Uno de los principales promotores inmobiliarios de China está siendo investigado por corrupción en un caso que podría estar ligado con la reciente destitución fulminante del teniente de alcalde que estaba a cargo de las construcciones olímpicas, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
Según la agencia, Liu Xiaoguang es director general de Beijing Capital Group, un grupo de 17 empresas estatales con intereses en sectores como el inmobiliario, la construcción, la alta tecnología, el turismo o la hostelería, entre otros.
Liu Xiaoguang es el primer alto cargo del negocio inmobiliario en ser interrogado por la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista tras la destitución de Liu Zhihua, que estaba a cargo de proyectos urbanísticos relacionados con el tráfico o la construcción de recintos deportivos o relacionados con los Juegos.
Beijing Capital Group maneja 5.000 millones de dólares y controla cuatro millones de metros cuadrados y, según Xinhua, se sospecha que pueda estar relacionado con el "caso Morgen Center", aunque no se ha facilitado información más exhaustiva.
El Morgen Center es un edificio adyacente a la Villa Olímpica cuya construcción estuvo detenida durante un año por la falta de pago de salarios y cantidades pactadas a la constructora, hasta que el gobierno decidió adquirirlo.
A Liu Zhihua se lo relaciona con este hecho y con que poco después el gobierno sacase a concurso una licitación a la que concurrieron cuatro empresas.
Precisamente ganó la que dirige Liu Xiaoguang, que el pasado sábado empezó a ser interrogado por la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista.
Pekín inició una batalla contra la corrupción hace más de dos años. Sólo en 2004 fueron juzgados por corrupción en China 24.000 funcionarios, según datos de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Popular Supremo.