El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hoy que el Ayuntamiento comunicará en octubre qué persona liderará la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2016, si bien añadió que su deseo es que sea un liderazgo compartido por los madrileños y por el resto de españoles.
Ruiz Gallardón, que hizo estas declaraciones en un desayuno informativo, dijo asimismo que la candidatura olímpica 2016 tendrá su sede en el Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles, que será inaugurado también en octubre.
El alcalde consideró que a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 "no le sobró nada", pero reconoció que le faltó promoción exterior y explicar por qué la ciudad quería hacerlo.
"Dijimos que teníamos infraestructuras y capacidad para organizar unos Juegos Olímpicos y cómo lo íbamos a hacer, pero no explicamos por qué queríamos ser la sede y, sobre todo, no lo explicamos fuera, en los países por los que se mueven los miembros del Comité Olímpico Internacional", señaló el alcalde.
Para Ruiz Gallardón, es "importante" que Madrid dé argumentos de por qué quiere organizar los juegos y, en esa línea, aludió a presentar "la realidad intercultural" de la capital ante el COI y cómo la ciudad "ha hecho de la inmigración un factor de desarrollo". Anunció, además, que en esta ocasión se dedicarán tantos esfuerzos a la promoción exterior de la candidatura como a la interior y que "Madrid 2016 se sustentará en los cimientos de Barcelona '92 y de Madrid 2012".
En cuanto a la decisión de presentar la candidatura para 2016, Ruiz Gallardón además recordó que el presidente del COI ha subrayado que no hay una regla escrita en cuanto a la alternancia entre continentes en la organización de los Juegos y que, por tanto, no sería un impedimento que los Juegos de 2012 tengan lugar en Londres, es decir, en el mismo continente en el que se llevarían a cabo cuatro años después.
Sí lo sería para 2020 el hecho de que Sudáfrica quiera concurrir como aspirante -todo parece indicarlo si organiza con éxito el próximo mundial de fútbol, según el alcalde-, ya que existe una norma escrita respecto de la universalización en las sedes de los Juegos, y dado que África nunca ha tenido unos, si Sudáfrica quiere ser candidata en 2020 "nadie podrá negarles su derecho a organizar esos Juegos", añadió.
En cualquier caso, el alcalde se mostró seguro de que la elección de la sede para dentro de diez años "no va a ser más difícil que la de Singapur" y de que Madrid va a ganar en la capital danesa.