El próximo domingo 16 de julio, Franck celebrará la undécima Fiesta Suiza, la que fue decretada de interés provincial permanente, "celebrando con alegría valesana el reencuentro de inmigrantes suizos", según dice un comunicado.
La celebración tiene que ver con el origen suizo-alemán que tiene este pueblo, ubicado en la ruta provincial número 6, entre la 70 (Esperanza) y la 19, que une Santa Fe con Córdoba.
La celebración consistirá en un almuerzo en el club Social y Deportivo Argentino, con baile incluido.
El programa de la fiesta incluye: a las 10, la celebración de la santa misa en acción de gracias, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario; a las 11.30, apertura de la undécima Fiesta Suiza en Franck en el club Social y Deportivo Argentino; a las 12, presentación y bienvenida a las autoridades y público en general y apertura del baile con el cuarteto Ambordt.
A las 13 es el almuerzo y a las 15.30 habrá baile popular con la presentación de cuerpos de bailes de la institución.
Durante el transcurso de la fiesta, habrá venta de bebidas y comidas típicas (salamines caseros, tortas tradicionales, selva negra, jrutles, variedades de tortas alemanas y muchas delicias más).
A las 17 se hará la presentación del cuerpo de baile de la Asociación Suiza Interlakem.
El menú incluye tallarines a la baña (con crema), pollo a la crema con ensalada mixta, carne asada, postre helado, pan, soda, hielo, vino tres cuartos y gaseosas.
Franck es uno de los tantos pueblos de la región que recibieron la inmigración suiza alemana y una oleada de italianos, generalmente del norte de ese país, lo que terminó siendo una combinación muy común en el departamento Las Colonias.
San Jerónimo Norte, Humboldt y San Carlos Centro, sólo por nombrar algunos, son claros exponentes de esa mezcla, que evoca cuando puede su tradición y sus costumbres suizo-alemanas.
Un funcionario suizo, Hans Bortis, estuvo recientemente en San Carlos Centro, adonde conversó con el intendente Placenzotti por un proyecto de hermanamiento entre la ciudad santafesina y la zona de Waltalingen-Güntalingen. Humboldt ya tiene uno propio desde 2001 con Birmerstorf.
San Jerónimo Norte, en tanto, organiza la Fiesta del Folclore Suizo, que lleva 16 ediciones, y todos los años prepara el torneo de fútbol infantil Valesanito, que hasta ha recibido la visita del presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, quien también ha hecho donaciones para la adquisición de terrenos para canchas de fútbol para el club Libertad, sede de ese encuentro anual.
Muchos otros pueblos han tenido inmigración suiza, como Romang, que estará presente en la fiesta con su delegación, otros pueblos de la costa, y otros como Humberto, del departamento Castellanos, adonde los suizos aportaron el tambo como una forma de hacer más constantes los vaivenes económicos que generaba la agricultura pura.
El presidente comunal de Franck, Omar Merke, recordó que "todos estos pueblos de Las Colonias se manejan más o menos igual. No tenemos ninguna fiesta regional como otros pueblos, pero estamos imponiendo una, la Fiesta de la Identidad, que surgió el año pasado y ahora, en 2006, se hace la segunda edición".
Esta fiesta se agregaría a la del domingo 16, que evoca la descendencia suiza.
La anterior edición de la Fiesta de la Identidad fue con artistas locales, con varios tipos de música y danzas, y el fin específico de lo recaudado fue la obra del jardín de infantes. En el buffet o con aportes publicitarios, toda la comunidad de Franck aportó.
El valor
de la tarjeta es de $ 23 para socios, $ 25 para no socios, $ 14 para niños de hasta 12 años y $ 7 para niños de hasta 5, lo que incluye bebida. Para confirmar las tarjetas, hay que comunicarse con los teléfonos 0342-493-0671, 493-0551, 493-0668 y 493-0815, o al celular 154-301-880.
De la redacción de El Litoral