Estados Unidos teme que Corea del Norte trate de desarrollar un misil intercontinental de un alcance de 10.000 km que sería capaz de llegar a su territorio.

Ayer, el Departamento de Defensa estadounidense advirtió a Corea del Norte que un lanzamiento de un misil balístico de largo alcance sería "un acto de provocación".

Washington dijo que consultará a sus socios del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas que se podrían tomar en caso de que Corea del Norte lanzara este misil.

Respuesta "vigorosa"

Por su parte, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, amenazó al régimen comunista norcoreano con una respuesta "vigorosa".

Según el New York Times, los responsables norteamericanos se basan en imágenes de satélites que concluyen que los norcoreanos terminaron el abastecimiento de combustible de un misil Taepodong-2, lo que confirmaría la inminencia de una prueba.

Corea del Norte ha reivindicado estar en posesión del arma atómica y en el pasado ya se dijo en varias ocasiones que se preparaba para lanzar misiles, lo que nunca ocurrió.

Sin condena

El gobierno chino se desmarcó de las condenas de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia y no hizo comentarios sobre el posible lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano.

"Hemos tomado nota de las informaciones sobre la posible prueba del misil balístico, pero no conocemos los detalles", se limitó a comentar hoy en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Jiang Yu, quien negó contactos con Pyongyang respecto de esta cuestión.

EE.UU. al alcance de Corea del Norte

El misil intercontinental norcoreano Taepodong-2, del que numerosas fuentes anuncian un disparo de prueba inminente, podría poner Estados Unidos, o al menos sus territorios más alejados, al alcance del régimen de Pyongyang y del arma atómica que afirma poseer.

El Ministerio surcoreano de Defensa estima que el Taepodong-2 puede transportar una carga de una tonelada hasta 6.700 kilómetros, es decir, suficiente para llegar a Alaska e incluso a Hawai.

Pero los servicios de información surcoreanos y norteamericanos precisan que Corea del Norte podría transportar una carga menos pesada a lo largo de más de 10.000 km, por lo que sería capaz de llegar a la costa oeste de Estados Unidos, ya que las ciudades de Seattle y San Francisco están a 9.000 km del país asiático.

Las estimaciones de los expertos varían mucho sobre la capacidad del misil. Mientras la federación de científicos norteamericanos le dan un alcance máximo de 4.300 km, la página en Internet Globalsecurity.org afirma que puede recorrer hasta 15.000 km.

Pero estos datos sólo son especulaciones, ya que Corea del Norte no ha dado detalles al respecto y nunca se ha probado este misil.

El Taepodong-2 forma parte de la segunda generación de los misiles Taepodong. El Taepodong-1, que tiene un alcance de 2.000 km, fue probado en 1998, cuando sobrevoló Japón y cayó en el océano Pacífico, lo que provocó una crisis internacional.

A partir de 2004, los servicios de informaciones norteamericanos advirtieron que Corea del Norte está dispuesta a probar el Taepodong-2 (TD-2).

El debate tiene tanta más importancia cuanto que el régimen comunista anunció que es una potencia atómica. El TD-2 podría tener una cabeza nuclear, pero muchos expertos dudan de que Corea del Norte tenga la tecnología que permite miniaturizar lo suficiente el arma atómica como para fijarla a un misil.

Cuestionamiento desde Pyongyang

Corea del Norte atacó hoy al gobierno norteamericano por sus planes para construir un escudo antimisiles, pero no se refirió a su presunta intención de probar un misil de largo alcance capaz de llegar hasta Estados Unidos.

"Al mundo no se le permite apartar su vista de la grave situación en la que está, mientras enfrenta el peligro de una lluvia nuclear desde el cielo azul", dijo el diario norcoreano Minju Joson, citado por la agencia oficial Kcna.

Los comentarios del la prensa oficial norcoreana llegan en momentos de alarmante tensión entre Pyongyang y Washington debido a presuntos planes de Corea del Norte de probar un misil que podría llevar una cabeza nuclear y llegar hasta Estados Unidos.

Pero Corea del Norte respondió hoy con el citado cuestionamiento de los planes estadounidenses para construir un escudo antimisiles y con una crítica a Japón por su intención de comprar misiles y equipo bélico a Estados Unidos.

Pyongyang dijo que los planes de Japón muestran su propósito de convertirse en una "gigante militar" y llevar adelante una "agresión en el extranjero", según el principal periódico norcoreano, el Rodong Sinmun.

Mientras crecen las tensiones, Estados Unidos realizó hoy "juegos de guerra" en el Pacífico, de los que participaron 22.000 militares, 280 aviones y tres portaaviones.