Desplegó buques de guerra y aviones de patrulla

Japón en alerta por preparativos norcoreanos para lanzar misil

En Seúl, Corea del Sur, hubo protestas de manifestantes portando una imitación de un misil por las posibles pruebas misilísticas norcoreanas. Foto: AGENCIA EFE. 

Japón reconoció que ha puesto en alerta a parte de su flota y fuerza aérea con el propósito de vigilar los preparativos de Corea del Norte para lanzar un misil de largo alcance, capaz de impactar incluso en territorio de EE.UU.

EFE-AFP

En un comité parlamentario de seguridad, el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, confirmó que Tokio ha desplegado varios buques de guerra y aviones de patrulla con el fin de observar los posibles movimientos de Corea del Norte en esta crisis.

Según la prensa nipona, Nukaga podría referirse a buques con sistema de captación Aegis, cuyo núcleo es un radar AN/SPY-1 capaz de monitorizar hasta cien blancos simultáneos y detectar misiles balísticos en cuanto son disparados.

Estos dispositivos de rastreo Aegis forman parte del sistema de defensa antiaérea que Japón desarrolla con Estados Unidos, dentro del escudo antimisiles de este país para el Pacífico noroccidental.

Esta semana, EE.UU. advirtió que podría poner en marcha ese escudo defensivo, que incluye la posibilidad de derribar misiles considerados enemigos, si se siente amenazado por la prueba del proyectil balístico norcoreano.

Además de esa vigilancia marítima y aérea, la Agencia Nacional de Policía de Japón anunció hoy que se está preparando para "el peor de los escenarios", en caso de que Corea del Norte lleve a cabo ese lanzamiento del misil.

El temor citado en una rueda de prensa por el comisario general de policía, Iwao Uruma, "es que la cabeza del misil o fragmentos del mismo puedan caer en territorio japonés por error".

"Tenemos que asumir la posibilidad de que la gente tenga pánico", afirmó Uruma, quien adelantó que su departamento tiene previstas operaciones de salvamento ante eventuales daños y también de búsqueda de los restos del proyectil.

Más tensión

En los últimos días ha aumentado la tensión en el este de Asia, según se difundían informaciones sobre los preparativos norcoreanos para lanzar, desde el nordeste de ese país, de un misil Taepodong-2, con un rango de tiro estimado de entre 3.500 y 6.700 kilómetros.

Corea del Norte ha señalado que tiene "todo el derecho" de realizar este tipo de pruebas, a pesar de que violarían la moratoria firmada en 1999, un año después de que Pyongyang lanzara un Taepodong-1, de menor radio de acción, que sobrevoló el territorio nipón.

Según el vicejefe de la oficina norcoreana ante la ONU, Han Song-ryol, "Corea del Norte es un país soberano que tiene todo el derecho de desarrollar, desplegar, probar y exportar misiles".

"Somos conscientes de la preocupación de EE.UU. acerca de nuestra prueba de lanzamiento de un misil. Lo que proponemos es que nos sentemos a resolver este asunto a través de negociaciones", dijo ayer Han.

El embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, John Bolton, rechazó inmediatamente esta propuesta y acusó a Corea del Norte de tratar de llevar a cabo un chantaje con su "aberrante comportamiento".

Corea del Norte está boicoteando las conversaciones con Corea del Sur, Japón, China, EE.UU. y Rusia sobre su programa de armas nucleares debido a las sanciones impuestas por Washington a varias instituciones financieras cercanas al régimen comunista por lavado de dinero.

Amenaza de sanciones

Japón y EE.UU. han advertido a Corea del Norte precisamente con más sanciones, esta vez del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que siga adelante con el plan de lanzar el misil.

Sin embargo, China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con capacidad de veto, aunque ha mostrado su preocupación por esta tensión creciente, pero optó por no condenar al régimen aliado de Pyongyang.

"China está muy preocupada por la situación actual y espera que las partes implicadas hagan más para asegurar la paz y la estabilidad", dijo la portavoz china de Exteriores, Jiang Yu.

Corea del Sur, aunque tampoco quiere perder el canal de diálogo abierto con el Norte en los últimos años, sí ha advertido a su vecino septentrional de que podría interrumpir su asistencia agrícola en caso de que realice el lanzamiento.

Las potencias nucleares

En la actualidad existen cinco potencias nucleares declaradas: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China y tres que tienen tecnología atómica de manera no oficial: India, Pakistán e Israel.

Otros países como Irak, Corea del Norte, Irán, Libia, Brasil, Argentina, Siria, Sudáfrica y Argelia tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear.

Según EE.UU., Corea del Norte dispone de dos o tres armas atómicas, veinte instalaciones nucleares y almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y 10 tipos diferentes de bacteriológicas.

Se estima que Pakistán posee entre 30 y 50 cabezas nucleares no declaradas de 15 kilotones, similares a la de Hiroshima. Aunque tiene un programa nuclear desarrollado con gran capacidad tecnológica, carece de una aviación sofisticada. Se cree que tiene almacenados 65 kilos de uranio enriquecido.

Entre 30 y 40 cabezas nucleares no declaradas de 15 kilotones se calcula que posee India, es decir, con una capacidad destructora de 15.000 toneladas de TNT.

Irán cuenta con el mayor arsenal de misiles de Medio Oriente, compuesto por un número indeterminado de misiles de alcance medio, como el Shahab-3, y centenares de corto alcance.

Los analistas asignan a Israel entre 150 y 200 cabezas nucleares y, según la revista británica Jane's Intelligence Review, este país dispone de misiles tierra-tierra Jericó I con un radio de acción de 600 kilómetros y Jericó II con un alcance de 1.500 kilómetros.

Rusia ha practicado 214 pruebas nucleares desde 1957. En la actualidad dispone un arsenal declarado de 4.951 cabezas nucleares estratégicas (alcance superior a 5.000 kilómetros), 3.380 cabezas nucleares tácticas (alcance inferior a 5.000 kilómetros) y algo más de 1.200 misiles balísticos.

Estados Unidos ha efectuado 1.032 pruebas nucleares desde 1945. Es el único país del mundo que ha utilizado la bomba atómica, las dos que lanzó contra Japón ese mismo año. Tiene 6.480 cabezas nucleares estratégicas, 1.120 tácticas y cuenta con cerca de 1.100 misiles.

En cuanto a Francia, según estimaciones del Natural Resources Defense Council, poseía en 2002 unas 350 cabezas nucleares de tres tipos. La misma fuente considera que había alcanzado la cifra de 538 armas nucleares al principio de la década de los noventa.

El Reino Unido disponía en 2002 de alrededor de 200 cabezas nucleares, según las estimaciones del Natural Resources Defense Council, aunque la misma fuente considera que este arsenal se redujo desde la cifra de 350 armas nucleares que poseía a mediados de la década de los setenta.

China declara un arsenal en torno a las 402 cabezas nucleares estratégicas y no estratégicas desplegadas en 20 misiles de largo alcance y 120 cabezas nucleares tácticas.