| |
El pasado domingo 4 de junio se llevó a cabo la primera -de las tres fechas- del Torneo Nacional de escalda deportiva en la provincia de Buenos Aires, sobre palestras o muros artificiales.
Por primera vez participaron tres escaladores locales: Ulises Luna (30), Pablo Ramírez (33) y Diego Fontana (19) representantes de la escuela La Roca X que funciona en el gimnasia Centro Vital.
El certamen contó con la participación de cien escaladores de todo el país, que divididos en categorías juveniles A, juveniles B, damas, promocionales y mayores mostraron la mejor performance de Argentina, deleitando con una mezcla de equilibrio, fuerza, flexibilidad y con total dominio del cuerpo, todo su potencial a la gran cantidad de público que se hizo presente.
Ulises Luna, un genuino representante de deportes extremos en nuestro medio, informó que este evento nacional no se desarrolló en un escenario natural, sino en las llamadas ""palestras" o muros artificiales. Estos para crear dificultad se estructuran con paredes verticales, extraplomadas (inclinadas) o techos (salientes).
Precisamente este certamen fue en la modalidad ""avista" que se trata de llegar lo más alto que se pueda sorteando las dificultades en la palestra, escalando por rutas pre- establecidas.
El equipo santafesino consiguió, en las dos rondas clasificatorias, una altura máxima de 12 metros. Mientras que individualmente Ulises Luna consiguió la mejor ubicación, con un sexto puesto en la final, entre 40 competidores.
Los tres escaladores santafesinos asistieron al nacional con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral.
Tras esta primera experiencia competitiva, "ya estamos entrenando para la próxima fecha que se realizará en el mes de agosto en la ciudad de San Juan. Seguramente el número de escaladores santafesinos en ese torneo será superior", dijo el profesor Ulises Luna.
Quien informó que "este apasionante deporte actualmente está de moda en las mayores ciudades del mundo. En nuestro país la escalada deportiva cuenta con miles de practicantes, que día a día buscan algo nuevo, entretenido y a la vez exigente", destacó.
Escuela
En Santa Fe la escuela de escalada y montañismo funciona hace cuatro años en la palestra instalada en el Gimnasio Centro Vital. Cada día se suman más entusiastas a este apasionante deporte y en este momento hay en actividad 25 escaladores. Para más datos informate en: www.larocax.com.ar
Redacción de El Litoral