Habilitarán la exportación de novillos pesados

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anticipó hoy al titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Manuel Cabanellas, que en las próximas horas el gobierno nacional dispondrá la liberación total -por 90 días- de exportación de novillos pesados.

Cabanellas viajó a Capital Federal acompañado por Nelva Raffin, directora de la Sociedad Rural de Reconquista y titular de la comisión de carnes de Carsfe. Ambos se reunieron esta mañana en el Palacio de Hacienda de Capital Federal con la funcionaria nacional.

Allí, Miceli ratificó una medida que se esperaba entre los productores, especialmente en el norte santafesino. Por tres meses, no habrá limitaciones a las exportaciones de novillos de más de 460 kilos.

La decisión nacional, según confirmó Cabanellas al término de la audiencia, incluirá además a las vacas de conserva, habitualmente utilizadas para cocidos y enlatados con destino a mercados externos.

El precio de las vacas había caído considerablemente en los mercados locales por efecto de la limitación de las exportaciones al 40 % de lo remitido al exterior durante el pasado año. De igual forma, los novillos pesados planteaban un severo problema para productores del norte provincial, que ante la llegada del invierno carecen de pasturas para sostener sus animales en condiciones, pero al mismo tiempo no tenían destino para animales que habitualmente no cuentan con demanda en el mercado interno.

La visita de esta semana de la ministra Miceli a Santa Fe, para inaugurar las oficinas regionales de Senasa, ya había generado rumores sobre la medida ahora confirmada por la funcionaria al titular de Carsfe. En cambio aún no se despejan las incógnitas sobre lo que hará el gobierno nacional con las retenciones al sector lácteo.

Cabanellas abordó el martes -en la sede del Senasa- a la ministra para reclamarle por una promesa presidencial, para evitar el quebranto de los productores dedicados a novillos de exportación. Hasta allí, estaban pendientes las medidas que debe adoptar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que demoraba los trámites de habilitación del mercado externo.

Fue entonces cuando Felisa Miceli prometió que recibiría a Cabanellas en su despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda. Ayer, Cabanellas recibió la confirmación de la audiencia para la mañana de hoy, la que finalmente se extendió hasta poco antes del partido de la selección en el mundial.

La relación del gobierno nacional con los sectores productivos santafesinos no es la mejor. Las retenciones a lácteos y carnes se suman a las de exportaciones agrícolas, que generan un sostenido malestar en el sector.