Primer informe del observatorio del Centro Comercial

La ciudad crece menos que el país

El comercio ocupa 22 mil empleados. Pero el porcentaje de la población económicamente activa en la ciudad corresponde al 40 % del total, una tasa relativamente baja. Foto: archivo El Litoral. 

El trabajo revela datos de la evolución positiva de las empresas comerciales y del trabajo en la ciudad. Pero también ratifica problemas al abordar cuestiones sociales y proyectarlas al futuro inmediato.

De la redacción de El Litoral

El Centro Comercial de Santa Fe difundió el primer informe elaborado desde su "Observatorio", en el que se revela que el crecimiento económico del país tiene un impacto menor en nuestra ciudad, combinando índices de evolución económica positiva con indicadores sociales preocupantes. El trabajo fue desarrollado por el licenciado en Economía Daniel Murphy.

"La República Argentina ha vivido los últimos años una detención transitoria de las tendencias que en los años 90 modificaron y globalizaron las estructuras económicas y sobre todo las del comercio. Con políticas por parte del Estado que tratan de atenuar los efectos indeseables de dicha globalización, el proceso se está reactivando, y muchas de esas tendencias que son de base tecnológica, cultural o competitiva, seguirán adelante con fuerza en los años próximos", dice el informe.

"El crecimiento económico que se da en el país en los últimos tres años -advierte- ha tenido un menor impacto en Santa Fe, pero el desempleo ha bajado sensiblemente y el crecimiento de los ingresos de los `motores de arrastre' de la economía santafesina (sector público, universidades e industria) ha permitido un crecimiento de las ventas, del número de locales y del empleo en el comercio".

"Por otro lado, la realidad local nos muestra que la distribución geográfica de la población está cambiando hacia otras localidades vecinas, y dentro de la ciudad los cambios se están dando con características muy dispares en cada una de sus vecinales".

La radiografía

El documento -basado en datos del Indec- revela que Santa Fe tiene 176 mil ocupados, de los cuales 37 mil son estatales, 132 mil trabajan en el sector privado (10 mil patrones, 82 mil empleados y 40 mil cuentapropistas) y 7.500 en otras instituciones u organizaciones.

Entre los empleados, el comercio ocupa a 22 mil personas, lo que significa un 11 % más entre el segundo semestre de 2005 respecto de igual período de 2004. El informe evalúa que las empresas micro han crecido más, aunque la mitad del empleo sectorial está en empresas que ocupan a 6 o más personas. Además, estima que el 50 % de los empleados del sector está en blanco.

Es el sector estatal el que más ocupa personal. Y la mitad de los cuentapropistas de la ciudad está en el sector comercial, al igual que el 27 % de los empleados privados. "El comercio registra al 37 % de los patrones, por encima de la participación de empleados, lo que estaría indicando un menor tamaño promedio de las empresas con respecto al resto de los sectores".

En el segundo semestre de 2005 -respecto de igual período de 2004-, el número de ocupados en el sector aumentó un 10,75 % frente a un aumento del 1,01 % de la población y un 31,4 % de incremento de los ingresos nominales de la población (16 % en términos reales). El consumo de energía creció en ese lapso un 3,7 % y el parque automotor un 5,5 %.

En cuanto al número de locales, cada 1.000 habitantes, el departamento La Capital (22,32) no difiere de otros distritos como Rosario (22,43), Castellanos (22,26) o Las Colonias (23,22).

Baja actividad

El nivel de población activa es 40 % sobre el total, y el estudio lo considera "bajo". Señala el documento que "la distribución del ingreso es uno de los factores determinantes del tipo de consumo que tiene la ciudad".

Sostiene que "los ingresos más bajos tendrán más peso en el consumo de alimentos y necesidades básicas, y los más altos en otros bienes durables y no durables y servicios, incluyendo esparcimiento y educación".

Los números revelan ingresos de $ 193 promedio en el 10% de familias con menores ingresos y de $ 4.102 en el 10% de familias con mayores ingresos. "Por el tipo de encuesta y su diseño, es probable que el último decil -tanto de hogares como de personas- tenga subestimados sus ingresos", añade.

Más pobres.

El estudio recuerda que Santa Fe crece al 0,57 % entre cada censo. Pero revela que, entre vecinales con indicadores habitacionales buenos y vecinales con indicadores pobres, la diferencia es grande. La zona con más problemas (indigencia, educación insuficiente, desempleo y exclusión) crece al 2,8 % anual, lo que indica que ese sector de la población pasará del 28 % actual al 35 % en el 2015. Del crecimiento de 66.700 habitantes que tuvo el departamento La Capital entre 1991 y 2005, el 82% corresponde a zonas marginales de Santa Fe y Santo Tomé, y el resto, a Rincón y otras localidades del norte distrital. "Estos factores demográficos y socioeconómicos son centrales para analizar cualquier acción de fortalecimiento del sector comercial de la zona", advierte el informe.